27/06/2018 | Noticias | Coyuntura

BICE: ¿El Gobierno quiere convertirlo en un BNDES argentino?

La reconversión del banco público apunta a transformarlo un instrumento de financiamiento permanente para la compra de maquinaria agrícola y ortos bienes de capital.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán (Especial).

El cambio de perfil había comenzado a finales de la gestión de Francisco Cabrera al frente del Ministerio de Producción de la Nación. La idea es que durante la conducción de Dante Sica, el proceso de transformación se concrete.

Tiene que ver con la reconversión del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en un instrumento para financiar de manera estable la compra de bienes de capital.

El BICE es un banco público que otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, cuyo único accionista es el Estado nacional.

Se trata de una entidad financiera de segundo piso, lo que le permite otorgar préstamos no sólo directamente a las empresas sino también a través de diferentes bancos del sistema financiero.

Modelo brasileño

La intención del Gobierno nacional es darle a la institución una característica similar a la que tiene el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) en el financiamiento para la compra y venta de equipamiento, entre ellos la maquinaria agrícola.

Por orden oficial, sus autoridades ya comenzaron a trabajar de manera activa con las empresas en la implementación de líneas de leasing y créditos prendarios con un sistema más ágil de aprobación y menos requisito.

Hay expectativas entre los fabricantes de la maquinaria agrícola de que el BICE pueda cubrir las necesidades de financiamiento del sector con una línea permanente y no estacional, de forma independiente a los calendarios de las grandes exposiciones del sector agropecuario.

Desde hace varios años, el BNDES de Brasil tiene a través de la línea Finame asistencia financiera bonificada para la maquinaria fabricada en ese país con mayoría de componentes brasileños.

Precisamente, el porcentaje de integración de agropartes nacionales es lo que el Gobierno nacional intentará acordar con las cámaras del sector (CAFMA y AFAT), para determinar el criterio de lo que será considerado como industria argentina para el financiamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Mariana Vassalli recuperó el control de la empresa

Retomó la mayoría de las acciones. “Hoy no es fácil fabricar en Argentina y necesitamos inversores”, señaló la nieta de Roque Vassalli.

Fertec ofrece un plus de 20% en operaciones de canje con soja disponible

Es para toda la línea de fertilizadoras y por tiempo limitado. “Con estas condiciones, las máquinas tienen el mejor precio histórico en relación con la soja”, indican desde la empresa.

Agrometal continúa con la ampliación de la planta

La empresa adecúa el ritmo de los trabajos a las actuales condiciones del mercado y cuenta con los recursos provistos por el crédito del Banco Nación.

Akron fortalece su presencia en Estados Unidos

Participó de dos grandes muestras agrícolas con el sistema de almacenaje en silobolsa. Durante 2018 ya colocó 258 máquinas en Norteamérica.

New Holland muestra su tecnología en el INTA Manfredi

El 19 y 20 de setiembre la marca despliega el menú de novedades en el 17° Curso de Agricultura de Precisión.

Básculas Magris está en el 17° Curso de Agricultura de Precisión

El 19 y 20 de setiembre presenta en el INTA Manfredi (Córdoba) sus innovaciones para agricultura y ganadería.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-06-27T20:48:44+00:00