27/06/2018 | Noticias | Coyuntura

BICE: ¿El Gobierno quiere convertirlo en un BNDES argentino?

La reconversión del banco público apunta a transformarlo un instrumento de financiamiento permanente para la compra de maquinaria agrícola y ortos bienes de capital.

Otras noticias sobre: Temas de coyuntura

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán (Especial).

El cambio de perfil había comenzado a finales de la gestión de Francisco Cabrera al frente del Ministerio de Producción de la Nación. La idea es que durante la conducción de Dante Sica, el proceso de transformación se concrete.

Tiene que ver con la reconversión del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en un instrumento para financiar de manera estable la compra de bienes de capital.

El BICE es un banco público que otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, cuyo único accionista es el Estado nacional.

Se trata de una entidad financiera de segundo piso, lo que le permite otorgar préstamos no sólo directamente a las empresas sino también a través de diferentes bancos del sistema financiero.

Modelo brasileño

La intención del Gobierno nacional es darle a la institución una característica similar a la que tiene el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) en el financiamiento para la compra y venta de equipamiento, entre ellos la maquinaria agrícola.

Por orden oficial, sus autoridades ya comenzaron a trabajar de manera activa con las empresas en la implementación de líneas de leasing y créditos prendarios con un sistema más ágil de aprobación y menos requisito.

Hay expectativas entre los fabricantes de la maquinaria agrícola de que el BICE pueda cubrir las necesidades de financiamiento del sector con una línea permanente y no estacional, de forma independiente a los calendarios de las grandes exposiciones del sector agropecuario.

Desde hace varios años, el BNDES de Brasil tiene a través de la línea Finame asistencia financiera bonificada para la maquinaria fabricada en ese país con mayoría de componentes brasileños.

Precisamente, el porcentaje de integración de agropartes nacionales es lo que el Gobierno nacional intentará acordar con las cámaras del sector (CAFMA y AFAT), para determinar el criterio de lo que será considerado como industria argentina para el financiamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Plantium postula subir las ganancias del maíz en U$S 25.000 con ecuRow

El dosificador electroneumático ofrece aumentar el rinde potencial del maíz en 0,52 toneladas/ha. En 300 hectáreas se logran 156 toneladas más. Equivalen a U$S 25.110.

Case IH presentó el nuevo tractor Farmall 95 cabinado

Opera con motor FPT de 100 CV, transmisión sincronizada 12×12 y tecnología para ahorro de combustible. Se lanzó equipado con la pala frontal L560.

Cestari lanza la primera tolva 100% amigable con el medio ambiente

La presenta en Palermo 2018. Está cubierta con pintura base agua, lo que marca una innovación en procesos industriales enfocados hacia la cuestión medioambiental.

Gomselmash sigue con tasa fija de 19%, en pesos y precios sin aumento

La financiación directa de fábrica es por tiempo limitado para acceder ahora a cualquier picadora de la marca, al mismo precio de los 2 últimos años.

Achilli – Di Battista financia a tasa 0% y con un plazo de 4 años

Integró a sus herramientas comerciales el acuerdo con el Banco Nación para operar en dólares y con un período de gracia de 6 meses.

Claas muestra tractores con tecnología forrajera de alta gama

En Palermo 2018 exhibe tractores Axion 930 equipados con segadoras y rastrillos de última generación.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-06-27T20:48:44+00:00