13/06/2018 | Noticias | Coyuntura

La importación de maquinaria volvió a crecer en el primer cuatrimestre

El ingreso desde el exterior de pulverizadoras, cosechadoras, sembradoras y silos aumentó 16,2% en volumen y 28,1% en valor.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Habrá que esperar a ver cómo fue el comportamiento a partir de la devaluación de comienzos de mayo, pero hasta ese momento las importaciones de maquinaria agrícola habían crecido en lo que iba del año.

De acuerdo con datos del Observatorio de Importaciones de la Federación Industrial de Santa Fe, en el primer cuatrimestre del año las importaciones argentinas de pulverizadoras, cosechadoras, sembradoras y silos mostraron un incremento anual del 16,2% en volumen y del 28,1% en valor.

De esta manera, el saldo comercial alcanzó entre enero y abril pasado un rojo de U$S 81 millones.

El informe advierte que el nivel de ingreso de maquinaria podría haber sido mayor, de no haber sido por la retracción que mostró el mercado interno como consecuencia de la sequía del verano pasado.

Un rojo intenso

Entre 2015 y 2017, las importaciones de estas cuatro posiciones arancelarias crecieron U$S 166 millones, lo que en términos porcentuales representó un incremento del 638%.

Mientras tanto, las exportaciones oscilaron en torno a los U$S 14 millones.

El Observatorio santafesino sostiene que en sembradoras y silos se manifiesta un claro deterioro comercial, al pasar en los últimos dos años de una situación de superávit a déficit, como resultado de menores exportaciones e ingresos de unidades crecientes.

En pulverizadoras y cosechadoras, el déficit sectorial resulta persistente, con manifiesta tendencia a su profundización.

Durante el último año, el rojo de la balanza fue de U$S 179 millones, como resultado de importaciones por U$S 192 millones y ventas al exterior por U$S 13 millones.

Cerrado el primer cuatrimestre con este incremento en el déficit de la balanza comercial de la maquinaria agrícola, habrá que ver cuál es el comportamiento durante el período actual, signado por un aumento en el tipo de cambio, que en principio le quita incentivo a la importación, y favorecería a una mayor actividad exportadora por parte de la industria nacional.

Mientras, el mercado interno no encuentra tracción para ponerse en marcha, en medio de altos costos de financiamiento.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

Maquinaria agrícola
Temas de coyuntura

ETIQUETAS

Comercio exterior, Importaciones

TE PUEDE INTERESAR

Créditos oficiales para máquinas: Anuncios con poca sustancia

Los recientes lanzamientos gubernamentales de financiamiento para comprar maquinaria agrícola no se acercan al perfil de soluciones que demanda el sector.

Erca presentó la sembradora Air Drill Ti11.800

Ofrece un ancho de labor de hasta 9,20 metros y está equipada con carro tolva de doble compartimiento de 11.800 litros.

Crucianelli puso en marcha Raíz, su propia financiera para la compra de máquinas

Es la primera financiera propia desarrollada por una empresa nacional de la maquinaria. Incluye créditos a dos y tres años de plazo, con tasas preferenciales y modalidades de pago adaptadas a las necesidades de productores y contratistas.

Las ventas de máquinas cerraron 2018 con bajas en todos los rubros

Según datos del INDEC, las cosechadoras registraron una caída de 45,8%, los tractores de 35,8%, las sembradoras de 21,0% y los implementos de 23,9%.

Susana Telleria: “Massey Ferguson seguirá creciendo en Argentina”

La nueva Gerente de Ventas explica la estrategia de expansión de la marca de AGCO en el año que cumple medio siglo de presencia en el mercado nacional.

Crucianelli presenta la versión renovada de su sembradora Air Drill

Es el modelo Drilor, para siembra de granos finos y pasturas, en versiones de 8,50 y 10 metros de ancho de labor y múltiples configuraciones.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-08-21T08:41:48+00:00