13/06/2018 | Noticias | Coyuntura

La importación de maquinaria volvió a crecer en el primer cuatrimestre

El ingreso desde el exterior de pulverizadoras, cosechadoras, sembradoras y silos aumentó 16,2% en volumen y 28,1% en valor.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Habrá que esperar a ver cómo fue el comportamiento a partir de la devaluación de comienzos de mayo, pero hasta ese momento las importaciones de maquinaria agrícola habían crecido en lo que iba del año.

De acuerdo con datos del Observatorio de Importaciones de la Federación Industrial de Santa Fe, en el primer cuatrimestre del año las importaciones argentinas de pulverizadoras, cosechadoras, sembradoras y silos mostraron un incremento anual del 16,2% en volumen y del 28,1% en valor.

De esta manera, el saldo comercial alcanzó entre enero y abril pasado un rojo de U$S 81 millones.

El informe advierte que el nivel de ingreso de maquinaria podría haber sido mayor, de no haber sido por la retracción que mostró el mercado interno como consecuencia de la sequía del verano pasado.

Un rojo intenso

Entre 2015 y 2017, las importaciones de estas cuatro posiciones arancelarias crecieron U$S 166 millones, lo que en términos porcentuales representó un incremento del 638%.

Mientras tanto, las exportaciones oscilaron en torno a los U$S 14 millones.

El Observatorio santafesino sostiene que en sembradoras y silos se manifiesta un claro deterioro comercial, al pasar en los últimos dos años de una situación de superávit a déficit, como resultado de menores exportaciones e ingresos de unidades crecientes.

En pulverizadoras y cosechadoras, el déficit sectorial resulta persistente, con manifiesta tendencia a su profundización.

Durante el último año, el rojo de la balanza fue de U$S 179 millones, como resultado de importaciones por U$S 192 millones y ventas al exterior por U$S 13 millones.

Cerrado el primer cuatrimestre con este incremento en el déficit de la balanza comercial de la maquinaria agrícola, habrá que ver cuál es el comportamiento durante el período actual, signado por un aumento en el tipo de cambio, que en principio le quita incentivo a la importación, y favorecería a una mayor actividad exportadora por parte de la industria nacional.

Mientras, el mercado interno no encuentra tracción para ponerse en marcha, en medio de altos costos de financiamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Quién es Titan Machinery, el coloso que vende para CNH

Es un dealer de escala global. Acaba de abrir otra filial en Ucrania para crecer en Europa del Este. En los últimos 10 años, sumó cerca de 200 puntos de venta.

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-08-21T08:41:48+00:00