13/06/2018 | Noticias | Coyuntura

La importación de maquinaria volvió a crecer en el primer cuatrimestre

El ingreso desde el exterior de pulverizadoras, cosechadoras, sembradoras y silos aumentó 16,2% en volumen y 28,1% en valor.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Habrá que esperar a ver cómo fue el comportamiento a partir de la devaluación de comienzos de mayo, pero hasta ese momento las importaciones de maquinaria agrícola habían crecido en lo que iba del año.

De acuerdo con datos del Observatorio de Importaciones de la Federación Industrial de Santa Fe, en el primer cuatrimestre del año las importaciones argentinas de pulverizadoras, cosechadoras, sembradoras y silos mostraron un incremento anual del 16,2% en volumen y del 28,1% en valor.

De esta manera, el saldo comercial alcanzó entre enero y abril pasado un rojo de U$S 81 millones.

El informe advierte que el nivel de ingreso de maquinaria podría haber sido mayor, de no haber sido por la retracción que mostró el mercado interno como consecuencia de la sequía del verano pasado.

Un rojo intenso

Entre 2015 y 2017, las importaciones de estas cuatro posiciones arancelarias crecieron U$S 166 millones, lo que en términos porcentuales representó un incremento del 638%.

Mientras tanto, las exportaciones oscilaron en torno a los U$S 14 millones.

El Observatorio santafesino sostiene que en sembradoras y silos se manifiesta un claro deterioro comercial, al pasar en los últimos dos años de una situación de superávit a déficit, como resultado de menores exportaciones e ingresos de unidades crecientes.

En pulverizadoras y cosechadoras, el déficit sectorial resulta persistente, con manifiesta tendencia a su profundización.

Durante el último año, el rojo de la balanza fue de U$S 179 millones, como resultado de importaciones por U$S 192 millones y ventas al exterior por U$S 13 millones.

Cerrado el primer cuatrimestre con este incremento en el déficit de la balanza comercial de la maquinaria agrícola, habrá que ver cuál es el comportamiento durante el período actual, signado por un aumento en el tipo de cambio, que en principio le quita incentivo a la importación, y favorecería a una mayor actividad exportadora por parte de la industria nacional.

Mientras, el mercado interno no encuentra tracción para ponerse en marcha, en medio de altos costos de financiamiento.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

Se despide el Bono Fiscal y hay dudas sobre los nuevos incentivos

El 31 de diciembre culmina la vigencia del programa destinado a las empresas fabricantes de bienes de capital. ¿Con qué será reemplazado? Hay incertidumbre en el sector de la maquinaria agrícola.

Todos los ganadores de los Premios Ternium Expoagro 2018

Pla, Mainero, Campo Preciso y Balanzas Hook, entre otras empresas, obtuvieron Medallas de Oro. Piersanti, Doble TT y Súper Wálter fueron galardonadas con Medallas de Plata.

Desarrollaron una rotoenfardadora para aprovechar desechos de canales

Fue creada en Holanda. Permite procesar el material vegetal que se extrae de canales y aprovecharlo en alimentación animal. Mirá el video.

Hanomag juega la Súperfinal con una Edición Especial

Lanzó una Edición Limitada de tractores Stark “tuneados” con los colores de River y Boca.

Massey Ferguson amplió la línea de segadoras acondicionadoras

Presentó el tandem conformado por la segadora frontal MF DM 306 y la segadora de 3 puntos MF DM 8312. El conjunto ofrece un ancho de trabajo de 8,30 metros.

Las pulverizadoras autopropulsadas acentúan la renovación tecnológica

La oferta actual incluye nuevas estructuras, sistemas que optimizan la precisión e innovaciones para incrementar la productividad.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-08-21T08:41:48+00:00