04/07/2018 | Noticias | Coyuntura

Bancos oficiales descontarán cheques por $ 26.000 millones, a una tasa del 29%

La operatoria se realizara a través de 12 bancos oficiales. Permite a las Pymes descontar cheques de hasta 90 días.

Otras noticias sobre: Temas de coyuntura

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Las gestiones que algunas entidades vinculadas con la maquinaria agrícola habían realizado ante el Gobierno y  bancos oficiales, con la intención de que se pusiera en marcha un mecanismo de descuento de cheques a tasas razonables, surgió efecto.

El Ministerio de Producción anunció un acuerdo con 12 bancos públicos para descontar cheques de hasta 90 días a Pymes, a una tasa final del 29%. El monto total que destinarán los bancos será de $ 26.000 millones.

Estamos acompañando a las Pymes en esta etapa. Vamos a poner todas las herramientas del Estado para estar junto a ellas en este camino para que sean más competitivas, y el financiamiento es clave para encarar este desafío”, sostuvo el ministro de Producción, Dante Sica.

Interés y bancos

De acuerdo con lo acordado, las entidades bancarias otorgarán a sus clientes Pymes una tasa bruta máxima de 32%, y el Ministerio de Producción bonificará 3 punto porcentuales, por lo que la tasa neta será del 29%. En condiciones normales de mercado, el descuento de cheques tiene en la actualidad un interés que supera el 40%.

Son parte de esta iniciativa el Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y Banco Credicoop.

Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba, señaló que como parte del acuerdo la entidad financiera aportará el 10% del cupo nacional. “Estos $ 2.500 millones de crédito que tendrá el banco nos permitirán apoyar a las Mipymes cordobesas; por otro lado, extenderemos nuestra solución de Factoring Digital”, adelantó.

Modo de financiamiento

Como una forma de generar operaciones comerciales, la operatoria con valores de pago diferido se había convertido a comienzo de año en una práctica común para el sector de la maquinaria agrícola. Sin embargo, con la suba de tasas en el descuento de cheques, esa modalidad de venta había dejado de ser rentable para las empresas del sector.

En Córdoba, a finales de mayo, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) había mantenido una reunión con autoridades del banco provincial, con quienes habían analizado la factibilidad de un mecanismo para el cambio de cheques a tasas más accesibles.

TE PUEDE INTERESAR

Plantium postula subir las ganancias del maíz en U$S 25.000 con ecuRow

El dosificador electroneumático ofrece aumentar el rinde potencial del maíz en 0,52 toneladas/ha. En 300 hectáreas se logran 156 toneladas más. Equivalen a U$S 25.110.

Case IH presentó el nuevo tractor Farmall 95 cabinado

Opera con motor FPT de 100 CV, transmisión sincronizada 12×12 y tecnología para ahorro de combustible. Se lanzó equipado con la pala frontal L560.

Cestari lanza la primera tolva 100% amigable con el medio ambiente

La presenta en Palermo 2018. Está cubierta con pintura base agua, lo que marca una innovación en procesos industriales enfocados hacia la cuestión medioambiental.

Gomselmash sigue con tasa fija de 19%, en pesos y precios sin aumento

La financiación directa de fábrica es por tiempo limitado para acceder ahora a cualquier picadora de la marca, al mismo precio de los 2 últimos años.

Achilli – Di Battista financia a tasa 0% y con un plazo de 4 años

Integró a sus herramientas comerciales el acuerdo con el Banco Nación para operar en dólares y con un período de gracia de 6 meses.

Claas muestra tractores con tecnología forrajera de alta gama

En Palermo 2018 exhibe tractores Axion 930 equipados con segadoras y rastrillos de última generación.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-07-04T08:25:07+00:00