11/07/2018 | |

La industria pedirá sentarse con Macri en la mesa, a fin de mes

El encuentro tendría que haberse realizado a fines de junio, pero está demorado. Buscan incluirlo en la agenda del Presidente.

Por Alejandro Rollán (Especial).
El compromiso inicial era volver a verse las caras dentro de 60 días. A ese plazo habían arribado el 28 de abril pasado, cuando en la ciudad de Las Parejas (Santa Fe) el presidente Mauricio Macri encabezó la reunión de la mesa de competitividad de la maquinaria agrícola.

Cumplido los dos meses de intervalo, y sin que hubiera hasta el momento ninguna comunicación al respecto sobre la fecha para otro encuentro, desde las cámaras que agrupan a las industrias del sector analizan solicitar su convocatoria para fin de mes.

Temario

Es que es mucho lo que ha pasado durante los últimos 60 días y la industria pretende apurar algunas definiciones.

En lo económico, una devaluación del 45% por ciento en tipo de cambio ha alterado las variables macroeconómicas, en un contexto donde el financiamiento se ha encarecido, no solo para las empresas sino también para los potenciales clientes.

En lo político, el cambio en la conducción del Ministerio de Producción (se fue Francisco Cabrera y lo reemplazó Dante Sica) también requiere de algunas precisiones respecto al rumbo de la gestión.

Sigue el formato

A poco de asumir las nuevas autoridades, desde la cartera de Producción le habían asegurado a los empresarios, aunque de manera extraoficial, que el formato de reuniones de las mesas iba a continuar.

No obstante, ante la demora en la convocatoria, en el sector analizan solicitar el encuentro de gestión público-privado para fin de mes.

Si bien los equipos técnicos de las entidades representativas de la actividad y del Gobierno habían definido una agenda de trabajo, que incluía el financiamiento para la inversión, el desarrollo de exportaciones, la competitividad de los factores de producción y el marco normativo e impositivo, la coyuntura también merecerá un espacio en el orden del día de la futura reunión.

Las partes también habían comenzado a trabajar en definir los criterios para calcular el porcentaje de componentes nacionales que deberían tener la maquinaria “industria argentina”.

Este aspecto es clave, ya que de ese acuerdo depende el financiamiento promocional que las cámaras están solicitando para el sector.

Por lo pronto, lo único concreto es que Macri volverá a juntarse con la mesa, pero de ganados y carnes, el próximo lunes a partir de las 15 horas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor