18/07/2018 | |

La maquinaria agrícola lidera las preferencias de inversión

Así lo refleja una encuesta nacional realizada por las universidades Austral y Purdue (Estados Unidos) sobre 818 productores de la pampa húmeda.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Más allá de la marcha de la economía, signada por la inflación y la falta de financiamiento adecuado, las inversiones siempre siguen rondando por la cabeza de los empresarios que ven en el crecimiento el medio para seguir siendo eficientes.

En esa mirada de faros largos que llevan a cabo quienes toman decisiones, la incorporación de maquinaria agrícola sigue siendo la punta de la lanza para consolidar al crecimiento agroindustrial.

Así lo demuestra la última encuesta nacional de productores agropecuarios (ENPA), que realizó el Centro de Agronegocios de la de la Universidad Austral, en asociación con su homónimo de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), que pretende indagar sobre cuál será la dirección que tomarán los negocios del agro en los próximos cinco años.

Maquinaria, a la cabeza

La encuesta, realizada sobre 818 productores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y que bucea sobre estrategias productivas, aspectos financieros, decisiones de comercialización, gestión de riesgo e inversiones, deja en claro la importancia que tiene para la actividad agropecuaria la maquinaria agrícola.

A tal punto es su determinación que ante la pregunta sobre cuál es el sector en el que invertirán en los próximos cinco años, los productores ubicaron a la maquinaria agrícola al tope de las preferencias.

Los desembolsos en ganadería y en almacenamiento de granos completan el podio de las inversiones. En el próximo lustro, siete de cada 10 productores planean hacer adquisiciones en bienes de capital.

Por ahora, solo perspectiva

Sin embargo, esas expectativas deberán encontrar terreno fértil para que crecer y concretarse.

Si bien la ENPA, cuyos dados se difundieron hace un par días, fue realizada a mediados de 2017 cuando la coyuntura era menos turbulenta deja a las claras cuáles son las preferencias que manifiestan los productores al momento de focalizar las inversiones.

El resultado de la investigación, que es una actualización de la realizada en 2012, termina por confirmar que, bajo condiciones de estabilidad macroeconómica, la comercialización de maquinaria agrícola tiene una tendencia creciente.

Para su materialización hace falta que el Gobierno logre estabilizar el sistema monetario y que el financiamiento vuelva a ser una herramienta para estimular la compra y venta de equipamiento.

Sin esa toma de fuerza, la potencia no se verá reflejada.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Inversiones

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor