10/07/2018 | | Entrevistas

Leonardo Morales: “Fabimag apuesta a trabajar con tecnología de punta”

El Gerente General de la empresa detalla los planes de la empresa respecto a nuevas sembradoras, crecimiento comercial y renovación de los procesos fabriles.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Fabimag cumple 35 años durante 2018 y al cabo de esa trayectoria tiene un lugar ganado en el lote principal de fabricantes de sembradoras.

El rubro más peleado en la industria nacional de maquinarias agrícolas, exige actualizaciones e innovaciones permanentes.

Ante el desafío, Fabimag responde con nuevos modelos de sembradoras, proyectos en desarrollo, incorporación de tecnología de vanguardia, expansión comercial y rediseño de los procesos fabriles.

Leonardo Morales, Gerente General de la empresa, describió en entrevista con MaquiNAC los pilares en que se apoya la actual etapa.

Alertas

¿Cómo se posiciona Fabimag en un segmento tan competitivo como el de las sembradoras?

Apuntamos a tener todas las líneas de sembradoras que existen en el mercado. Aspiramos a estar cerca de la tecnología de punta y que no nos pasen por arriba.

«Todos los tipos de sembradoras que hay actualmente en el mercado, nosotros los producimos».

Siempre estamos actualizados y atentos a las innovaciones tecnológicas que van surgiendo, como por ejemplo el ecuRow, que es un dosificador desarrollado para sembrar a mayores velocidades.

Entonces, Fabimag apuesta a trabajar con tecnología de punta.

¿Cada vez hay más exigencias en el rubro de la siembra?

Sí, y en base a ese panorama tenemos una amplia gama de sembradoras, sean máquinas para granos finos, máquinas maniseras, Air Drill y la Air Planter que era el modelo de máquina que nos faltaba.

Todos los tipos de sembradoras que hay actualmente en el mercado, nosotros los producimos.

Hablando del ecuRow, es un producto que está marcando rumbos…

Sí, lo incorporamos en período de prueba para enfocarnos en lo que está buscando hoy en día la gente y que son los motores eléctricos.

Si bien el tema recién empieza, hay muchas consultas por los motores eléctricos y los cortes por sección. Entonces, tenemos que estar a la altura de las necesidades de los clientes.

Demanda

¿Perciben que el mercado está subiendo a otro escalón de tecnología?

Siempre la gente está pidiendo cosas nuevas. La sensación es que no hay un techo todavía para las maquinarias agrícolas en general y, en nuestro caso, para las sembradoras en particular.

«La Agricultura de Precisión está entrando con mucha fuerza en las sembradoras».

La tecnología sigue avanzando, día a día y año a año.

Hay un dato de la realidad y es que la Agricultura de Precisión estaba ya instalada en otros rubros de la maquinaria agrícola y ahora está entrando en las sembradoras…

Sí, está entrando con mucha fuerza y la gente, el usuario, la pide. Por eso hay que incorporar la tecnología que están solicitando.

Lo que la gente quiere son las innovaciones que ahorran insumos, ganan tiempo, ancho de labor, máquinas rápidas, fáciles de mantener, que no tengan puntos de engrase en los cuerpos de siembra.

Lo nuevo

¿Está viviendo Fabimag un período de renovación tecnológica?

Sí, estamos presentando nuevas máquinas. La Air Planter la mostramos en 2018 y la sacaremos a la venta el año que viene.

«Tenemos un objetivo que es ampliar la producción y las ventas en un plazo de 2 a 3 años».

La FG 2.0 la estamos promocionando y va a reemplazar a la máquina de granos finos que tenemos en la actualidad.

La mostramos para que la gente vaya conociendo la sembradora que reemplazará a la máquina de finos a partir del año que viene.

También estamos trabajando en otros proyectos y desarrollos que se verán en 2019.

¿Están apostando a ampliar la presencia comercial?

Exacto. Estamos apostando a crecer en términos comerciales, sumando distribuidores y ampliando la llegada a otras partes del país.

Tenemos un objetivo que es ampliar la producción y las ventas en un plazo de 2 a 3 años y, entonces, necesitamos una red comercial más amplia.

¿Hacia qué zonas se están expandiendo?

El objetivo es expandirnos hacia el norte del país y también en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

En algunos lugares donde no teníamos distribuidores estamos tratando de conseguirlos y, por suerte, lo estamos logrando.

Además, el servicio posventa para nosotros es fundamental. Es la cara visible de nuestra empresa. Y procuramos que nuestra gestión se base en una óptima atención al cliente.

Inteligencia

¿Qué planes industriales tiene Fabimag?

Nuestra planta está en el límite de capacidad productiva. No es posible ampliarla. Por eso estamos tratando de incorporar maquinarias que agilicen el proceso de armado.

«Con sólo modificar los modos de implementar el trabajo, se aceleran mucho los procesos».

Y también estamos cambiando algunos dispositivos para automatizarlos y acelerar las etapas de fabricación.

Hay cosas que necesitamos proyectar, mejorar y trabajar. Hay que aplicar inteligencia para acelerar algunos procesos que se venían haciendo de una manera muy manual y, con sólo modificar los modos de implementar el trabajo, se aceleran mucho los procesos.

Todo esto lo podemos hacer sin invertir en maquinaria nueva.

¿Cómo investigan las tendencias en sembradoras?

Vemos las máquinas que van surgiendo en el mercado, hablamos con los productores, los consultamos y hacemos viajes al exterior.

Además, nosotros adaptamos las sembradoras a los requerimientos de los clientes, de los usuarios.

Hay que analizar las innovaciones que se van introduciendo en materia de siembra, la tecnología que se aplica día a día y que tiene mucho futuro, todavía.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Fabimag SRL
  • Juan José Paso 7228 (2000)
  • Rosario (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341 4571199
  • [email protected]