08/08/2018 | Noticias | Coyuntura

Brasil y Europa lideran el Mundial 2018 en ventas de maquinaria

El vecino país proyecta un aumento de 9%. En Estados Unidos, el Gobierno incentivará las compras con ayuda directa los productores.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Trascurrida la primera parte del año, el mercado mundial de la maquinaria agrícola muestra un escenario heterogéneo. Marcado por el desempeño de sus jugadores.

Si bien en Argentina aún faltan conocer los datos oficiales del segundo trimestre del año, los empresarios evalúan una caída promedio en las ventas de alrededor del 20%.

La disminución en el poder de compra por parte de los productores, debido a la menor cosecha por la sequía y la falta financiamiento adecuado, luego de la corrida cambiaria de comienzos de mayo, recortó los planes iniciales de las empresas que auguraban un año, en principio, al menos igual a 2017.

Brasil

En Brasil, mientras tanto, la situación es diferente. Luego de un comienzo flojo, los números de ventas en 2018 tienen tendencia positiva. Y arrancaron el segundo semestre como para terminar el año mejor que el anterior.

De acuerdo con las últimas proyecciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), la comercialización de tractores y cosechadoras rondará las 45.400 unidades en el año. La estimación representa un aumento de 9% respecto a 2017, cuando se vendieron en total 41.502 unidades.

Europa

En Europa, el termómetro de negocios muestra, en general, un buen clima para la venta de maquinaria agrícola.

De acuerdo con la encuesta mensual que realiza la Cámara Empresaria de la Maquinaria Agrícola (CEMA), las industrias esperan una mayor rotación de productos en los próximos seis meses.

Los fabricantes de equipos ganaderos siguen estando muy por encima del promedio de la industria.

En los principales mercados europeos, una clara mayoría de los participantes de la encuesta espera aumentos de facturación.

Las malas expectativas de cosecha podrían ser la razón de la disminución de la confianza en Polonia y en otros mercados de Europa del Este como la República Checa y Rumania.

Estados Unidos

En Estados Unidos, el año no viene siendo el mejor. Luego de cerrar un 2017 en el que se vendieron 4.112 cosechadoras (+3,6%) y 220.546 tractores (+4,5%), el nivel de inversión en los primeros seis meses del año no ha sido satisfactorio para los fabricantes.

El retroceso en el precio de la soja ha llevado a los farmers a ser más cautos a la hora de adquirir maquinaria agrícola.

Es por eso que el Gobierno de Donald Trump ha decidido asistir con U$S 12.000 millones en ayuda directa a los productores.

El objetivo de esta asistencia, que será a través de pagos directos, compras estatales de alimentos y asistencia para desarrollar nuevos mercados, es atenuar el impacto que está teniendo en el agro la guerra comercial con China.

A partir de esta decisión, las acciones de las principales compañías proveedoras de maquinaria agrícola en Wall Street, John Deere, AGCO y Caterpillar repuntaron hacia finales del mes pasado.

Para los operadores parte de estos subsidios se podrían destinar a la compra de equipamiento.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

Yanmar inauguró una nueva fábrica de tractores en Brasil

Tendrá capacidad para producir 2.000 unidades anuales. En una primera etapa, fabricará tractores de la marca Solis.

Los contratistas piden un salvavidas para llegar a diciembre

Urgen del Estado una solución que les permita acometer la campaña 2018/19 hasta que fluyan los recursos que genere la entrada de granos.

Los tractores autónomos suman nuevas marcas en el mundo

Las principales compañías internacionales dedicadas a la fabricación de tractores ya presentaron versiones diseñadas para trabajar sin conductor.

Vulcano diseñó un chasis para el gasoducto virtual que se exporta a Estados Unidos

Es un trabajo conjunto con la compañía Galileo. Vulcano fabrica los bastidores para montar la tecnología de Gas 3.0.

Ombú inauguró nuevas instalaciones en Brasil

Trasladó sus actividades a una nueva planta de mayor superficie y mejor estructurada. Está ubicada en Ijuí (Rio Grande del Sur).

John Deere amplía el negocio global de pulverizadoras

Extendió en Europa la alianza estratégica con Fede, fabricante español de atomizadores y nebulizadores.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-09-11T14:37:19+00:00