06/08/2018 | | Políticas públicas

CAFMA plantea acceder a insumos con precios globales

Lo considera un requisito fundamental para competir en el mundo. También sostiene que los aranceles de importación de materias primas y productos elaborados no pueden ser iguales.

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) señaló la necesidad de que la industria local pueda trabajar con insumos a precios globales.

La cuestión figuró en el temario debatido durante la segunda reunión de la Mesa de Competitividad de la Maquinaria Agrícola con la presencia del presidente Mauricio Macri.

“Planteamos que para competir en el mundo, tenemos la necesidad de acceder a insumos a precios globales y que los aranceles de importación de materias primas y productos elaborados no pueden ser del mismo valor, 14%”, subraya Raúl Crucianelli, Presidente de CAFMA.

“También se planteó mantener los bonos de capital hasta que haya efectos de la reforma laboral e impositiva en marcha”, agrega.

Impuestos

En relación con los aspectos impositivos que reclama el sector empresario, se avanzó en que la devolución de los saldos técnicos del IVA incluyan los gastos de comercialización.

Se destacó, además, el hecho de que se aceleraron los tiempos de devolución de los saldos.

En materia laboral, los fabricantes nacionales abogaron por la realización de reuniones en la órbita del Ministerio de Trabajo con los directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para tratar temas específicos y sensibles dentro del ámbito de la maquinaria agrícola.

Financiamiento

CAFMA también insistió en que, para considerar de fabricación nacional a un equipo y otorgarle financiamiento, debe tener 60% de componentes locales.

La entidad remarcó que la financiación debe estar enfocada a maquinarias que respeten el cumplimiento de integración nacional, para favorecer el desarrollo de la industria nacional y para lograr un uso eficiente de los fondos públicos.

Se destacó la buena voluntad y predisposición del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), pero se señaló la falta de volumen de las operaciones.

Asimismo, se solicitó más compromiso por parte del Banco Nación y de entidades privadas, “que no demuestran gran acompañamiento, a pesar de la iliquidez existente”, sostiene CAFMA.

TEMAS RELACIONADOS: Políticas públicas Maquinaria agrícola CAFMA
ETIQUETAS: BICE, CAFMA, Créditos

  • CAFMA
  • Hipólito Yrigoyen 1534, 5º piso (C1089AAD)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43814444
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano