29/08/2018 | Sección | Coyuntura

El acero ya no se apoya en la maquinaria agrícola

La producción de la materia prima subió durante julio, pero ya no tiene a la industria del sector entre sus impulsores.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Había sido una constante durante el año 2017. La maquinaria agrícola era de los sectores que más estimulaba el buen desempeño que exhibía la venta de acero en el país.

Es que al ritmo de una mayor producción de equipos, la demanda de la aleación de hierro se veía correspondida.

Sin embargo, ese escenario cambió: al menos para la fabricación de maquinaria agrícola. Porque la elaboración de acero todavía sigue creciendo y sumando volumen.

Crudo y laminados

Durante julio, el último dato disponible, la producción de acero crudo a nivel país aumentó 16,3% en relación con igual mes del año pasado. Sumó 463.800 toneladas, según datos de la Cámara Argentina del Acero. Su desempeño también es positivo con respecto a junio, con una mejora de 12,2%.

El volumen de acero producido en julio es el segundo mayor de los últimos 12 meses, solo superado por marzo pasado, cuando se produjeron 473.000 toneladas.

El mes pasado, la producción de laminados en caliente también creció. Fue de 395.200 toneladas, un 7,5% superior a la junio. Aunque 7,3% inferior en la comparación interanual.

Demandantes

Desde la cámara empresaria que agrupa a las principales acereras tienen bien interpretado el momento del sector.

Más allá de su retracción, la obra pública sigue traccionando los pedidos, aunque admiten que existe una menor demanda vinculada a pequeños emprendimientos.

En relación con la industria metalmecánica, julio mostró un crecimiento en el sector automotor, tanto en el mercado interno como en el externo. Mientras la industria vinculada a la energía sigue sin cambios.

La excepción es la demanda de las fábricas de maquinaria agrícola e implementos, donde las acereras identifican una desaceleración en los pedidos, fundamentalmente de cosechadoras.

Habrá que ver si en los próximos meses, la demanda vuelve a ser protagonista a la hora de ubicar a la maquinaria agrícola dentro de los sectores que mantienen en crecimiento a la producción de acero.

RUBROInsumos
TEMATemas de coyuntura
ETIQUETAS: Insumos

TE PUEDE INTERESAR

Quién es Titan Machinery, el coloso que vende para CNH

Es un dealer de escala global. Acaba de abrir otra filial en Ucrania para crecer en Europa del Este. En los últimos 10 años, sumó cerca de 200 puntos de venta.

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-08-29T00:57:12+00:00