29/08/2018 | Sección | Coyuntura

El acero ya no se apoya en la maquinaria agrícola

La producción de la materia prima subió durante julio, pero ya no tiene a la industria del sector entre sus impulsores.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Había sido una constante durante el año 2017. La maquinaria agrícola era de los sectores que más estimulaba el buen desempeño que exhibía la venta de acero en el país.

Es que al ritmo de una mayor producción de equipos, la demanda de la aleación de hierro se veía correspondida.

Sin embargo, ese escenario cambió: al menos para la fabricación de maquinaria agrícola. Porque la elaboración de acero todavía sigue creciendo y sumando volumen.

Crudo y laminados

Durante julio, el último dato disponible, la producción de acero crudo a nivel país aumentó 16,3% en relación con igual mes del año pasado. Sumó 463.800 toneladas, según datos de la Cámara Argentina del Acero. Su desempeño también es positivo con respecto a junio, con una mejora de 12,2%.

El volumen de acero producido en julio es el segundo mayor de los últimos 12 meses, solo superado por marzo pasado, cuando se produjeron 473.000 toneladas.

El mes pasado, la producción de laminados en caliente también creció. Fue de 395.200 toneladas, un 7,5% superior a la junio. Aunque 7,3% inferior en la comparación interanual.

Demandantes

Desde la cámara empresaria que agrupa a las principales acereras tienen bien interpretado el momento del sector.

Más allá de su retracción, la obra pública sigue traccionando los pedidos, aunque admiten que existe una menor demanda vinculada a pequeños emprendimientos.

En relación con la industria metalmecánica, julio mostró un crecimiento en el sector automotor, tanto en el mercado interno como en el externo. Mientras la industria vinculada a la energía sigue sin cambios.

La excepción es la demanda de las fábricas de maquinaria agrícola e implementos, donde las acereras identifican una desaceleración en los pedidos, fundamentalmente de cosechadoras.

Habrá que ver si en los próximos meses, la demanda vuelve a ser protagonista a la hora de ubicar a la maquinaria agrícola dentro de los sectores que mantienen en crecimiento a la producción de acero.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

Insumos
Temas de coyuntura

ETIQUETAS

Crisis industrial, Insumos

TE PUEDE INTERESAR

Migra trae a la Argentina el sistema de cajas desmontables para camiones

Permite multiplicar la productividad de cada camión, evitando los tiempos muertos de espera. Operan con un brazo hidráulico extensible Roll-on Roll-off que permite cargar o descargar la caja en menos de 5 minutos. Vienen en versiones para transporte de todo tipo de cargas. Mirá el video.

Estrategias de largo aliento

La severa crisis de 2018 permite observar casos de empresas de maquinaria agrícola que se sostienen con esquemas que miran horizontes más allá de las coyunturas.

Amazone abrió una nueva fábrica en Alemania

Invirtió U$S 18 millones para construir una planta industrial que producirá las pulverizadoras de arrastre de la Serie UX.

Perkins levanta en Brasil su cuarto gran centro logístico del mundo

Se construirá junto a la fábrica de motores en Curitiba. Abastecerá a Sudamérica y América Central. Se agrega a los megacentros de Europa, Asia y Estados Unidos.

La sembradora autopropulsada argentina suma motores híbridos

El diseño conceptual desarrollado por Germán Villar prevé incorporar un sistema de motores eléctricos de 348 HP, complementados con un impulsor diésel. Mirá los detalles.

Vassalli tiene nuevo Directorio y ratificó el concurso de acreedores

El Presidente es Luis Cagliari. Como Director Titular se nombró a Martín Denari, Gerente de Finanzas de la empresa. Mariana Vassalli es Directora Suplente.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-10-25T09:33:35+00:00