29/08/2018 | Sección | Coyuntura

El acero ya no se apoya en la maquinaria agrícola

La producción de la materia prima subió durante julio, pero ya no tiene a la industria del sector entre sus impulsores.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Había sido una constante durante el año 2017. La maquinaria agrícola era de los sectores que más estimulaba el buen desempeño que exhibía la venta de acero en el país.

Es que al ritmo de una mayor producción de equipos, la demanda de la aleación de hierro se veía correspondida.

Sin embargo, ese escenario cambió: al menos para la fabricación de maquinaria agrícola. Porque la elaboración de acero todavía sigue creciendo y sumando volumen.

Crudo y laminados

Durante julio, el último dato disponible, la producción de acero crudo a nivel país aumentó 16,3% en relación con igual mes del año pasado. Sumó 463.800 toneladas, según datos de la Cámara Argentina del Acero. Su desempeño también es positivo con respecto a junio, con una mejora de 12,2%.

El volumen de acero producido en julio es el segundo mayor de los últimos 12 meses, solo superado por marzo pasado, cuando se produjeron 473.000 toneladas.

El mes pasado, la producción de laminados en caliente también creció. Fue de 395.200 toneladas, un 7,5% superior a la junio. Aunque 7,3% inferior en la comparación interanual.

Demandantes

Desde la cámara empresaria que agrupa a las principales acereras tienen bien interpretado el momento del sector.

Más allá de su retracción, la obra pública sigue traccionando los pedidos, aunque admiten que existe una menor demanda vinculada a pequeños emprendimientos.

En relación con la industria metalmecánica, julio mostró un crecimiento en el sector automotor, tanto en el mercado interno como en el externo. Mientras la industria vinculada a la energía sigue sin cambios.

La excepción es la demanda de las fábricas de maquinaria agrícola e implementos, donde las acereras identifican una desaceleración en los pedidos, fundamentalmente de cosechadoras.

Habrá que ver si en los próximos meses, la demanda vuelve a ser protagonista a la hora de ubicar a la maquinaria agrícola dentro de los sectores que mantienen en crecimiento a la producción de acero.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

Insumos
Temas de coyuntura

ETIQUETAS

Crisis industrial, Insumos

TE PUEDE INTERESAR

Erca presentó la sembradora Air Drill Ti11.800

Ofrece un ancho de labor de hasta 9,20 metros y está equipada con carro tolva de doble compartimiento de 11.800 litros.

Crucianelli puso en marcha Raíz, su propia financiera para la compra de máquinas

Es la primera financiera propia desarrollada por una empresa nacional de la maquinaria. Incluye créditos a dos y tres años de plazo, con tasas preferenciales y modalidades de pago adaptadas a las necesidades de productores y contratistas.

Susana Telleria: “Massey Ferguson seguirá creciendo en Argentina”

La nueva Gerente de Ventas explica la estrategia de expansión de la marca de AGCO en el año que cumple medio siglo de presencia en el mercado nacional.

Crucianelli presenta la versión renovada de su sembradora Air Drill

Es el modelo Drilor, para siembra de granos finos y pasturas, en versiones de 8,50 y 10 metros de ancho de labor y múltiples configuraciones.

Hanomag va a Expoagro con descuentos exclusivos

La promoción incluye rebajas del orden del 25% para la adquisición de los tractores Stark Arg2 y 300A y la pala cargadora H148. Se pueden reservar equipos a través de #MiHanomag y MaquiNac.

Expoagro, el primer gran termómetro de 2019 para la maquinaria

El ámbito de negocios que representa Expoagro servirá para escudriñar el rumbo de la actividad en medio de un contexto difícil.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-10-25T09:33:35+00:00