16/08/2018 | | Innovaciones

El INTA presenta un sistema de riego que autogenera energía

Fue desarrollado junto a varias empresas. Incorpora tecnología de última generación. Se verá en la 6ª Reunión Internacional de Riego.

El INTA Manfredi (Córdoba) puso en marcha la construcción de un sistema de producción sustentable bajo riego por aspersión con pivot, con capacidad para autogenerar energía eléctrica.

Además de regar, es un sistema multitarea que, a partir de sensores y dispositivos, permite la aplicación de agroquímicos y fertilizantes y el monitoreo de suelos y cultivos.

El equipo se presentará en la 6ª Reunión Internacional de Riego, que realizará el Programa Nacional de Agua del INTA el 22 y 23 de agosto en el INTA Manfredi.

El nuevo módulo se denomina, técnicamente, sistema de innovación productiva sustentable con riego mecanizado.

Multifunción

El proyecto ha recibido el aporte de equipamiento por parte de empresas y entidades del sector privado, especializadas en estudios geoeléctricos, perforación, bombas, cableado, caños, equipos de riego, semilleras, productoras y comercializadoras de fertilizantes, tecnologías del riego y energéticas.

El módulo tiene un sistema que transforma la máquina de regar en una herramienta multitarea, dotada de sensores y dispositivos, que permiten la aplicación autónoma de agroquímicos y fertilizantes y, al mismo tiempo, el monitoreo de los principales parámetros de suelos y cultivos.

Este sistema, llamado “Hummingbird”, es uno los primeros fabricados en el mundo y fue desarrollado por una empresa cordobesa, que logró establecer una sede en Estados Unidos, con el respaldo de compañías alemanas y americanas.

Pensado para una gestión sustentable del ambiente, el módulo está equipado con sistemas energéticos con capacidad de autogeneración de energía eléctrica.

“Concretamente, posibilitará la autogeneración de energía, uno de los costos de mayor gravitación en los sistemas de riego, y extender el riego hacia lugares donde no llega o se torna inviable por el alto costo de la provisión de energía convencional”, señala Aquiles Salinas, especialista en riego y director del INTA Manfredi.

TEMAS RELACIONADOS: Innovaciones tecnológicas Riego INTA
ETIQUETAS: Equipos de riego, INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano