23/08/2018 | |

El uso de la capacidad instalada, ¿un indicador que permite ser optimista?

Según el IERAL, el nivel entre las industrias de Córdoba se ubica en 73% y permitiría una recuperación más rápida en las fábricas líderes.

Por Alejandro Rollán (Especial).

La caída del 26 % que mostraron las ventas de maquinaria agrícola en la provincia de Córdoba, durante los primeros seis meses del año, tiene su contrapartida en el uso de la capacidad instalada del sector.

Un informe elaborado por el IERAL, de la Fundación Mediterránea, estimó que en lo que va del año, la utilización de capacidad entre las empresas de la provincia es de 73%, siete puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2017.

El año pasado, el indicador se había ubicado en 80%, 13 puntos porcentuales por encima de la de 2016, aunque 12 puntos por debajo del máximo observado en 2011.

Según los datos aportados por los economistas Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, las cifras preliminares de 2018 reflejan un nivel de utilización de capacidad muy por encima del nivel observado en 2015 y 2016. Una magnitud similar a la observada en 2012.

Esta performance, según consigna el informe económico, permite apoyar la hipótesis de cierto optimismo en favor de una recuperación rápida entre las firmas líderes del sector.

Atenuar la caída

Si se toma en consideración el Indicador de Ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (IVEMAC), que también confecciona el IERAL, se observa que luego de dos años de una considerable recuperación, las cifras del primer semestre reflejan una caída del 26%. Lejos del incremento acumulado cercado al 60% durante 2015-2017.

De esta forma, si se extrapola el comportamiento del primer semestre al resto del año, las ventas de las firmas líderes de Córdoba se ubicarían por debajo de las correspondientes a 2016, aunque bastante por encima de las de 2015”, precisa el informe.

Estos datos son los que permite augurar que la evolución de ventas en la segunda mitad del año podría permitir recortar la caída inicial, según concluye el informe.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Producción

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano