23/08/2018 | Noticias | Coyuntura

El uso de la capacidad instalada, ¿un indicador que permite ser optimista?

Según el IERAL, el nivel entre las industrias de Córdoba se ubica en 73% y permitiría una recuperación más rápida en las fábricas líderes.

Por Alejandro Rollán (Especial).

La caída del 26 % que mostraron las ventas de maquinaria agrícola en la provincia de Córdoba, durante los primeros seis meses del año, tiene su contrapartida en el uso de la capacidad instalada del sector.

Un informe elaborado por el IERAL, de la Fundación Mediterránea, estimó que en lo que va del año, la utilización de capacidad entre las empresas de la provincia es de 73%, siete puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2017.

El año pasado, el indicador se había ubicado en 80%, 13 puntos porcentuales por encima de la de 2016, aunque 12 puntos por debajo del máximo observado en 2011.

Según los datos aportados por los economistas Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, las cifras preliminares de 2018 reflejan un nivel de utilización de capacidad muy por encima del nivel observado en 2015 y 2016. Una magnitud similar a la observada en 2012.

Esta performance, según consigna el informe económico, permite apoyar la hipótesis de cierto optimismo en favor de una recuperación rápida entre las firmas líderes del sector.

Atenuar la caída

Si se toma en consideración el Indicador de Ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (IVEMAC), que también confecciona el IERAL, se observa que luego de dos años de una considerable recuperación, las cifras del primer semestre reflejan una caída del 26%. Lejos del incremento acumulado cercado al 60% durante 2015-2017.

De esta forma, si se extrapola el comportamiento del primer semestre al resto del año, las ventas de las firmas líderes de Córdoba se ubicarían por debajo de las correspondientes a 2016, aunque bastante por encima de las de 2015”, precisa el informe.

Estos datos son los que permite augurar que la evolución de ventas en la segunda mitad del año podría permitir recortar la caída inicial, según concluye el informe.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

Maquinaria agrícola
Temas de coyuntura

ETIQUETAS

Producción

NOTICIAS

Cestari lanza en Palermo la nueva tolva S6 de 44.000 litros

Es la versión de mayor capacidad de la empresa y totalmente abulonada. Incorpora un tubo de descarga de 580 mm y con tapa para evitar el ingreso de agua a rodamientos.

Agrometal incorporó un sitio para cotizar sembradoras online

Permite pedir presupuestos de modelos para granos gruesos y finos, con distintas configuraciones y paquetes tecnológicos.

Michigan promociona la pala cargadora R45C-II desde U$S 26.148

Viene con motor de 54 HP, transmisión Powershift 4WD y 1.500 Kg de capacidad de carga. Es ideal para corralones y establecimientos ganaderos.

PRODUCTOS

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: