23/08/2018 | Noticias | Coyuntura

El uso de la capacidad instalada, ¿un indicador que permite ser optimista?

Según el IERAL, el nivel entre las industrias de Córdoba se ubica en 73% y permitiría una recuperación más rápida en las fábricas líderes.

Por Alejandro Rollán (Especial).

La caída del 26 % que mostraron las ventas de maquinaria agrícola en la provincia de Córdoba, durante los primeros seis meses del año, tiene su contrapartida en el uso de la capacidad instalada del sector.

Un informe elaborado por el IERAL, de la Fundación Mediterránea, estimó que en lo que va del año, la utilización de capacidad entre las empresas de la provincia es de 73%, siete puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2017.

El año pasado, el indicador se había ubicado en 80%, 13 puntos porcentuales por encima de la de 2016, aunque 12 puntos por debajo del máximo observado en 2011.

Según los datos aportados por los economistas Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, las cifras preliminares de 2018 reflejan un nivel de utilización de capacidad muy por encima del nivel observado en 2015 y 2016. Una magnitud similar a la observada en 2012.

Esta performance, según consigna el informe económico, permite apoyar la hipótesis de cierto optimismo en favor de una recuperación rápida entre las firmas líderes del sector.

Atenuar la caída

Si se toma en consideración el Indicador de Ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (IVEMAC), que también confecciona el IERAL, se observa que luego de dos años de una considerable recuperación, las cifras del primer semestre reflejan una caída del 26%. Lejos del incremento acumulado cercado al 60% durante 2015-2017.

De esta forma, si se extrapola el comportamiento del primer semestre al resto del año, las ventas de las firmas líderes de Córdoba se ubicarían por debajo de las correspondientes a 2016, aunque bastante por encima de las de 2015”, precisa el informe.

Estos datos son los que permite augurar que la evolución de ventas en la segunda mitad del año podría permitir recortar la caída inicial, según concluye el informe.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

Maquinaria agrícola
Temas de coyuntura

ETIQUETAS

Producción

TE PUEDE INTERESAR

El costo industrial se fue para arriba

Los principales insumos para las fábricas tuvieron fuertes incrementos en 2018, acompañando los movimientos del dólar.

Precision Planting muestra el sistema que siembra híbridos distintos en el mismo surco

Presenta en Argentina el mSet, un dosificador de genética según la variabilidad de ambientes en el lote. Así, se coloca la semilla que dará la mejor respuesta.

El Banco Nación estudia créditos “blandos” para la maquinaria

Tras la propuesta de CAFMA, la entidad bancaria evalúa una línea en pesos con una tasa que incluya el mayor grado de bonificación posible.

CAFMA presentó al Banco Nación su plan de créditos para máquinas

Es una propuesta para el financiamiento en pesos y con tasas accesibles. La entidad evaluará la idea este jueves.

A prueba de crisis: El comercio electrónico de máquinas sigue creciendo

En 2018 se incrementó 33% la oferta de maquinaria agrícola en los medios digitales de comercialización. También subió 7% la demanda.

La industria propondrá al gobierno una alternativa de financiamiento

A través de CAFMA, el sector hará una propuesta técnica con el objetivo de lograr créditos a tasas razonables.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-08-23T08:14:45+00:00