20/08/2018 | | Tecnología

Las sembradoras se agrandan en ancho de labor y capacidad de tolva

Los modelos más recientes llevan el ancho de trabajo cerca de los 20 metros. La mayor capacidad operativa se nutre también de monotolvas de grandes volúmenes.

Las sembradoras se están agrandando en el mercado argentino en repuesta a la demanda de máquinas con mayor capacidad operativa.

Lotes agrícolas más amplios, derivados de la intensificación ganadera en menores superficies y la necesidad de aprovechar al máximo las ventanas de siembra van solidificando la tendencia.

Como respuesta a estos requerimientos, las empresas lanzaron en los últimos tiempos una generación de sembradoras con anchos de labor que se aproximan a los 20 metros.

En general, se anotan en el segmento de los equipos Air Drill y Air Planter.

La amplitud de cobertura se acompaña de monotolvas de mayor capacidad, con predominio de diseños compartimentados para semillas y fertilizantes.

El resultado es un incremento de la productividad por mayor superficie sembrada en cada carga y menores detenciones de la labor.

Modelos

Proponemos un repaso por las sembradoras presentadas y renovadas en la última temporada, marca por marca:

ACHILLI-DI BATTISTA. Lanzó la sembradora Air Drill Monumental AD-16000. Ofrece una capacidad de tolva de 13.500 litros y 16 metros de ancho de labor, configurada en 39 líneas a 42 cm, con dosificación neumática monograno.

AGROMETAL. Además de la sembradora de granos gruesos APX, que llega hasta los 12 metros de labor, le sumó un tercer módulo a su sembradora TX Mega para permitir configuraciones de hasta 20 metros de ancho de labor.

APACHE. Dispone de la sembradora Air Drill 918, que ofrece 9 metros de ancho de labor, en configuraciones a 17,5 cm, 20 cm, 35 cm, 40 cm, 52,5 cm y 70 cm entre hileras.

ASCANELLI. Dentro de la línea de la sembradora RS 4000, está la versión de 3 módulos, con distintas configuraciones y monotolva compartimentada de gran capacidad para semillas (64,5 litros por línea a 35 cm), fertilizantes (44,5 litros por línea a 35 cm) o combinada (91 litros por línea a 35 cm).

CRUCIANELLI. Lanzó la sembradora de granos gruesos Air Planter, con 3 tolvas de polietileno de 2.400 litros cada una y un ancho de trabajo de 12,60 a 18,90 metros. También presentó la Air Drill, en versiones de 8,40 y 10 metros de ancho de labor, y carro tolva de 9.500 litros.

DOLBI. Desarrolló una sembradora Air Drill con ancho de labor de 9 a 18 metros y carro tolva Air Cart de 3 compartimentos.

ERCA. Armó una versión de 28 metros de la sembradora de granos gruesos Serie VI G, configurada que opera con cinco módulos en tándem, y 53 líneas a 52,5 cm. Permite la implantación de granos gruesos, con fertilización simple y dosificación neumática MaterMacc.

FABIMAG. Lanzó al mercado la sembradora Air Planter AP1.0, en versiones de hasta 18 metros de ancho de labor, con tolva de 7.400 litros y 3,50 metros de ancho en transporte. Permite múltiples configuraciones.

GHERARDI. Presentó su sembradora Air Planter de 16,80 metros de ancho de labor, bastidor de siembra plegable en cinco secciones para el transporte, con cuatro torres distribuidoras para siembra y cuatro para fertilización.

JOHN DEERE. Presentó el modelo 1745, una sembradora autotrailer de alta gama, de 9,50 metros de ancho de labor que combina la robustez y practicidad de la 1740, con la tecnología de última generación de las plantadoras DB. También sumó sembradora de granos finos 1890, con sistema tipo Air Drill, en versiones de 9,12 a 18,24 metros de ancho de labor

PIEROBÓN. Presentó una versión de la sembradora Turbo Planter, en versiones de hasta 18 metros de ancho de labor, configurable en 48 líneas a 40 cm.

PLA. Diseñó la sembradora de granos gruesos STC, con tolva central compartimentada de 5.600 litros y plegado de alas hacia atrás. Viene en versiones de hasta 40 líneas a 52,5 cm.

TANZI. Presentó el modelo Special 5 Air Planter, en versiones de hasta 19 metros de ancho. Se pliega frontalmente y ofrece 8.100 litros de capacidad de tolva para semillas o fertilizantes.

TEDESCHI. Cuenta con la sembradora M-99 que, en su versión articulada, permite configuraciones con un ancho de labor de 14 metros y un ancho de transporte de 3,50 metros, con sistema patentado.

VíCTOR JURI. Amplió la línea de granos gruesos con la sembradora Latina ELYP 4.1, de 8,40 metros de ancho de labor y tolva de 4.000 litros. Se puede complementar con e nuevo el carro tolva Nodriza MB 4.5 que duplica la capacidad de siembra, aportando una capacidad complementaria de 4.500 litros.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor