01/08/2018 | Noticias | Enfoque

Lo que viene… ya llegó

El proceso de concentración a través de fusiones y adquisiciones de empresas es un fenómeno de alcance global. Con la compra de Pla, la tendencia desembarcó oficialmente en el mercado argentino de la maquinaria. ¿Cómo sigue?

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Néstor Sargiotto

La compra de Pla por parte de John Deere podría marcar un antes y un después para el mercado nacional de la maquinaria agrícola.

Si bien en marzo pasado la propia John Deere ya había hecho punta en la materia con la adquisición de King Agro, en lo que constituyó la primera transferencia de una empresa de capitales nacionales a una multinacional, lo que representa la venta de Pla es de otra dimensión.

Pulverizadora Pla
La compañía de Las Rosas (Santa Fe) es una de las Top Ten de la industria nacional de la maquinaria, lidera (junto a Metalfor) el significativo segmento de las pulverizadoras autopropulsadas y cuenta con una gama de productos altamente valorada por los productores.

Visto en esta perspectiva, el traspaso anunciado esta semana se presenta como el primer caso de una tendencia que podría consolidarse en el corto plazo.

El proceso de concentración (y transnacionalización) a través de fusiones y adquisiciones es un fenómeno de alcance mundial, tanto en la industria de la maquinaria como en el resto de los sectores de la actividad.

Es decir, esta es una tendencia que en algún momento se iba a dar también en Argentina. La noticia es que ese momento ya llegó.

Cuando John Deere anunció a comienzos de año la mencionada adquisición de King Agro escribí un artículo titulado ¿Las multis salen de compras?

La respuesta a esa pregunta comenzó a plasmarse esta semana.

Jugada estratégica

Nadie tiene una bola de cristal para saber cómo sigue este proceso. Pero un repaso de lo que ya se confirmó puede ayudar a entender lo que asoma para adelante.

Por empezar, la elección de Pla no fue fruto del azar. Al comienzo de esta nota destacaba la relevancia de la empresa por su liderazgo en un rubro importante y su línea de productos.

Justamente, esas fueron las razones esgrimidas por John Deere a la hora de fundamentar su decisión.

La compra de Pla le permite a John Deere captar una cuota importante de mercado (más de 30% de las ventas de pulverizadoras) y sumar un portafolio de productos complementario de la oferta de la marca del Ciervo.

No es un detalle menor que Pla actualizó en los últimos años prácticamente la totalidad de su gama de productos, con el lanzamiento de la nueva familia de pulverizadoras MAP 3 (complementada a comienzos de 2018 con las versiones de motor delantero) y la renovación de sus familias de sembradoras (en AgroActiva sumó la adopción de tecnología para la siembra de alta velocidad).

En todos los casos, los nuevos productos se destacan por un diseño de “clase mundial” (reconocido en premios internacionales), condición sine qua non para integrarse al protafolios de una multinacional.

Incluso en un rubro como fertilizadoras, la tecnología desarrollada en alianza con Altina propone una alternativa de fertilización neumática que se complementa con las esparcidoras de doble disco que John Deere comercializa en otros mercados, como Brasil.

Pareciera que el grupo controlante de Pla centró sus esfuerzos en los últimos años en el diseño de productos “a medida” para una operación como la anunciada el martes. ¿Casualidad o poder de anticipación?

Lo que viene

Tras la compra de Pla por parte de John Deere todos los ojos estarán puestos en la evolución del mercado de pulverizadoras, un rubro que, de por sí, ya venía bastante “movidito”.

Basta recordar que en el último año Bertotto Boglione compró Metalfor (la otra marca líder del mercado), Jacto inauguró su nueva planta en el país, Stara desembarcó en la plaza local con proyectos industriales y las multinacionales Case, New Holland, Massey Ferguson, Valtra, Kuhn y la propia John Deere se sumaron a la pelea con una oferta renovada de productos.

¿Cómo se posicionará la “nueva Pla” en este escenario? Es demasiado temprano para saberlo, pero sí hay elementos a los que el resto de los actores deberían comenzar a prestar atención.

A la fortaleza competitiva que Pla ya tenía, ahora le agregará por lo menos tres factores adicionales:

  1. La posibilidad de acceder de manera preferencial a insumos estratégicos, como los motores John Deere fabricados en Granadero Baigorria y los botalones de King Agro, por citar los dos más obvios.
  2. La incorporación de tecnologías de avanzada que en muchos casos John Deere maneja con exclusividad a nivel mundial, como el sistema ExactApply que ya comercializa en Estados Unidos, o el
  3. Y, fundamentalmente, la espalda financiera de la multinacional, tanto para asistir a los productores a través de John Deere Financial como para fondear proyectos de expansión, un tema crucial en momentos de escasa liquidez general y tasas prohibitivas.

¿Y el resto?

La pregunta que surge a partir el nuevo escenario que se da en las pulverizadoras es cómo impacta el mismo proceso en el resto de los segmentos. O, dicho de otra manera, qué pasaría si una operación similar a la anunciada esta semana se da con alguna empresa líder del mercado de sembradoras o de equipos forrajeros, por citar los otros dos rubros más representativos de la industria nacional.

¿Acaso las ventajas aludidas a la “nueva Pla” no se replicarían en esos casos, aún cuando los protagonistas fueran otros?

Yo se que la mera formulación de la pregunta puede poner nervioso a más de uno. Pero basta ver lo que ya sucedió en otros países con desarrollo metalmecánico (incluido Brasil) para entender que esa es una tendencia difícil de revertir.

Porque, como dije antes, eso es lo que viene. Y lo que viene… ya llegó.

TE PUEDE INTERESAR

Las sembradoras se agrandan en ancho de labor y capacidad de tolva

Los modelos más recientes llevan el ancho de trabajo cerca de los 20 metros. La mayor capacidad operativa se nutre también de monotolvas de grandes volúmenes.

Claas lanzó en Europa la nueva generación de cosechadoras Tucano

Incorpora más tecnologías de automatización, nivelación en pendientes, nueva pantalla táctil y mayor capacidad de tolva. Son ocho modelos de 245 a 381 HP. Mirá el video.

Trelleborg diseñó un neumático “cruza” con oruga

Se trata del PneuTrac, un desarrollo que combina los beneficios de un rodado radial con las ventajas de pisado y tracción de un sistema de orugas. Mirá el video.

Supertino genera sueños especiales con el mixer Electra Súper 21

La compañía italiana presentó el spot 2018 de su mixer vertical con la breve historia de un sueño totalmente fierrero. Mirá el video.

Plantium ofrece comprar ahora y abonar desde septiembre en 7 pagos

Es un plan de financiación directa de fábrica, sin interés. Se agrega a la batería de convenios con bancos y tarjetas del agro.

La concentración no para en el mundo de las máquinas… y ya llegó a la Argentina

Sigue la ola de fusiones y adquisiciones en el sector de la maquinaria. En el ùltimo año se registraron 18 grandes compras de empresas a nivel mundial, incluyendo la adquisición de Pla y King Agro por parte de John Deere.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-08-06T19:53:24+00:00