21/08/2018 | | Entrevistas

Reynaldo Postacchini: “Claas avanza en proveer tecnología de primer nivel al productor”

El Vicepresidente de la compañía en Argentina repasa las últimas novedades en cosechadoras, tractores y equipos forrajeros. Y adelanta que habrá más rubros, como las palas cargadoras.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Claas es una usina inagotable de innovaciones en el ámbito internacional.

No pocos de los adelantos tecnológicos de la compañía, se alimentan de la investigación y los aportes que hace Claas Argentina.

Hay un trabajo sobre desarrollos locales que cuenta con el soporte de ingenieros y de casi un centenar de proveedores.

El resultado más palpable está en las exportaciones desde el mercado nacional.

Además, la renovación de equipos es continua. Y se perfilan otros segmentos, como las palas cargadoras, que en Europa muestran nuevas generaciones.

Reynaldo Postacchi, Vicepresidente de Claas Argentina, hace un recorrido, en diálogo con MaquiNAC, por toda la oferta que hoy la empresa tiene para productores y contratistas.

El camino

En 2018, Claas logró 3 premios CITA. ¿Qué significan dentro de la renovación que propone la compañía?

Presentar siempre innovaciones en el país es interesante y lo hacemos convencidos de que es el camino por el que Claas avanza en proveer tecnología de primer nivel al productor.

«Queremos darle al productor argentino las mismas tecnologías que tienen los productores más avanzados del mundo».

Y obtener, por ejemplo, 3 premios CITA no deja de ser una alegría, especialmente para todos los ingenieros que trabajan en el desarrollo de este tipo de tecnología.

Queremos darle al productor argentino las mismas tecnologías que tienen los productores más avanzados del mundo, que posibilitan producir con menores costos y cuidando el medioambiente.

¿Seguirá avanzando Claas en el desarrollo de máquinas amigables con el medioambiente?

Es uno de los aspectos destacados de la tecnología Claas enfocarse al cuidado ambiental y las tecnologías sustentables.

Por ejemplo, están los motores de última generación TIER IV final que reducen de forma notable la emisión de gases tóxicos.

Hace muchos años que venimos trabajando sobre este tema y como resultado hemos desarrollado motores de muy baja contaminación.

Cosechadoras

¿Cuánto avanzó la automatización en cosecha?

Está todo automatizado. Desde 1995, Claas debe ser la única máquina del mercado que tiene programado su “cerebro” para distintos cultivos.

«En la cosechadora Lexion se puede sumar un cabezal draper de 32 pies para cosecha de arroz y soja».

Además, en las grandes Lexion usamos lubricación automática. También usamos el sistema TELEMATIC que permite mantener toda la transmisión de datos al instante y usar distintas informaciones de la máquina.

La cosechadora 780 que hoy se vende en Argentina cuenta con la misma tecnología que tiene el productor en Estados Unidos, en Europa o en Japón. Es decir, cumpliendo las normas de polución y no manteniendo la contaminación ambiental.

¿También se evolucionó en plataformas?

En la cosechadora Lexion, por ejemplo, se puede sumar un cabezal draper de 32 pies para cosecha de arroz y soja.

Sólo cambiando la regulación, el operador puede salir de cosechar un lote de arroz y entrar a uno de soja sin hacer ningún cambio en la máquina.

Orugas

¿Cómo trabaja Claas sobre las cosechadoras para disminuir la compactación de los suelos?

Uno de los aspectos destacados de las cosechadoras es el diseño de su sistema de orugas que responde a una tendencia creciente vinculada al cuidado del suelo.

«El sistema de orugas de Claas permite traslados en el lote como en la ruta a velocidades de 40 kilómetros por hora».

El nuestro es un sistema inteligente único en el mercado, porque cuenta con compensación eléctrica-hidráulica, que brinda al equipo una menor vibración y más flexibilidad, lo que lo hace totalmente diferente a la oferta disponible.

El sistema de orugas de Claas permite traslados en el lote como en la ruta a velocidades de 40 kilómetros por hora.

¿Es un sistema funcional en cuanto a traslado del equipo?

La más ancha de nuestras máquinas con orugas mide 3.80 metros, es decir que cumple perfectamente con los reglamentos de transporte y esto agiliza la tarea del operador que cuando desacopla los cabezales pueda desplazarse rápidamente de un lado a otro.

En lo que hace a la compactación del suelo, comparado con un neumático radial, la presión sobre cada centímetro cuadrado es un 60% menor.

También está la ventaja para cosechar en épocas de lluvias…

Sí, se puede trabajar en suelos anegados y fangosos.

En el caso de las Lexion, no solamente podemos trabajar la parte delantera con la oruga, sino también el eje trasero.

Se hace con la regulación de presión de los neumáticos automática desde la cabina para que la máquina no compacte en ninguna de sus posiciones de apoyo y tenga un mejor desplazamiento por el campo.

Tractores

¿Cuál ha sido la recepción de los tractores en el mercado argentino?

El Xerion ha tenido una muy buena performance. Todo el stock que trajimos lo vendimos y lo mismo pasa con los Axion que estamos entrando.

«Muchas máquinas llegan a la Argentina, pero el problema más grande después es la continuidad del servicio posventa y la provisión de repuestos».

Cuando traemos una máquina, no sólo la mostramos y la probamos y se adapta perfectamente, sino también está el respaldo posventa y servicios que tenemos.

Muchas máquinas llegan a la Argentina, pero el problema más grande después es la continuidad del servicio posventa y la provisión de repuestos que hacen al valor de la máquina.

¿Qué fortalezas distinguen al Axion?

Es el único tractor del mercado que cuenta con toma de fuerza delantera y trasera que le permite tener un desplazamiento en cualquier condición de trabajo.

A esta capacidad de trabajo, el tractor le suma una enorme agilidad de operación. Está equipado con grandes neumáticos, logra un mejor copiado del terreno y se puede desplazar más alto y a diferentes velocidades.

Claas no sólo diseña máquinas que realizan trabajos de gran calidad sino también que son ágiles y fáciles de transportar.

¿Son ideales para trabajar con equipos forrajeros?

Los tractores son de gran capacidad de trabajo y pueden desplazarse a mucha velocidad para llegar oportunamente al momento de confección del forraje

El Axion es totalmente versátil y está preparado con una caja CMATIC que hace posible modificar la velocidad de 0 a 40 kilómetros por hora, constantemente.

En 10 minutos, el operario puede desacoplar la segadora para empujar un silo o salir a sembrar.

Cargadoras

En Europa Claas está lanzando varios productos que tienen que ver con cargadoras ¿se verán en Argentina?

Sí. Nosotros estamos trabajando en desarrollar otros segmentos, como hicimos en tractores. Trajimos los Xerion, después los Axion…

«En cada implemento que traemos, lo que más nos preocupa es el servicio posventa, la atención técnica y la provisión de repuestos».

En cada implemento que traemos, lo que más nos preocupa es el servicio posventa, la atención técnica y la provisión de repuestos. Eso hace que se pueda planificar el trabajo.

¿Son las palas el segmento que se viene?

Las palas cargadoras son un camino también. Inclusive, con innovaciones en la cuchara, en la pala…Todavía no puedo adelantar mucho.

A través de convenios con otras empresas, Claas sigue desarrollando otros productos de alta calidad para tecnología que se usa hoy en los silos.

Forrajes

¿Cuál es el enfoque en equipos forrajeros?

Estamos trabajando con las segadoras de disco de hasta 10,70 metros. Son máquinas de gran capacidad.

«Las segadoras son máquinas innovadoras en cuanto a tecnología de copiado del terreno y la presión sobre el terreno».

Inclusive muchos productores me preguntan por el tamaño. Estas segadoras pueden trabajar hasta 150 hectáreas por día.

Son totalmente versátiles. La ventaja que tienen es la flexibilidad para el transporte. Cumplen con la norma de 3,50 metros de ancho y 3,90 metros de alto.

Son máquinas innovadoras en cuanto a tecnología de copiado del terreno y la presión sobre el terreno. Hay distintas versiones para las distintas necesidades de los clientes y el potencial de sus cultivos.

¿Y en manejo del pasto?

Los rastrillos Linner son equipos de 2,10 a 10 metros, como el Linner 4000 que es la máquina más grande y que está pensada para los grandes contratistas y también para la producción de fardos y de las andanas para las picadoras.

En la confección de forrajes de alta calidad este rastrillo deja una sola gavilla en una sola pasada permitiendo optimizar la humedad del cultivo para un fardo o ensilado de gran calidad.

Después, en las picadoras presentamos un nuevo pick up, con un nuevo sistema de copiado del terreno y un nuevo sistema de recolección.

Junto con Europa somos desarrolladores de nuevas tecnologías que pronto también van a estar trabajando en Argentina.

Continuamente hay cosas nuevas. En 2019 se van a ver más innovaciones en el mercado.

Exportaciones

¿Cuál es la evolución de las exportaciones desde Argentina?

Podemos decir con mucho orgullo que el 30 de septiembre cerramos con, aproximadamente, U$S 13 millones de exportaciones desde Argentina.

«Siempre vamos creciendo. Para el próximo año ya tenemos los materiales comprados para arrancar la campaña de cabezales».

Más de U$S 6,5 millones son de los cabezales girasoleros para Alemania. Y otros U$S 6,5 a 7 millones corresponden a máquinas que se exportan a países limítrofes, como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

¿Son buenas cifras mirándolas en perspectiva?

Siempre vamos creciendo. Nosotros para el próximo año ya tenemos los materiales comprados para arrancar la próxima campaña de cabezales.

No mucha gente trabaja con previsión a largo plazo y esperamos seguir creciendo en Latinoamérica.

En nuestro caso, además de las importaciones, estamos con las exportaciones, haciendo lo más que podamos para tener más trabajo en Argentina.

¿Cuántos proveedores locales tiene Claas?

Tenemos entre 85 y 95, hablando de componentes.

Nuestra empresa tiene 285 empleados, en 11 lugares y en 7 provincias. Esto genera movimiento.

Seguimos avanzando, paso a paso, tranquilos, haciendo las cosas lo más profesionalmente posible.

Y creo que, a pesar de las condiciones que se están viviendo, tratamos de afrontarlas con responsabilidad a largo plazo.

Lo que nos preocupa es la alta inflación que es la peor enemiga de la parte productiva.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Claas Argentina SA
  • Ruta Nac. 34,, Km. 235 (2322)
  • Sunchales (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3493 427700
  • [email protected]