01/08/2018 | Noticias | Coyuntura

La industria local demanda mayor porcentaje de componentes nacionales

Es la porción de piezas locales exigida para que un producto pueda acceder a financiamiento subsidiado por el Estado.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Mientras el Gobierno busca darle forma a un esquema de financiamiento que sea emblema y estable en el tiempo para la maquinaria agrícola, hay un detalle de la operatoria que aún no tiene magnitud definida.

Es el porcentaje de componentes nacionales que deberá integrar un equipo para se considerado industria argentina.

El dato es clave para que el financiamiento subsidiado por el Estado tenga como destinatario con exclusividad la producción nacional.

Propuesta, a revisión

En la última reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en Córdoba con la Mesa de Competitividad del sector el tema fue analizado, a partir de un borrador que los empresarios recibieron apenas dos días antes del encuentro.

Luego de analizarla con premura,  la propuesta oficial sobre el porcentaje de agrocomponentes nacionales no fue aceptada por los industriales. A tal punto que quedaron en acercar una contrapropuesta con una reformulación de las magnitudes.

Siempre bajo el compromiso de que la reformulación permitará mantener el empleo y ponga en marcha un sistema de auditoría y de controles para aquellos que no lo cumplan con los porcentajes definidos.

Se amparan en que el actual porcentaje utilizado, del 60% de piezas argentinas para ser considerada como tal, no se cumple y tampoco se controla.

Porcentajes oficiales

El documento que fue difundido por el Gobierno entre los representantes de la industria fijaba, por ejemplo, para la fabricación de cabinas sólo 10% de componentes nacionales para ser considerada “argentina”; mientras que en los tractores de baja potencia, solo con reunir 25% de agropartes fabricadas en el país tendría el sello nacional. Porcentajes considerados muy bajos por la industria nacional.

Luego de plantear sus objeciones, los empresarios se retiraron del encuentro con la promesa de que esos valores se iban a revisar.

TE PUEDE INTERESAR

Las sembradoras se agrandan en ancho de labor y capacidad de tolva

Los modelos más recientes llevan el ancho de trabajo cerca de los 20 metros. La mayor capacidad operativa se nutre también de monotolvas de grandes volúmenes.

Claas lanzó en Europa la nueva generación de cosechadoras Tucano

Incorpora más tecnologías de automatización, nivelación en pendientes, nueva pantalla táctil y mayor capacidad de tolva. Son ocho modelos de 245 a 381 HP. Mirá el video.

Trelleborg diseñó un neumático “cruza” con oruga

Se trata del PneuTrac, un desarrollo que combina los beneficios de un rodado radial con las ventajas de pisado y tracción de un sistema de orugas. Mirá el video.

Supertino genera sueños especiales con el mixer Electra Súper 21

La compañía italiana presentó el spot 2018 de su mixer vertical con la breve historia de un sueño totalmente fierrero. Mirá el video.

Plantium ofrece comprar ahora y abonar desde septiembre en 7 pagos

Es un plan de financiación directa de fábrica, sin interés. Se agrega a la batería de convenios con bancos y tarjetas del agro.

La concentración no para en el mundo de las máquinas… y ya llegó a la Argentina

Sigue la ola de fusiones y adquisiciones en el sector de la maquinaria. En el ùltimo año se registraron 18 grandes compras de empresas a nivel mundial, incluyendo la adquisición de Pla y King Agro por parte de John Deere.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-08-06T19:53:26+00:00