14/09/2018 | Noticias | Enfoque

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Por Néstor Sargiotto

La caída de las ventas en el mercado argentino de la maquinaria tuvo inmediatamente su correlato en Brasil.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), las exportaciones de cosechadoras y tractores  brasileñas se desplomaron en los últimos meses, en línea con el freno registrado en las ventas de nuestro país.

En agosto, por ejemplo, Brasil reportó exportaciones de cosechadoras de granos por sólo 30 unidades, con una retracción de 44% respecto al año anterior.

El dato no debería sorprendernos, ya que generalmente ocurre el fenómeno inverso en muchas industrias locales, como la automotriz, ante una caída en las ventas en Brasil.

Cuando se resfría Brasil, estornudamos en Argentina“, se suele decir por estos lares.

Medicina propia

Claro que Brasil tiene sus propias medicinas para revertir el impacto.

En primer lugar, la política industrial en el vecino país reacciona rápidamente ante una retracción del mercado, sea por factores internos o externos.

Por caso, a partir de la retracción de las ventas observadas en el sector de la maquinaria en los últimos cuatro años, Brasil concentró todos sus esfuerzos en una defensa a ultranza de la producción local.

Pruebas al canto, en agosto, el 98,6% de las ventas totales de cosechadoras, tractores y retroexcavadoras informadas por ANFAVEA correspondió a equipos fabricados en el país.

Y no es un detalle menor que sus equipos nacionales son producidos íntegramente en el país (más allá de algunos componentes).

En Argentina, en cambio, los equipos importados suman más de 30% de la facturación total del sector, a lo que se agrega una porción similar correspondiente a las unidades “nacionalizadas” por las multinacionales con plantas en el país.

Incentivos

Pero el punto más relevante a la hora de revertir las dificultades de la coyuntura es la fuerte política de incentivos que lleva adelante Brasil para mantener la demanda interna.

Brasil también sufre la crisis de los emergentes, ataques especulativos sobre el real y un escenario político enrarecido. No obstante, en el último mes las ventas de maquinaria agrícola en ese país crecieron más de 30% respecto al año anterior.

Una parte sustancial de ese desempeño correspondió a la política de financiamiento activo que lleva adelante Brasil a través del programa Mais Alimentos y otras alternativas complementarias.

Curarse en salud

En definitiva, en un clima de negocios complicado, todos nos podemos resfriar.

Pero ellos tienen medicina. Y eso es bueno si queremos una industria saludable.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

Las megaenfardadoras abrieron un nicho de exportación

La producción de megafardos ultradensos en Argentina volvió más eficientes los fletes y permitió que el país entrara en el negocio internacional de exportación de heno de alfalfa.

Los granos traen buenas noticias para empezar 2019

El trigo duplica las exportaciones y genera U$S 1.100 millones adicionales de ingresos para el sector. La sequía en Brasil revitaliza la cotización de la soja.

Samson compró Pichon, el fabricante francés de estercoleras

El grupo danés se convirtió en el mayor productor europeo de equipos para manejo de estiércol con la adquisición de la firma francesa.

Shaktiman presentó una pulverizadora autopropulsada para cultivos regionales

La marca india sumó al mercado argentino una opción de bajo costo (U$S 31.000) y prestaciones adaptadas a las demandas de las economías locales.

Deutz cierra su planta en Argentina

La unidad fabricaba en Haedo motores y generadores eléctricos. Empleaba a 70 personas.

10 súperinventos de 2018 en el mundo de las máquinas

Desde un herbicida eléctrico hasta una sembradora robot o una tolva de 240.000 litros, la creatividad aplicada al diseño de nuevas máquinas no tuvo respiro durante el último año. A continuación, repasamos 10 de los inventos más asombrosos.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-10-25T09:31:01+00:00