14/09/2018 | Noticias | Enfoque

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Néstor Sargiotto

La caída de las ventas en el mercado argentino de la maquinaria tuvo inmediatamente su correlato en Brasil.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), las exportaciones de cosechadoras y tractores  brasileñas se desplomaron en los últimos meses, en línea con el freno registrado en las ventas de nuestro país.

En agosto, por ejemplo, Brasil reportó exportaciones de cosechadoras de granos por sólo 30 unidades, con una retracción de 44% respecto al año anterior.

El dato no debería sorprendernos, ya que generalmente ocurre el fenómeno inverso en muchas industrias locales, como la automotriz, ante una caída en las ventas en Brasil.

Cuando se resfría Brasil, estornudamos en Argentina“, se suele decir por estos lares.

Medicina propia

Claro que Brasil tiene sus propias medicinas para revertir el impacto.

En primer lugar, la política industrial en el vecino país reacciona rápidamente ante una retracción del mercado, sea por factores internos o externos.

Por caso, a partir de la retracción de las ventas observadas en el sector de la maquinaria en los últimos cuatro años, Brasil concentró todos sus esfuerzos en una defensa a ultranza de la producción local.

Pruebas al canto, en agosto, el 98,6% de las ventas totales de cosechadoras, tractores y retroexcavadoras informadas por ANFAVEA correspondió a equipos fabricados en el país.

Y no es un detalle menor que sus equipos nacionales son producidos íntegramente en el país (más allá de algunos componentes).

En Argentina, en cambio, los equipos importados suman más de 30% de la facturación total del sector, a lo que se agrega una porción similar correspondiente a las unidades “nacionalizadas” por las multinacionales con plantas en el país.

Incentivos

Pero el punto más relevante a la hora de revertir las dificultades de la coyuntura es la fuerte política de incentivos que lleva adelante Brasil para mantener la demanda interna.

Brasil también sufre la crisis de los emergentes, ataques especulativos sobre el real y un escenario político enrarecido. No obstante, en el último mes las ventas de maquinaria agrícola en ese país crecieron más de 30% respecto al año anterior.

Una parte sustancial de ese desempeño correspondió a la política de financiamiento activo que lleva adelante Brasil a través del programa Mais Alimentos y otras alternativas complementarias.

Curarse en salud

En definitiva, en un clima de negocios complicado, todos nos podemos resfriar.

Pero ellos tienen medicina. Y eso es bueno si queremos una industria saludable.

TE PUEDE INTERESAR

Quién es Titan Machinery, el coloso que vende para CNH

Es un dealer de escala global. Acaba de abrir otra filial en Ucrania para crecer en Europa del Este. En los últimos 10 años, sumó cerca de 200 puntos de venta.

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-09-24T07:24:00+00:00