14/09/2018 | Noticias | Enfoque

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Por Néstor Sargiotto

La caída de las ventas en el mercado argentino de la maquinaria tuvo inmediatamente su correlato en Brasil.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), las exportaciones de cosechadoras y tractores  brasileñas se desplomaron en los últimos meses, en línea con el freno registrado en las ventas de nuestro país.

En agosto, por ejemplo, Brasil reportó exportaciones de cosechadoras de granos por sólo 30 unidades, con una retracción de 44% respecto al año anterior.

El dato no debería sorprendernos, ya que generalmente ocurre el fenómeno inverso en muchas industrias locales, como la automotriz, ante una caída en las ventas en Brasil.

Cuando se resfría Brasil, estornudamos en Argentina“, se suele decir por estos lares.

Medicina propia

Claro que Brasil tiene sus propias medicinas para revertir el impacto.

En primer lugar, la política industrial en el vecino país reacciona rápidamente ante una retracción del mercado, sea por factores internos o externos.

Por caso, a partir de la retracción de las ventas observadas en el sector de la maquinaria en los últimos cuatro años, Brasil concentró todos sus esfuerzos en una defensa a ultranza de la producción local.

Pruebas al canto, en agosto, el 98,6% de las ventas totales de cosechadoras, tractores y retroexcavadoras informadas por ANFAVEA correspondió a equipos fabricados en el país.

Y no es un detalle menor que sus equipos nacionales son producidos íntegramente en el país (más allá de algunos componentes).

En Argentina, en cambio, los equipos importados suman más de 30% de la facturación total del sector, a lo que se agrega una porción similar correspondiente a las unidades “nacionalizadas” por las multinacionales con plantas en el país.

Incentivos

Pero el punto más relevante a la hora de revertir las dificultades de la coyuntura es la fuerte política de incentivos que lleva adelante Brasil para mantener la demanda interna.

Brasil también sufre la crisis de los emergentes, ataques especulativos sobre el real y un escenario político enrarecido. No obstante, en el último mes las ventas de maquinaria agrícola en ese país crecieron más de 30% respecto al año anterior.

Una parte sustancial de ese desempeño correspondió a la política de financiamiento activo que lleva adelante Brasil a través del programa Mais Alimentos y otras alternativas complementarias.

Curarse en salud

En definitiva, en un clima de negocios complicado, todos nos podemos resfriar.

Pero ellos tienen medicina. Y eso es bueno si queremos una industria saludable.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

¿Los perros robots de Boston Dynamics podrán servir para el campo?

La compañía norteamericana lanzará comercialmente en 2019 la primera serie de su línea de robots SpotMini. Algunas prestaciones podrían adaptarse para tareas vinculadas al sector rural.

Peugeot lanzará en Argentina una Pick Up mediana para competir con la Hilux

El nuevo modelo estará basado en la plataforma de la Kaicene F70. Le apunta al segmento de camionetas medianas.

Indecar se sumó al mercado de tolvas semilleras

Presentó el modelo TS12, de 12.000 litros de capacidad, con divisorio interior y sinfín hidráulico rebatible de 4,50 metros.

Siembra Neumática presentó una sembradora eléctrica manual

Es el modelo Wizard WZ-E10, con dosificación neumática, accionamiento eléctrico y comando manual. Sirve para implantación de hortalizas y granos gruesos en pequeñas superficies.

EIMA Vs. SIMA: Explotó el conflicto entre las grandes ferias de máquinas

SIMA decidió trasladar a noviembre su próxima edición. Y habrá una superposición parcial con las fechas de EIMA. Desde la muestra italiana hablan de un acto “hostil y dañino”.

Los 10 tractores más poderosos del mercado nacional

Los súpertractores que lideran en potencia la oferta disponible en el mercado argentino.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: