14/09/2018 | Noticias | Enfoque

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Por Néstor Sargiotto

La caída de las ventas en el mercado argentino de la maquinaria tuvo inmediatamente su correlato en Brasil.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), las exportaciones de cosechadoras y tractores  brasileñas se desplomaron en los últimos meses, en línea con el freno registrado en las ventas de nuestro país.

En agosto, por ejemplo, Brasil reportó exportaciones de cosechadoras de granos por sólo 30 unidades, con una retracción de 44% respecto al año anterior.

El dato no debería sorprendernos, ya que generalmente ocurre el fenómeno inverso en muchas industrias locales, como la automotriz, ante una caída en las ventas en Brasil.

Cuando se resfría Brasil, estornudamos en Argentina“, se suele decir por estos lares.

Medicina propia

Claro que Brasil tiene sus propias medicinas para revertir el impacto.

En primer lugar, la política industrial en el vecino país reacciona rápidamente ante una retracción del mercado, sea por factores internos o externos.

Por caso, a partir de la retracción de las ventas observadas en el sector de la maquinaria en los últimos cuatro años, Brasil concentró todos sus esfuerzos en una defensa a ultranza de la producción local.

Pruebas al canto, en agosto, el 98,6% de las ventas totales de cosechadoras, tractores y retroexcavadoras informadas por ANFAVEA correspondió a equipos fabricados en el país.

Y no es un detalle menor que sus equipos nacionales son producidos íntegramente en el país (más allá de algunos componentes).

En Argentina, en cambio, los equipos importados suman más de 30% de la facturación total del sector, a lo que se agrega una porción similar correspondiente a las unidades “nacionalizadas” por las multinacionales con plantas en el país.

Incentivos

Pero el punto más relevante a la hora de revertir las dificultades de la coyuntura es la fuerte política de incentivos que lleva adelante Brasil para mantener la demanda interna.

Brasil también sufre la crisis de los emergentes, ataques especulativos sobre el real y un escenario político enrarecido. No obstante, en el último mes las ventas de maquinaria agrícola en ese país crecieron más de 30% respecto al año anterior.

Una parte sustancial de ese desempeño correspondió a la política de financiamiento activo que lleva adelante Brasil a través del programa Mais Alimentos y otras alternativas complementarias.

Curarse en salud

En definitiva, en un clima de negocios complicado, todos nos podemos resfriar.

Pero ellos tienen medicina. Y eso es bueno si queremos una industria saludable.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

Cómo es Momentum, la sembradora que AGCO trae a Sudamérica

La multinacional lanzará en la región una sembradora Air Planter, con chasis plegable, hasta 18 metros de ancho de labor y 3,60 metros de ancho en transporte. Opera con tecnología de Precision Planting. Mirá el video.

Los granos perfilan buenos precios para comprar máquinas

Lo señala un informe de la Fundación Mediterránea sobre el ciclo 2018/19. Por otra parte, aparece el financiamiento con canje cereal a futuro.

Las ventas de maquinaria agrícola cayeron 43,6% en el tercer trimestre

Según los datos del INDEC, las cosechadoras volvieron a registrar la mayor baja interanual, con un descenso de 65% respecto a las unidades comercializadas en igual período de 2017. Además, bajaron las ventas de tractores (-53,9%), sembradoras (-19,2%) e implementos (-35,4%).

¿Ya pasó lo peor?

El INDEC le puso cifras oficiales a una caída drástica en las ventas de maquinaria. La duda para los protagonistas del sector es cuándo comenzará a revertirse la tendencia.

Para las cosechadoras, fue el peor trimestre desde 2002

Las 102 cosechadoras vendidas en el tercer trimestre de 2018 constituye el registro más bajo desde la primera medición oficial del INDEC, inmediatamente después del estallido económico de 2001.

AGCO trae a Sudamérica la cosechadora Ideal y los tractores Fendt

La cosechadora será producida en la planta de la compañía en Santa Rosa. De los tractores Fendt habrá versiones por encima de 450 HP.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-10-25T09:31:01+00:00