06/09/2018 | Noticias | Innovaciones

Diseñan en Misiones una plantadora autopropulsada para agricultura familiar

El proyecto fue desarrollado por estudiantes de la UNAM, quienes trabajaron en conjunto con productores, técnicos del INTA, cooperativas y empresas. Un orgullo para la educación pública.

Tres estudiantes del 5° año de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la Facultad Nacional de Misiones (UNAM) desarrollaron la plantadora autopropulsada Agra, un equipo pensado para agricultura familiar, con el foco puesto en plantaciones hortícolas y de tabaco.

El proyecto es el resultado del trabajo de tesis de Alan Baetke, Silvina Lemes y Diego Barboza da Silva, estudiantes de la UNAM, quienes trabajaron con productores, técnicos del INTA, cooperativas y también de Massalin Particulares para fabricar el primer prototipo.

El resultado fue una máquina capaz de sembrar y trasplantar cultivos rotativos, equipada con motor de 5,5 HP, tracción hidráulica y reductor de velocidad en las ruedas delanteras.

En la función de plantado, trabaja con un sistema mecanizado de tolva y arado reversible. Asimismo, es apropiada para desplazarse copiando las irregularidades del terreno.

Operatividad

Agra fue diseñada con el objetivo de trabajar en horticultura y cultivo del tabaco, con material producido en invernaderos y almácigos, colocado sobre bandejas de plástico.

También puede operar con plantas de raíz desnuda, bulbos o semillas. Además de almacenar diversos objetos en la bandeja, tiene la posibilidad de carga de módulo y tiro de tráiler.

“Analizamos las regiones del NOA y del NEA, para el desarrollo de la plantadora, porque comparten la misma metodología de producción”, indica Alan Baetke.

“En cuanto a la fabricación, la máquina está pensada para producirla en cualquier metalúrgica, dado que emplea tecnología intermedia y los componentes se pueden conseguir con gran facilidad”, agrega.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

Migra trae a la Argentina el sistema de cajas desmontables para camiones

Permite multiplicar la productividad de cada camión, evitando los tiempos muertos de espera. Operan con un brazo hidráulico extensible Roll-on Roll-off que permite cargar o descargar la caja en menos de 5 minutos. Vienen en versiones para transporte de todo tipo de cargas. Mirá el video.

Estrategias de largo aliento

La severa crisis de 2018 permite observar casos de empresas de maquinaria agrícola que se sostienen con esquemas que miran horizontes más allá de las coyunturas.

Amazone abrió una nueva fábrica en Alemania

Invirtió U$S 18 millones para construir una planta industrial que producirá las pulverizadoras de arrastre de la Serie UX.

Perkins levanta en Brasil su cuarto gran centro logístico del mundo

Se construirá junto a la fábrica de motores en Curitiba. Abastecerá a Sudamérica y América Central. Se agrega a los megacentros de Europa, Asia y Estados Unidos.

La sembradora autopropulsada argentina suma motores híbridos

El diseño conceptual desarrollado por Germán Villar prevé incorporar un sistema de motores eléctricos de 348 HP, complementados con un impulsor diésel. Mirá los detalles.

Vassalli tiene nuevo Directorio y ratificó el concurso de acreedores

El Presidente es Luis Cagliari. Como Director Titular se nombró a Martín Denari, Gerente de Finanzas de la empresa. Mariana Vassalli es Directora Suplente.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-09-07T08:32:47+00:00