06/09/2018 | Noticias | Innovaciones

Diseñan en Misiones una plantadora autopropulsada para agricultura familiar

El proyecto fue desarrollado por estudiantes de la UNAM, quienes trabajaron en conjunto con productores, técnicos del INTA, cooperativas y empresas. Un orgullo para la educación pública.

Tres estudiantes del 5° año de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la Facultad Nacional de Misiones (UNAM) desarrollaron la plantadora autopropulsada Agra, un equipo pensado para agricultura familiar, con el foco puesto en plantaciones hortícolas y de tabaco.

El proyecto es el resultado del trabajo de tesis de Alan Baetke, Silvina Lemes y Diego Barboza da Silva, estudiantes de la UNAM, quienes trabajaron con productores, técnicos del INTA, cooperativas y también de Massalin Particulares para fabricar el primer prototipo.

El resultado fue una máquina capaz de sembrar y trasplantar cultivos rotativos, equipada con motor de 5,5 HP, tracción hidráulica y reductor de velocidad en las ruedas delanteras.

En la función de plantado, trabaja con un sistema mecanizado de tolva y arado reversible. Asimismo, es apropiada para desplazarse copiando las irregularidades del terreno.

Operatividad

Agra fue diseñada con el objetivo de trabajar en horticultura y cultivo del tabaco, con material producido en invernaderos y almácigos, colocado sobre bandejas de plástico.

También puede operar con plantas de raíz desnuda, bulbos o semillas. Además de almacenar diversos objetos en la bandeja, tiene la posibilidad de carga de módulo y tiro de tráiler.

“Analizamos las regiones del NOA y del NEA, para el desarrollo de la plantadora, porque comparten la misma metodología de producción”, indica Alan Baetke.

“En cuanto a la fabricación, la máquina está pensada para producirla en cualquier metalúrgica, dado que emplea tecnología intermedia y los componentes se pueden conseguir con gran facilidad”, agrega.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

El costo industrial se fue para arriba

Los principales insumos para las fábricas tuvieron fuertes incrementos en 2018, acompañando los movimientos del dólar.

Precision Planting muestra el sistema que siembra híbridos distintos en el mismo surco

Presenta en Argentina el mSet, un dosificador de genética según la variabilidad de ambientes en el lote. Así, se coloca la semilla que dará la mejor respuesta.

El Banco Nación estudia créditos “blandos” para la maquinaria

Tras la propuesta de CAFMA, la entidad bancaria evalúa una línea en pesos con una tasa que incluya el mayor grado de bonificación posible.

CAFMA presentó al Banco Nación su plan de créditos para máquinas

Es una propuesta para el financiamiento en pesos y con tasas accesibles. La entidad evaluará la idea este jueves.

A prueba de crisis: El comercio electrónico de máquinas sigue creciendo

En 2018 se incrementó 33% la oferta de maquinaria agrícola en los medios digitales de comercialización. También subió 7% la demanda.

La industria propondrá al gobierno una alternativa de financiamiento

A través de CAFMA, el sector hará una propuesta técnica con el objetivo de lograr créditos a tasas razonables.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-09-07T08:32:47+00:00