06/09/2018 | | Innovaciones

Diseñan en Misiones una plantadora autopropulsada para agricultura familiar

El proyecto fue desarrollado por estudiantes de la UNAM, quienes trabajaron en conjunto con productores, técnicos del INTA, cooperativas y empresas. Un orgullo para la educación pública.

Tres estudiantes del 5° año de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la Facultad Nacional de Misiones (UNAM) desarrollaron la plantadora autopropulsada Agra, un equipo pensado para agricultura familiar, con el foco puesto en plantaciones hortícolas y de tabaco.

El proyecto es el resultado del trabajo de tesis de Alan Baetke, Silvina Lemes y Diego Barboza da Silva, estudiantes de la UNAM, quienes trabajaron con productores, técnicos del INTA, cooperativas y también de Massalin Particulares para fabricar el primer prototipo.

El resultado fue una máquina capaz de sembrar y trasplantar cultivos rotativos, equipada con motor de 5,5 HP, tracción hidráulica y reductor de velocidad en las ruedas delanteras.

En la función de plantado, trabaja con un sistema mecanizado de tolva y arado reversible. Asimismo, es apropiada para desplazarse copiando las irregularidades del terreno.

Operatividad

Agra fue diseñada con el objetivo de trabajar en horticultura y cultivo del tabaco, con material producido en invernaderos y almácigos, colocado sobre bandejas de plástico.

También puede operar con plantas de raíz desnuda, bulbos o semillas. Además de almacenar diversos objetos en la bandeja, tiene la posibilidad de carga de módulo y tiro de tráiler.

“Analizamos las regiones del NOA y del NEA, para el desarrollo de la plantadora, porque comparten la misma metodología de producción”, indica Alan Baetke.

“En cuanto a la fabricación, la máquina está pensada para producirla en cualquier metalúrgica, dado que emplea tecnología intermedia y los componentes se pueden conseguir con gran facilidad”, agrega.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor