05/09/2018 | Noticias | Entrevistas

Matías Boll: “Kubota ofrece paquetes eficientes de soluciones”

El Gerente Comercial explica cómo trabaja la marca en Argentina con tractores y una línea amplia de implementos. Las economías regionales y la sorpresa de los espacios verdes.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Kubota cumple un año de su nueva etapa en Argentina junto a Mojón Uno, la firma vinculada al Grupo Gaviglio, que es su representante y socio estratégico en el mercado nacional.

Actualmente, la marca japonesa cuenta con una oferta de 4 modelos de tractores de Baja Potencia y 6 configuraciones.

Matías Boll, Gerente Comercial de Mojón Uno, describe en diálogo con MaquiNAC el posicionamiento logrado y analiza el perfil de la demanda y sus diferentes matices.

Compañeros

¿Con qué tipo de implementos están trabajando?

En lo que es producción nacional, con Omar Martin en palas y retroexcavadoras.

Matías Boll (Mojón Uno - Kubota)“Con Yomel trabajamos la parte de mantenimiento de espacios verdes, desmalezadoras, hojas niveladoras, tractoelevadores y el negocio enfocado a frutas y verduras”.

Exclusivamente diseñamos un modelo de pala para el tractor más chico que es la OM-150.

Y diseñamos junto a Omar Martin una retro, la 910, que es para el tractor de 30 a 35 HP.

¿Y con Yomel?

Con Yomel trabajamos la parte de mantenimiento de espacios verdes, desmalezadoras, hojas niveladoras, tractoelevadores y el negocio enfocado a frutas y verduras.

¿Cuáles son los implementos importados?

De los productos que no se fabrican en Argentina, tenemos de la marca española Zeppelin la parte de trituradoras de poda.

Lo que presentamos recientemente es un producto de Kubota de la marca Land Pride de Estados Unidos, perteneciente a Kubota. Son rotovators y cortadoras de césped.

Calidad

¿Qué tipo de equipos son los de Land Pride en cuanto a prestaciones?

Las cortadoras son máquinas livianas, con muy buenas terminaciones y con garantía de 5 años en la caja.

“El objetivo de Mojón Uno es seguir desarrollando el mercado de implementos”.

Los rotovators son equipos muy robustos y resistentes, pero a la vez livianos y prácticos para trabajar.

La diferencia es que con Yomel vendemos desmalezadoras de una hélice que trabajan a 540 rpm y con Land Pride son cortadoras de césped de 3 hélices, comandadas por correa que logran un corte más parejo y prolijo.

¿Es necesario desarrollar más el mercado de implementos?

Los tractores, por sí solos, son genéricos que, sin un buen implemento, no generan un gran diferencial. Por eso decimos que Kubota ofrece paquetes eficientes de soluciones.

Por tal motivo, el objetivo de Mojón Uno es seguir desarrollando el mercado de implementos y hacer cursos de operaciones de los tractores Kubota, además de las capacitaciones que estamos continuamente realizando con nuestra red de concesionarios.

Horizonte

¿Qué tendencias observan en el segmento de tractores que Kubota atiende en Argentina?

Cuando hicimos el análisis de desarrollo del negocio de tractores de Baja Potencia, nos enfocamos hacia las economías regionales.

“El tema de la verdura es muy volátil pero según la zona donde esté”.

El tipo de cambio actual abre otras expectativas para ese tipo de actividades, como la fruta, por ejemplo.

Pero son actividades que llevan más tiempo para producir, porque primero hay que hacer las plantaciones y cumplir un ciclo hasta que los cultivos estén desarrollados.

¿Y la horticultura?

El tema de la verdura es muy volátil pero según la zona donde esté. Ciertas regiones productoras de tomate y lechuga tienen muy buenos precios pero la volatilidad de los precios se da por cómo otras regiones están afectadas negativamente.

Una helada, exceso o falta de lluvias producen vaivenes de precios y los que están bien sacan un provecho superior

Diversidad

Las economías regionales ¿son mercados más diversos?

En las economías regionales cada productor es un nicho diferente ya que cada uno tiene su forma de trabajar los cultivos, no hay una estandarización en las plantaciones o en los implementos que utilizan.

“Nuestro país tiene un mercado de recambio muy grande ya que el parque de tractores de Baja Potencia es muy antiguo”.

Es ahí donde se abre una oportunidad para nuevas marcas, en poder llegar a esos clientes que tienen una necesidad tan específica y eso hace que el negocio sea atractivo para nuevos jugadores.

¿Qué papel juega Kubota en ese escenario?

En el caso de Kubota, es líder a nivel mundial en tractores de Baja Potencia y la tecnología está enfocada a mejorar los procesos productivos para tener tractores más eficientes, con materiales duraderos, generando un bajo costo de mantenimiento.

Al margen de lo que suceda con las economías regionales, nuestro país tiene un mercado de recambio muy grande ya que el parque de tractores de Baja Potencia es muy antiguo y es necesario que se trabaje con maquinaria moderna para mejorar los procesos productivos.

Verdes

¿Se encontraron con otra demanda por fuera de las economías regionales?

Para nosotros, la gran sorpresa fue el nicho que representa el mantenimiento de espacios verdes en lo que respecta a campos y estancias.

“Se demandan tractores para el corte de césped en los parques y también hay interés de clubes, cementerios, countries…”

Se demandan tractores para el corte de césped en los parques y también hay interés de clubes, cementerios, countries…

¿Era un nicho desatendido?

Nos sorprendió el nivel de demanda que hay porque todo el mundo necesita cortar el pasto. Especialmente donde hay sistemas de riego y el césped tiene continuo crecimiento.

Y todo el mundo necesita un tractor y una desmalezadora para eso.

Cuando son extensiones chicas se puede usar un minitractor, pero en extensiones mayores, el minitractor termina sufriendo y es ahí donde tenemos un tractor ideal.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA EMPRESA

TE PUEDE INTERESAR

Quién es Titan Machinery, el coloso que vende para CNH

Es un dealer de escala global. Acaba de abrir otra filial en Ucrania para crecer en Europa del Este. En los últimos 10 años, sumó cerca de 200 puntos de venta.

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

Kubota (Logo)

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-09-04T18:39:17+00:00