14/09/2018 | Noticias | Coyuntura

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Jorge Freites.

La importación de sembradoras continúa despertando preocupación en la industria nacional de la maquinaria agrícola.

De acuerdo con los números que se manejan en el sector, entre enero y agosto ingresaron 73 máquinas al mercado argentino desde el exterior.

La cifra es menor a la registrada en el mismo período de 2017, pero se da en el marco de la fuerte retracción de las ventas que provocaron la sequía y las complicaciones financieras.

De allí que, si bien en un año favorable la cantidad importada tendría un impacto relativo, para las condiciones de 2018 añade otro elemento negativo en un segmento vital como es el de las sembradoras.

Por caso, según la información oficial del INDEC , durante el primer semestre del año se comercializaron sólo 649 sembradoras en el país, 22,3% menos que los 835 equipos colocados en el mismo período de 2017.

Mesa de la Maquinaria

En la Mesa de la Maquinaria Agrícola que conforman el gobierno nacional y la industria, se había acordado que no se permitiría la entrada de productos que fueran fabricados localmente, garantizando la provisión del mercado.

Sin embargo, los registros oficiales siguen mostrando la continuidad del flujo importador.

TE PUEDE INTERESAR

Quién es Titan Machinery, el coloso que vende para CNH

Es un dealer de escala global. Acaba de abrir otra filial en Ucrania para crecer en Europa del Este. En los últimos 10 años, sumó cerca de 200 puntos de venta.

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-09-24T07:32:46+00:00