08/10/2018 | Noticias | Tendencias

Agricultura de Precisión: Cuáles son los equipos que más crecen

Los pilotos automáticos, el corte surco por surco, las dosis variables y los sensores de malezas son las tecnologías más adoptadas en los últimos 5 años en Argentina.

El mercado de equipos para Agricultura de Precisión mostró marcados cambios en los últimos cinco años, según la encuesta realizada por el INTA.

En 2018, el organismo reiteró el relevamiento que había hecho en 2013 y así pudo establecer un panorama de tendencias.

Entre quienes usan la Agricultura de Precisión, los pilotos automáticos exhibieron un importante nivel de adopción, incrementando su participación de 40% a 61% entre 2013 y 2018.

A su vez, los sistemas de corte por surco en sembradoras crecieron de 7% a 21%, mientras los sistemas de dosis variable en siembra y fertilización subieron de 27% a 35%, y de 29% a 41%, respectivamente.

Lo último

Si bien no fueron relevadas en 2013, hay dos tecnologías que ya tienen una apreciable inserción en el mercado: Las plataformas Web de gestión y los drones.

La adopción de esas herramientas es de 34% y 40%, respectivamente en el universo de usuarios de Agricultura de Precisión.

También se determinó que el 34% de las personas encuestadas utiliza información derivada de drones, mientras que en el 2013 el uso de ese recurso era incipiente.

Entre las fuentes de información disponibles para manejo por ambientes, el INTA comprobó que los mapas de suelo fueron los más reportados, con un aumento de 58% a 72%, mientras que las imágenes satelitales incrementaron su uso en un 19%, respecto de 2013.

Por otra parte, y mientras en 2013 la mayoría de los encuestados señalaba a la falta de capacitación como principal limitante para adoptar la Agricultura de Precisión, en 2018 se indicó como factor preponderante al costo de los equipos.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

El costo industrial se fue para arriba

Los principales insumos para las fábricas tuvieron fuertes incrementos en 2018, acompañando los movimientos del dólar.

Precision Planting muestra el sistema que siembra híbridos distintos en el mismo surco

Presenta en Argentina el mSet, un dosificador de genética según la variabilidad de ambientes en el lote. Así, se coloca la semilla que dará la mejor respuesta.

El Banco Nación estudia créditos “blandos” para la maquinaria

Tras la propuesta de CAFMA, la entidad bancaria evalúa una línea en pesos con una tasa que incluya el mayor grado de bonificación posible.

CAFMA presentó al Banco Nación su plan de créditos para máquinas

Es una propuesta para el financiamiento en pesos y con tasas accesibles. La entidad evaluará la idea este jueves.

A prueba de crisis: El comercio electrónico de máquinas sigue creciendo

En 2018 se incrementó 33% la oferta de maquinaria agrícola en los medios digitales de comercialización. También subió 7% la demanda.

La industria propondrá al gobierno una alternativa de financiamiento

A través de CAFMA, el sector hará una propuesta técnica con el objetivo de lograr créditos a tasas razonables.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-10-08T07:52:59+00:00