25/10/2018 | | Actualidad

CAFMA alertó sobre la caída de ventas y las pérdidas de fuentes de trabajo

Según una encuesta realizada por la entidad que nuclea a los fabricantes de maquinaria agrícola, entre 22% y 25% de las empresas del sector prevé reducir jornadas, suspender operarios o iniciar un procedimiento preventivo de crisis. Peligran 7.000 puestos de trabajo.

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) le puso cifras a la magnitud de la crisis que atraviesa el sector.

Según una encuesta realizada por la entidad que nuclea a los fabricantes de maquinaria agrícola en el país, entre 22% y 25% de las compañías relevadas prevé decidir en el corto plazo reducciones de jornada, suspensión de personal o iniciar un procedimiento preventivo de crisis, entre otras variantes para sobrellevar la situación.

Sobre un universo total de alrededor de 700 empresas vinculadas al rubro a nivel nacional, esos porcentajes supondrían más de 150 compañías en dificultades.

Según la entidad, el sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo.

Encuesta

CAFMA presentó públicamente este miércoles los resultados de la última Encuesta Nacional de Coyuntura de la Maquinaria Agrícola.

El estudio fue realizado con el objetivo de contar con un mapa actualizado de la situación de la industria.

De acuerdo al informe, el sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo.

“La encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas de productos que vive el sector fabricante de maquinaria agrícola debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas”, resumió Raúl Crucianelli, presidente de CAFMA.

“Prácticamente, estamos sin financiamiento para la venta. Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos”, advirtió el industrial.

Caída

“Todo esto ha producido una fuerte baja en la fabricación e importantes niveles de stocks, lo cual comenzó a tener influencia negativa en el empleo”, indicó Crucianelli

También subrayó  que “las perspectivas son desalentadoras, dado que el estudio indica que entre el 22% y el 25% de las empresas decidirán en el corto plazo instrumentar reducción de jornada, suspensiones, inicio de procedimiento preventivo de crisis, etcétera. Todo esto debe ser resuelto para no profundizar la situación”, puntualizó.

Respecto de las posibles soluciones, Crucianelli manifestó que “se está en contacto con el Gobierno Nacional para analizar distintas propuestas que permitan al sector encontrar salidas a esta situación crítica, pero a la fecha no han surgido resultados viables”.

Situación

De las 127 empresas que respondieron la encuesta, el 67% estimó que las ventas de 2018, medidas en unidades, bajarán entre 20% y 60% respecto a 2017.

La principal causa de la caída de las ventas es la falta de financiamiento, según lo indicó el 65,5% de las firmas relevadas.

En todo el mercado de la maquinaria agrícola, la facturación (medida en dólares) de 2018 tendrá una reducción de 22% respecto a 2017, con ventas por U$S 833 millones, contra U$S 1.069 millones facturados el año anterior. Claro que ambas cifras incluyen las ventas realizadas por firmas multinacionales, que actualmente representan más de 60% de la facturación total,

Los 7.000 puestos de trabajo que puede perder el sector, considerando ingresos de $ 30.000 brutos mensuales, equivalen a $ 210 millones al mes que no ingresan a la economía.

  • CAFMA
  • Hipólito Yrigoyen 1534, 5º piso (C1089AAD)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43814444
  • [email protected]

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano

[VIDEO] Crucianelli Mixia: Más capacidad y un diseño innovador

[VIDEO] Las nuevas pulverizadoras Valtra Serie R