12/10/2018 | | Actualidad

Hay 80 empresas de agromáquinas con procedimiento preventivo de crisis

Es el reflejo de la situación en que se encuentra el sector ante los problemas económicos y será uno de los números que la industria difundirá públicamente la semana próxima.

La realidad que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola se empieza a expresar en números crudos.

Hay alrededor de 80 fábricas que iniciaron el procedimiento preventivo de crisis, según fuentes cercanas al sector.

Se trata de una herramienta establecida por ley en los años ´90 con el propósito de que hubiera un ámbito distinto al concurso preventivo o la quiebra.

Implica que las empresas y los sindicatos se reúnan con las autoridades laborales y acuerden una manera de seguir adelante sin recurrir a despidos masivos o cierres de establecimientos.

Esta es una de las cifras que, a mediados de la próxima semana, la industria nacional de la maquinaria agrícola saldrá públicamente a exhibir.

Las cámaras que nuclean a los fabricantes esperan completar este viernes un relevamiento del sector que ponga en blanco sobre negro hasta dónde cala la crisis. Y se lo harán llegar al gobierno nacional.

Con los números en la mano, las empresas mostrarán que, sin algún tipo de apoyo oficial, difícilmente puedan cruzar el puente que separa al campo del momento en que empiece a fluir la cosecha 2018/19.

Apuro

La falta de créditos, las tasas inviables para cualquier negocio y la iliquidez que resulta de secar la plaza, serán agitadas por la industria como los bloques que aplastan la actividad.

La semana pasada, el panorama ya había sido planteado ante el ministro de Producción, Dante Sica, por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

El ministro respondió que, en conocimiento de la situación, gestionaba créditos a tasas razonables.

La cuestión es si la iniciativa gubernamental se terminará plasmando y con la prontitud que la crisis requiere.

Está en el ánimo de la industria solicitar una nueva audiencia a Sica después de difundir los datos generados por el relevamiento. Y esperar alguna propuesta de solución que, por ahora, no aparece.

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano

[VIDEO] Crucianelli Mixia: Más capacidad y un diseño innovador

[VIDEO] Las nuevas pulverizadoras Valtra Serie R