22/10/2018 | | Tecnología

La pulverización selectiva se afianza en el mercado argentino

En los últimos cuatro años creció fuerte la adopción de sistemas con sensores selectivos de malezas, especialmente en el norte del país.

Las nuevas tecnologías en pulverización selectiva se ubican entre las herramientas de Agricultura de Precisión que más crecieron en Argentina durante los últimos cuatro años.

Ya se registran 233 máquinas equipadas con sensores selectivos de malezas, cuando en 2014 la adopción era incipiente, según las estadísticas del INTA, con apenas 21 pulverizadoras dotadas de sensores selectivos.

El avance de las malezas resistentes obligó a incorporar sistemas que combinen ahorros en la aplicación de insumos con un bajo impacto ambiental.

En consecuencia, la tendencia apunta a elaborar planteos con pulverizaciones dirigidas, en vez de aplicar altas dosis de productos en la totalidad del lote.

No obstante, las ventas de los equipos para pulverización selectiva se concentran en el norte de Argentina, según ha verificado el INTA.

En esa región, el problema de malezas resistentes es más severo y los tiempos de barbecho son mayores.

De todas maneras, se observan algunos casos en la zona pampeana en lo que respecta a control selectivo de malezas.

En Argentina

D&E. Trabaja desde 2013 en el mercado argentino con el sistema de sensores WeedSeeker, de Trimble, que permite hacer aplicaciones automáticas de pulverización inteligente a partir de la detección del índice de materia verde. Proporciona ahorros del 50% hasta el 80% en insumos, ya que se pulveriza sólo donde hay malezas.

GEOSISTEMAS. Sumó el sistema de pulverización selectiva de barbechos WeedIt, con sensores independientes cada 2 metros, que permiten diferenciar las malezas por clorofila.

En el mundo

BOSCH. En Alemania desarrolla con Bayer una plataforma que opera con fotografías y escaneo para comparar malezas en milésismas de segundos y formular la mezcla de 3 herbicidas y agua. La aplicación se hace por inyección, pico por pico (ver nota).

JOHN DEERE. En 2017 compró la empresa Blue River Technology que cuenta con la tecnología See & Spray, una de las más avanzadas actualmente para la detección de malezas. Combina cámaras y sistemas de inteligencia artificial para reducir el uso de herbicidas hasta un 90%. Analiza cada planta y la compara con una biblioteca de imágenes para determinar si es una maleza y efectuar la aplicación selectiva (ver nota).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor