22/10/2018 | Noticias | Tendencias

La pulverización selectiva se afianza en el mercado argentino

En los últimos cuatro años creció fuerte la adopción de sistemas con sensores selectivos de malezas, especialmente en el norte del país.

Las nuevas tecnologías en pulverización selectiva se ubican entre las herramientas de Agricultura de Precisión que más crecieron en Argentina durante los últimos cuatro años.

Ya se registran 233 máquinas equipadas con sensores selectivos de malezas, cuando en 2014 la adopción era incipiente, según las estadísticas del INTA, con apenas 21 pulverizadoras dotadas de sensores selectivos.

El avance de las malezas resistentes obligó a incorporar sistemas que combinen ahorros en la aplicación de insumos con un bajo impacto ambiental.

En consecuencia, la tendencia apunta a elaborar planteos con pulverizaciones dirigidas, en vez de aplicar altas dosis de productos en la totalidad del lote.

No obstante, las ventas de los equipos para pulverización selectiva se concentran en el norte de Argentina, según ha verificado el INTA.

En esa región, el problema de malezas resistentes es más severo y los tiempos de barbecho son mayores.

De todas maneras, se observan algunos casos en la zona pampeana en lo que respecta a control selectivo de malezas.

En Argentina

D&E. Trabaja desde 2013 en el mercado argentino con el sistema de sensores WeedSeeker, de Trimble, que permite hacer aplicaciones automáticas de pulverización inteligente a partir de la detección del índice de materia verde. Proporciona ahorros del 50% hasta el 80% en insumos, ya que se pulveriza sólo donde hay malezas.

GEOSISTEMAS. Sumó el sistema de pulverización selectiva de barbechos WeedIt, con sensores independientes cada 2 metros, que permiten diferenciar las malezas por clorofila.

En el mundo

BOSCH. En Alemania desarrolla con Bayer una plataforma que opera con fotografías y escaneo para comparar malezas en milésismas de segundos y formular la mezcla de 3 herbicidas y agua. La aplicación se hace por inyección, pico por pico (ver nota).

JOHN DEERE. En 2017 compró la empresa Blue River Technology que cuenta con la tecnología See & Spray, una de las más avanzadas actualmente para la detección de malezas. Combina cámaras y sistemas de inteligencia artificial para reducir el uso de herbicidas hasta un 90%. Analiza cada planta y la compara con una biblioteca de imágenes para determinar si es una maleza y efectuar la aplicación selectiva (ver nota).

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

Las megaenfardadoras abrieron un nicho de exportación

La producción de megafardos ultradensos en Argentina volvió más eficientes los fletes y permitió que el país entrara en el negocio internacional de exportación de heno de alfalfa.

Los granos traen buenas noticias para empezar 2019

El trigo duplica las exportaciones y genera U$S 1.100 millones adicionales de ingresos para el sector. La sequía en Brasil revitaliza la cotización de la soja.

Samson compró Pichon, el fabricante francés de estercoleras

El grupo danés se convirtió en el mayor productor europeo de equipos para manejo de estiércol con la adquisición de la firma francesa.

Shaktiman presentó una pulverizadora autopropulsada para cultivos regionales

La marca india sumó al mercado argentino una opción de bajo costo (U$S 31.000) y prestaciones adaptadas a las demandas de las economías locales.

Deutz cierra su planta en Argentina

La unidad fabricaba en Haedo motores y generadores eléctricos. Empleaba a 70 personas.

10 súperinventos de 2018 en el mundo de las máquinas

Desde un herbicida eléctrico hasta una sembradora robot o una tolva de 240.000 litros, la creatividad aplicada al diseño de nuevas máquinas no tuvo respiro durante el último año. A continuación, repasamos 10 de los inventos más asombrosos.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-10-22T10:36:34+00:00