16/10/2018 | | Tecnología

Las rotoenfardadoras muestran una nueva generación en el mundo

Hay mejoras en los sistemas de alimentación y se multiplican las variantes para hacer rollos más o menos densos. También crecen las opciones en ancho de trabajo.

La evolución de las rotoenfardadoras continúa en el orden internacional, con una nueva generación de modelos que suma actualizaciones tecnológicas.

Las principales innovaciones que exhibe la más reciente camada de máquinas para hacer rollos son las siguientes:

  • Ancho de recolección. La mayoría de los modelos ofrece una gama de alternativas de mayor ancho para facilitar el trabajo.
  • Atado con red. Hay una tendencia general a dejar atrás el atado con hilo y pasar directamente al sistema de atado de red que reduce los tiempos muertos y eleva la productividad.
  • Precutter. Es un sistema que se adapta cada vez más en las rotoenfardadoras porque permite incrementar la cantidad de material confeccionado por hora.
  • Capacidad de trabajo. La cantidad de toneladas por hora que pueden convertir las máquinas en rollos aumentó un 50% en las nuevas familias de equipos respecto a las que se fabricaban 10 años atrás.
  • Prestaciones. Se optimizaron aspectos como el diseño de recolectores con mayor ancho que la cámara de compactación, canal de alimentación con acelerador, brazo de compactación con electroválvulas y sistema de atado automático con hilo doble aguja (doble brazo).

Proponemos un repaso de los últimos modelos lanzados por las principales marcas internacionales:

CLAAS. Con el modelo Rollant 620, sumó la rotoenfardadora de cámara fija más grande del mercado, con un diámetro de rollos de 1,50 m, según la compañía. Le incorporó mejoras en el sistema de alimentación y la capacidad de producir rollos más densos.

FENDT. Lanzó las rotoenfardadoras Rotana 130 F y 130 F Xtra de cámara fija y con componentes que apuntan a prolongar la vida útil de las máquinas. Además, ahora son compatibles con ISOBUS. También presentó las rotoenfardadoras para envoltura con plástico Rotana 130 F Combi de cámara fija y Rotana 160 V Combi de cámara variable.

JOHN DEERE. Incorporó las rotoenfardadoras de la Serie Zero que aumentan en un 155% por hora la cantidad de material procesado. Opera con precutter y control de funciones por monitor.

KRONE. Mostró la versión 2018 de la rotoenfardadora Comprima con sistema de correas NovoGrip, diseñado por la empresa, para hacer fardos densos con cualquier cultivo, incluyendo heno seco o húmedo. El nuevo diseño optimiza la alimentación y proporciona rollos más uniformes. Las cámaras pueden ser semivariable fija o variable.

KUHN. Actualizó la gama de cámara variable VB con los tradicionales modelos VB 3160 y VB 3190 en versiones no compatibles con ISOBUS. Responde a la necesidad de operar las rotoenfardadoras sin la necesidad de comprar una terminal y un sistema de cableado listos para ISOBUS.

MASSEY FERGUSON. Lanzó las rotoenfardadoras de cámara fija MF RB 3130F, las de cámara fija y variable MF RB 3130F Protec y MF RB 4160V Protec, y la nueva rotoenfardadora MF TW 130 para silo pack. Entre otras mejoras tienen cantidad de cuchillas a elección del usuario (13, 17 o 25), óptima alimentación de la cámara, densidad variable de los fardos y ajuste de las capas externas desde la cabina.

PÖTTINGER. Sumó variantes en la línea de rotoenfardadora Impress, con versiones de cámara fija y variable, diámetros de rollos que oscilan entre 1,25 y 1,55 metro y sistema de dientes para copiado del terreno. Opera con el sistema “Lift Up Rotor”, patentado por Pöttinger para “elevar” el cultivo hacia el mecanismo de corte y minimizar las pérdidas.

VERMEER. Lanzó la primera tanda comercial de la rotoenfardadora autopropulsada ZR5 con capacidad de giro cero. Está equipada con un motor Cummins de 173 CV y con transmisión hidrostática, tanto en la unidad impulsora como en la rotoenfardadora. Las ruedas del equipo están inspiradas en las cortadoras de césped de giro cero. Tanto las ruedas delanteras como las traseras son impulsadas hidráulicamente de forma independiente.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano