18/10/2018 | Noticias | Coyuntura

Los contratistas piden un salvavidas para llegar a diciembre

Urgen del Estado una solución que les permita acometer la campaña 2018/19 hasta que fluyan los recursos que genere la entrada de granos.

Por Jorge Freites

No sólo los fabricantes de maquinaria agrícola están detrás de alguna medida oficial que alivie las penurias del sector.

Del otro lado del mostrador, los contratistas rurales siguen gestionando una respuesta oficial para la situación que enfrentan por la fuerte devaluación de 2018.

La modificación del tipo de cambio descolocó a un buen número de contratistas que tomó créditos en dólares, con otro nivel de tasas, y que ahora tiene por delante un horizonte muy complicado ya que cobran sus servicios en pesos.

El planteo de las entidades que agrupan a los contratistas es que, si bien la situación actual es grave, tender un puente hasta la cosecha permitiría un aterrizaje más suave.

Esa visión se apoya en la presunción de que en 2019 los valores de insumos y servicios tenderían a equipararse y en el medio se sumaría una voluminosa recolección de granos.

“Pero ¿qué hacemos con lo que nos queda de este año?”, se pregunta un dirigente de la entidad madre de los contratistas. ¿Cuántos llegarán en pie a diciembre, cuando se levanten los granos finos?

No obstante, el pedido del sector al Estado respecto a volcar recursos económicos para un salvataje, choca con la realidad oficial del cierre de grifos.

Mientras tanto, las representaciones gremiales de los fabricantes se reúnen este viernes para afinar los números que presentarán públicamente con el fin de exponer los alcances de la crisis.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

Las megaenfardadoras abrieron un nicho de exportación

La producción de megafardos ultradensos en Argentina volvió más eficientes los fletes y permitió que el país entrara en el negocio internacional de exportación de heno de alfalfa.

Los granos traen buenas noticias para empezar 2019

El trigo duplica las exportaciones y genera U$S 1.100 millones adicionales de ingresos para el sector. La sequía en Brasil revitaliza la cotización de la soja.

Samson compró Pichon, el fabricante francés de estercoleras

El grupo danés se convirtió en el mayor productor europeo de equipos para manejo de estiércol con la adquisición de la firma francesa.

Shaktiman presentó una pulverizadora autopropulsada para cultivos regionales

La marca india sumó al mercado argentino una opción de bajo costo (U$S 31.000) y prestaciones adaptadas a las demandas de las economías locales.

Deutz cierra su planta en Argentina

La unidad fabricaba en Haedo motores y generadores eléctricos. Empleaba a 70 personas.

10 súperinventos de 2018 en el mundo de las máquinas

Desde un herbicida eléctrico hasta una sembradora robot o una tolva de 240.000 litros, la creatividad aplicada al diseño de nuevas máquinas no tuvo respiro durante el último año. A continuación, repasamos 10 de los inventos más asombrosos.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-10-25T09:26:33+00:00