18/10/2018 | | Enfoque

Los contratistas piden un salvavidas para llegar a diciembre

Urgen del Estado una solución que les permita acometer la campaña 2018/19 hasta que fluyan los recursos que genere la entrada de granos.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

No sólo los fabricantes de maquinaria agrícola están detrás de alguna medida oficial que alivie las penurias del sector.

Del otro lado del mostrador, los contratistas rurales siguen gestionando una respuesta oficial para la situación que enfrentan por la fuerte devaluación de 2018.

La modificación del tipo de cambio descolocó a un buen número de contratistas que tomó créditos en dólares, con otro nivel de tasas, y que ahora tiene por delante un horizonte muy complicado ya que cobran sus servicios en pesos.

El planteo de las entidades que agrupan a los contratistas es que, si bien la situación actual es grave, tender un puente hasta la cosecha permitiría un aterrizaje más suave.

Esa visión se apoya en la presunción de que en 2019 los valores de insumos y servicios tenderían a equipararse y en el medio se sumaría una voluminosa recolección de granos.

“Pero ¿qué hacemos con lo que nos queda de este año?”, se pregunta un dirigente de la entidad madre de los contratistas. ¿Cuántos llegarán en pie a diciembre, cuando se levanten los granos finos?

No obstante, el pedido del sector al Estado respecto a volcar recursos económicos para un salvataje, choca con la realidad oficial del cierre de grifos.

Mientras tanto, las representaciones gremiales de los fabricantes se reúnen este viernes para afinar los números que presentarán públicamente con el fin de exponer los alcances de la crisis.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor