18/10/2018 | | Especiales

Los tractores autónomos suman nuevas marcas en el mundo

Las principales compañías internacionales dedicadas a la fabricación de tractores ya presentaron versiones diseñadas para trabajar sin conductor.

La tendencia de los tractores robots, aptos para operar sin conductor, sigue ganando terreno a escala global.

La última marca que se sumó a la ola es Yanmar, que este mes presentó oficialmente su denominada Serie 2, una línea de tractores autónomos en versiones de 88 a 113 HP (ver nota).

Con la incorporación de la gigante japonesa, una decena de empresas fabricantes de tractores ya han presentado opciones no tripuladas.  ¿Por qué la tendencia?

Antecedentes

Antes que nada, vale decir que lo que se está viendo es una idea que germinó en los años ´80, cuando empezaba la Agricultura de Precisión.

Por entonces, ya se vislumbraba la posibilidad de automatizar funciones en las maquinarias agrícolas.

Los vehículos que se manejan solos representan hoy la evolución palpable de aquellas proyecciones embrionarias.

Ahora, la tecnología avanzará en la práctica a medida que se hagan concretas las teóricas ventajas de reducir la carga de trabajo, aumentar la precisión y recopilar datos del suelo a través de sensores.

Repasamos los principales proyectos oficiales presentados desde 2016 y hasta el presente sobre tractores autónomos:

CASE IH. En el Farm Progress Show 2016 presentó su concepto de tractor autónomo, como un paso avanzado en Agricultura de Precisión. El tractor opera con piloto automático y sistema de telemetría para que pueda ser comandado a distancia desde una tablet, por ejemplo (ver nota).

VALTRA. Batió un récord mundial en la nieve con un tractor autónomo. El modelo T254 Versu, sin conductor, batió en Finlandia la marca de barrido de nieve con una velocidad de 73 Km/hora (ver nota). 

JOHN DEERE. En 2017 presentó el tractor autónomo más potente de la marca. El modelo 8320R, de 320 HP, fue lanzado en Dinamarca con un sistema que le permite operar sin conductor (ver nota).

NEW HOLLAND. Diseñó el NHDrive, una máquina sin conductor que puede realizar una gran variedad de tareas agrícolas diurnas y nocturnas. Está en condiciones de trabajar junto con otras máquinas autónomas o tradicionales controladas por el operador. Se maneja desde una tablet.

KUBOTA. La compañía japonesa presentó en 2017 los prototipos de tractores, cosechadoras, transplantadoras y otros accesorios, aptos para operar sin guía humana (ver nota).

YANMAR. Lanzó el proyecto Yanmar Robot Tractor, junto con una universidad de Japón. El tractor autónomo incluye versiones de 88, 98, 104 y 113 HP (ver nota).

MAHINDRA. Presentó un modelo sin conductor que se comercializa desde comienzos de 2018 en la gama de potencia de 20 a 100 HP. El tractor lanzado por la empresa india puede desplazarse lo largo de una línea recta, levantar y bajar implementos y cambiar la dirección de trabajo (ver nota).

FARMTRAC. Lanzó en la India su primer tractor autónomo. Trimble, Microsoft y Bosch, entre otras empresas, colaboraron en el desarrollo del prototipo. La marca pertenece al fabricante indio Escorts Group (ver nota).

DOT. La empresa canadiense diseñó un tractor autónomo que se acopla a una sembradora. Así, creó el concepto de plataforma para que el tractor trabaje ensamblado con diferentes implementos en lugar de tirarlos (ver nota).

FREE HANDS. El proyecto que se desarrolla en el Reino Unido sumó un tractor autónomo de baja potencia. Apunta a lograr máquinas que cumplan todas las tareas agrícolas sin conducción humana directa (ver nota).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor