08/11/2018 | Noticias | Coyuntura

El canje por granos se instaló en la venta de maquinarias

La fuerte alteración en el sistema de financiamiento catapultó a los granos como moneda de cambio. La tendencia se prolongará en la campaña 2018/19.

El contexto de altas tasas de interés y la retracción en los créditos abrieron paso al canje de granos como principal sostén en la comercialización de maquinarias agrícolas.

Dentro de un panorama de caída en las operaciones, como lo ratifica el informe del INDEC, el intercambio de producción por fierros es el mecanismo más aceitado.

La herramienta apunta a fortalecerse frente a una cosecha de 140 millones de toneladas en el ciclo 2018/19, según estimaciones oficiales.

La prevalencia del canje cereal por sobre otros instrumentos financieros fue ratificado en un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

No al peso

“Aquellos productores que están sólidos financieramente, se muestran y se mostraron en el último mes, renuentes a tomar deuda en pesos por las altas tasas de interés vigentes, principalmente con los bancos”, indica el trabajo de la BCR.

“Pocos quieren pagar tasas de interés bancarias en pesos del orden del 55/62% anual (Tasa Nominal Anual Vencida) en compra de cheques o préstamos a pago íntegro en cosecha. La tasa efectiva anual llega al 75% en varios casos”, agrega.

En las campañas anteriores a la 2018/2019, el agro tomaba créditos en pesos (especialmente con bancos) a tasas de interés más bajas para esperar una posible corrección en el tipo de cambio a cosecha y, de alguna forma, licuar la deuda aprovechando la mejora en el precio en pesos de los granos.

“Este escenario casi ha desaparecido en la actualidad por las altas tasas de interés”, sostiene la BCR.

Preferencia

Frente a este panorama, los productores que necesitan fondos han optado mayoritariamente por el canje para financiar la actual campaña.

“Se observa una menor preferencia por el financiamiento bancario en este ciclo y una fuerte presencia del financiamiento vía canje de insumos por granos a cosecha con destacada presencia de cooperativas, acopios y proveedores de insumos”, indica el informe de la entidad.

“En algunos casos se ha procedido a cargar al canje tasas de interés en dólares del 1/1,5% mensual. Otros convierten el valor de los insumos entregados a “toneladas de soja a entregar a cosecha”, aplicando directamente la cotización de la soja MATBA/ROFEX Mayo 2019. Existen diversas modalidades”, analiza la BCR

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS


Maquinaria agrícola
Temas de coyuntura

ETIQUETAS

Financiamiento, Plan Canje

¿Los perros robots de Boston Dynamics podrán servir para el campo?

La compañía norteamericana lanzará comercialmente en 2019 la primera serie de su línea de robots SpotMini. Algunas prestaciones podrían adaptarse para tareas vinculadas al sector rural.

Peugeot lanzará en Argentina una Pick Up mediana para competir con la Hilux

El nuevo modelo estará basado en la plataforma de la Kaicene F70. Le apunta al segmento de camionetas medianas.

Indecar se sumó al mercado de tolvas semilleras

Presentó el modelo TS12, de 12.000 litros de capacidad, con divisorio interior y sinfín hidráulico rebatible de 4,50 metros.

Siembra Neumática presentó una sembradora eléctrica manual

Es el modelo Wizard WZ-E10, con dosificación neumática, accionamiento eléctrico y comando manual. Sirve para implantación de hortalizas y granos gruesos en pequeñas superficies.

EIMA Vs. SIMA: Explotó el conflicto entre las grandes ferias de máquinas

SIMA decidió trasladar a noviembre su próxima edición. Y habrá una superposición parcial con las fechas de EIMA. Desde la muestra italiana hablan de un acto “hostil y dañino”.

Los 10 tractores más poderosos del mercado nacional

Los súpertractores que lideran en potencia la oferta disponible en el mercado argentino.

Enviar consulta

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: