08/11/2018 | |

El canje por granos se instaló en la venta de maquinarias

La fuerte alteración en el sistema de financiamiento catapultó a los granos como moneda de cambio. La tendencia se prolongará en la campaña 2018/19.

El contexto de altas tasas de interés y la retracción en los créditos abrieron paso al canje de granos como principal sostén en la comercialización de maquinarias agrícolas.

Dentro de un panorama de caída en las operaciones, como lo ratifica el informe del INDEC, el intercambio de producción por fierros es el mecanismo más aceitado.

La herramienta apunta a fortalecerse frente a una cosecha de 140 millones de toneladas en el ciclo 2018/19, según estimaciones oficiales.

La prevalencia del canje cereal por sobre otros instrumentos financieros fue ratificado en un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

No al peso

“Aquellos productores que están sólidos financieramente, se muestran y se mostraron en el último mes, renuentes a tomar deuda en pesos por las altas tasas de interés vigentes, principalmente con los bancos”, indica el trabajo de la BCR.

“Pocos quieren pagar tasas de interés bancarias en pesos del orden del 55/62% anual (Tasa Nominal Anual Vencida) en compra de cheques o préstamos a pago íntegro en cosecha. La tasa efectiva anual llega al 75% en varios casos”, agrega.

En las campañas anteriores a la 2018/2019, el agro tomaba créditos en pesos (especialmente con bancos) a tasas de interés más bajas para esperar una posible corrección en el tipo de cambio a cosecha y, de alguna forma, licuar la deuda aprovechando la mejora en el precio en pesos de los granos.

“Este escenario casi ha desaparecido en la actualidad por las altas tasas de interés”, sostiene la BCR.

Preferencia

Frente a este panorama, los productores que necesitan fondos han optado mayoritariamente por el canje para financiar la actual campaña.

“Se observa una menor preferencia por el financiamiento bancario en este ciclo y una fuerte presencia del financiamiento vía canje de insumos por granos a cosecha con destacada presencia de cooperativas, acopios y proveedores de insumos”, indica el informe de la entidad.

“En algunos casos se ha procedido a cargar al canje tasas de interés en dólares del 1/1,5% mensual. Otros convierten el valor de los insumos entregados a “toneladas de soja a entregar a cosecha”, aplicando directamente la cotización de la soja MATBA/ROFEX Mayo 2019. Existen diversas modalidades”, analiza la BCR

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Canje Cereal, Financiamiento

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor