05/11/2018 | | Tecnología

La telemetría crece en la maquinaria agrícola

Es una de las herramientas de Agricultura de Precisión de mayor avance en el mercado argentino. Su aplicación en pulverizadoras y cosechadoras.

La telemetría es una realidad en avance constante dentro de los principales segmentos de maquinarias argentinas en el mercado argentino.

De acuerdo con estadísticas del INTA, en 2017 ya se contabilizaban 837 equipos de telemetría comercializados en el país, cuando en 2013 (primer año con registro de esta tecnología en particular) había 37.

El crecimiento e incorporación de la telemetría en las agromáquinas están acompañados por el mayor conocimiento que los productores y contratistas tienen del tema.

También van de la mano de los lanzamientos de máquinas que ya vienen equipadas con sistemas de telemetría.

Ventajas

El mercado está adoptando la telemetría como herramienta de control, gestión y asistencia técnica.

Se aprovecha la posibilidad de realizar el seguimiento de la maquinaria en tiempo real y a distancia, para obtener información para la gestión y la logística.

Además, la telemetría es utilizada por las empresas, a través de sus concesionarios, para hacer más eficiente el trabajo y responder ante inconvenientes mecánicos en tiempo y forma.

En este sentido, la telemetría se afirma en la tendencia hacia la interconectividad que permite recibir y enviar información desde la oficina hacia la maquinaria en el campo y viceversa.

Oferta

En el mercado argentino se presentan varios casos de maquinarias agrícolas que ya salen de serie con equipamiento de telemetría o que tienen la opción de incorporarla:

CASE IH. Incorporó la herramienta de telemetría AFS Connect. Permite realizar un seguimiento en tiempo real de la flota de cosechadoras, por ejemplo, ayuda a determinar con precisión la ubicación exacta de cada una de ellas, permite comunicarse directamente con el operador a través del monitor en la cabina y generar informes en tiempo real sobre productividad.

CHALLENGER. Las cosechadoras de la línea 500C vienen equipadas de serie con el sistema de telemetría AGCommand Advance.

CLAAS. En las cosechadoras Lexion y Tucano y en las picadoras de forraje Jaguar incorpora el sistema TELEMATICS. Posibilita analizar el tiempo operativo, el rendimiento, los parámetros de ajuste, el registro de datos y el diagnóstico a distancia.

JACTO. En las pulverizadoras autopropulsadas, como la Uniport 3030, por ejemplo, incorpora el sistema de telemetría Otmis Maps que permite conocer en tiempo real los parámetros de la aplicación y de la parte mecánica de la máquina. De este modo, se obtiene un control total de las distintas funciones.

JOHN DEERE. Dispone del sistema telemático JDLink que proporciona información esencial de la máquina, como la ubicación, horas de máquina y alertas. Permite la asistencia remota con diagnóstico a distancia a través del sistema Service ADVISOR Remote. Se adapta a cualquier marca y modelo de equipo.

MASSEY FERGUSON. La pulverizadora MF 9130 Plus presentada en 2018 incorpora el sistema de telemetría AGCommand Advance. Lo mismo ocurre en las líneas de cosechadoras.

METALFOR. En las pulverizadoras autopropulsadas suma la tecnología telemétrica para la transmisión de datos en tiempo real.

NEW HOLLAND. Entre las herramientas de telemetría disponibles en el mercado argentino, cuenta con el sistema FleetForce, que se aplica en las líneas de máquinas para la construcción. Permite acceder a información actualizada del desempeño operativo de la flota en cualquier lugar y sin necesidad de señal.

STARA. Desarrolló su propio sistema de telemetría para brindar información en tiempo real sobre las tasas de aplicación en la siembra, la fertilización y la pulverización. En cualquier dispositivo con acceso a Internet se pueden supervisar las operaciones, recibiendo un paquete completo de información.

VALTRA. La pulverizadora BS3120H HiTech presentada en 2018 incluye el sistema AGCommand Advance para la supervisión de máquinas agrícolas a distancia, utilizando el concepto de la telemetría (transmisión automática de datos vía señal GPRS/señal de telefonía celular).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor