22/11/2018 | | Enfoque

Las redes sociales ¿sirven para las máquinas agrícolas?

Los canales digitales de comunicación pueden encerrar potenciales que hoy no están explotados o visualizados desde una estrategia integrada de marketing.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

En los últimos años, los fabricantes de maquinaria agrícola se sumaron a la ola de apertura de cuentas en redes sociales como FacebookInstagram y Twitter.

Es un proceso lógico dentro de esta era de comunicaciones digitales. Pero, como para las compañías de cualquier rubro, la pregunta necesaria en una empresa de maquinarias agrícolas, antes de abrir una cuenta, es: “¿Tenemos algo para decir?”.

Cuando la respuesta es afirmativa, le sigue otro interrogante: “¿estarán articuladas las redes sociales con una estrategia general de marketing”.

Cualidades

Si hay algo que los canales digitales de comunicación le aseguran a una fábrica de maquinarias es la inmediatez para anunciar, por ejemplo, que tiene un equipo nuevo y decírselo a su público-objetivo (productores y contratistas).

También para proyectar promociones y condiciones especiales de venta a un mercado que navega la Web en búsqueda de oportunidades.

Si una empresa está activa y tiene objetivos claros, lo reflejará en las redes sociales. En caso contrario, puede desviarse hacia contenidos que no le reporten ninguna utilidad.

Un seguimiento no demasiado riguroso permite detectar que, algunas empresas, convierten sus cuentas de Twitter, por ejemplo, en simples noticieros agropecuarios.

Replican noticias tomadas de diferentes medios y carecen de información, datos o novedades de la propia empresa.

Elaboración

Tampoco debe pensarse que las dificultades empresariales al encarar su relación con las redes sociales son privativas de las maquinarias agrícolas y del medio argentino.

Sondeos realizados por expertos en Estados Unidos, determinaron que la mayoría de las empresas de diferentes rubros tiene dificultades para alinear sus esfuerzos de marketing digital.

Muchas reconocen no tener una estrategia cohesionada, lo que suele derivar en que, paradójicamente, los canales digitales terminan compitiendo con otras áreas del marketing propio.

Aparece, asimismo, como déficit recurrente, el hecho de aislar la comunicación por canal, sin plantearse una articulación de acciones y de mensajes.

En definitiva, hay bastante para trabajar y analizar en el impacto de las redes sociales y en su uso eficiente para las máquinas agrícolas (y para otros sectores). Y ponderarlas en su función de voces activas las 24 horas que les están hablando a los clientes.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Marketing

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor