12/11/2018 | | Actualidad

Los granos perfilan buenos precios para comprar máquinas

Lo señala un informe de la Fundación Mediterránea sobre el ciclo 2018/19. Por otra parte, aparece el financiamiento con canje cereal a futuro.

Los granos del ciclo 2018/19 tendrán un muy buen poder de compra, en particular los cereales, de acuerdo con un informe de coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea.

El panorama positivo se presentará “si el tipo de cambio real no se aprecia el año que viene, es decir, si la inflación y la tasa de depreciación de la moneda van de la mano”, indica el trabajo elaborado por Juan Manuel Garzón.

De esta manera, y si se cumple el vaticinio oficial de una cosecha de 140 millones de toneladas en la campaña 2018/19, la compra de máquinas con granos aparece como una perspectiva promisoria.

Niveles

Tanto el maíz como el trigo se ubicarán en un nivel de intercambio igual o superior al que tuvieron, en promedio, entre 2007 y 2018, indica el informe.

En el caso de la soja, habrá una mejor relación que entre el 2011 y el 2018 pero no superará el nivel de mediados de la década pasada.

Además, ninguno de los granos tendrá un poder adquisitivo como el que tuviera entre 2003 y 2007, “aunque los cereales se aproximarían bastante”, puntualiza el reporte.

A futuro

Los datos aportados por el informe del IERAL apuntalan la convicción de que el canje de máquinas por granos seguirá afirmándose como el mecanismo que brinde soporte a las operaciones del sector.

La ausencia de créditos y el elevado nivel de las tasas, de persistir en 2019, impulsarán más a cereales y oleaginosas como monedas de cambio.

Además, el canje tiene un beneficio impositivo para productores y contratistas, más allá de la relación grano/máquina, en lo que se refiere a las retenciones del IVA.

Sintonizando con esta tendencia, una empresa líder del sector está elaborando una estrategia comercial basada en ventas de maquinarias con canje a futuro.

Con una mirada en perspectiva, se comprueba que actualmente las máquinas tienen una favorable relación de intercambio, tanto respecto a los granos como al dólar, porque los precios de los equipos nacionales no aumentaron en el mismo porcentaje que el tipo de cambio.

Incluso, 30 días atrás, cuando el dólar no había descendido hasta la banda inferior, se estimaba que las máquinas estaban 30% más baratas que en el 2017, frente a los niveles de los granos y del dólar.

TEMAS RELACIONADOS: Perspectivas de negocios Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Ventas

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor