26/11/2018 | | Tecnología

Los manipuladores telescópicos desafían a los tractores

Las nuevas versiones incorporan más funcionalidad, maniobrabilidad y sistemas que se adaptan a tareas agrícolas de mayor exigencia, hasta ahora exclusivas de los tractores.

Los manipuladores telescópicos están escalando a nuevas funciones, tanto en el sector agropecuario como en la construcción.

En el caso específico del agro, hasta ahora los manipuladores tenían reservadas tareas menores, como mover los fardos y rollos.

Sin embargo, y respondiendo a nuevos requerimientos que van surgiendo en el campo, los fabricantes globales de estos equipos han lanzado generaciones que están en condiciones de hacer trabajos propios de los tractores.

En ese terreno, han aparecido versiones de manipuladores que hasta pueden arrastrar otros equipos, como rotoenfardadoras y acoplados forrajeros.

Actualmente, los principales fabricantes globales de tractores ya cuentan también con sus propias líneas agrícolas de manipuladores.

Ventajas

El avance de los manipuladores o cargadores telescópicos se apoya en una serie de beneficios e innovaciones propuestos por las diferentes compañías:

  • Versatilidad. Un equipo puede servir para un amplio abanico de tareas, incluso en espacios reducidos, donde se complica el empleo de un tractor.
  • Maniobrabilidad. Los manipuladores pueden contar con dirección en dos o cuatro ruedas. Incluso, pueden caminar hacia los costados. Es una ventaja vital cuando se trata de colocar cargas voluminosas a alturas significativas.
  • Performance. Los nuevos modelos evolucionaron en la altura máxima de elevación y en la carga máxima.
  • Funcionalidad. Los manipuladores de última generación incorporaron controles activos de carga y reconocimiento automático de la herramienta con la que van a trabajar. Esto mejoró notoriamente la seguridad.
  • Adaptaciones. En los modelos para uso agrícola, se fueron instalando tomas de fuerza mecánica tradicional con rendimientos de 90/92%, similares a los de muchos tractores. También se instalaron enganches para remolque. Además, las nuevas versiones pueden alcanzar velocidades de hasta 40 Km/hora.
  • Transmisión. Para resolver el uso continuo de la potencia hidráulica que proporciona menor rendimiento frente a los sistemas mecánicos, aparecieron transmisiones Powershift semiautomática 6×3 (como la de New Holland). Las marchas bajas seleccionadas manualmente son útiles en tareas de menor exigencia, mientras que las marchas superiores se administran automáticamente.
  • Cabinas. Además de mejorarse el confort con suspensiones, joystick, pantallas, aire acondicionado y presurización, se agregó la ventaja de visibilidad delantera, trasera, lateral y ascendente.

Exponentes

Proponemos un repaso por los principales y más recientes modelos de manipuladores telescópicos lanzados por las marcas líderes internacionales en el rubro:

BOBCAT. Lanzó en 2018 el manipulador TL 43.80 HF, el más grande de la marca hasta ahora. Tiene un alcance de 8 metros y una capacidad de 4,3 toneladas. Opera con motor Doosan, el gigante surcoreano que compró Bobcat a Ingersoll Rand en 2007.

CASE IH. Anunció para 2019 la renovación de la línea de manipuladores Farmlift, con mayores capacidades de carga y mayores niveles de elevación. También llevan la velocidad máxima a 34 Km/hora y suman nueva transmisión 6+3.

CATERPILLAR. En la línea agrícola de manipuladores, incorporó el modelo TH3510D, con una capacidad de carga de 3,5 toneladas y una altura de levantamiento de hasta 9,8 metros. Presenta un diseño compacto que permite una maniobrabilidad óptima y una pluma hidráulica de tres secciones.

CLAAS. Sumó la Serie Scorpion de manipuladores, desarrollada en colaboración de Liebherr. Se destaca por la mayor capacidad de elevación, nuevos mecanismos de asistencia al conductor y por sistemas como Dynamec Power (gestión del motor) y Smart Loading (control preciso del sistema hidráulico).

DEUTZ-FAHR. A su gama de manipuladores Agrovector, incorporó dos modelos nuevos con mayor despeje, un centro de gravedad bajo y tracción en las cuatro ruedas. Tienen una extensión de brazo de hasta 5,6 metros y una capacidad de carga de 2,5 toneladas.

DIECI. La empresa italiana, dentro de la gama de manipuladores agrícolas, cuenta con la Serie Agris Plus, integrada por versiones como la 40.9 VS EVO2 GD, de 153 HP, con interiores soft-touch, derivados del sector automotor y una capacidad máxima de 4 toneladas.

FARESIN. Presentó un manipulador telescópico totalmente eléctrico sobre el chasis de su manipulador 6.26., para eliminar emisiones y niveles de ruido, con el propósito de usarlo en centros de logística y en explotaciones pecuarias.

JCB. En manipuladores telescópicos de uso agrícola, lanzó la Serie Agri Pro que, según la compañía, es la primera del mundo en combinar las ventajas de la transmisión hidrostática con los beneficios de la transmisión Powershift. Esto mejora los parámetros de performance, incluyendo un ahorro de 15% en el combustible.

JOHN DEERE. Cuenta con la Serie MJ40 de manipuladores agrícolas, de construcción robusta, con componentes soldados en la parte posterior y con acero de alta resistencia, de gran espesor.

KRAMER. Agregó dos manipuladores medianos que se integran en el centro de la gama de la empresa. Operan con motores Deutz de 136 HP y son versiones compactas (2,3 metros de ancho y 2,31 metros de alto) que se proponen como todo-terreno.

MANITOU. Se sumó al segmento de manipuladores eléctricos con el modelo MT 1135, equipado con una fuente de alimentación para vehículos de 360 voltios, un motor eléctrico Deutz de 60 Kw y una batería de 30 Kwh de capacidad.

MASSEY FERGUSON. Incorporó el modelo TH.8043, con nuevo diseño de pluma que incorpora mejores ángulos de trabajo y un renovado sistema de suspensión. También se aumentó la capacidad de elevación.

MERLO. La compañía italiana diseñó el modelo Multifarmer para manipular diferentes objetos y también tirar de máquinas como rotoenfardadoras o sembradoras.

NEW HOLLAND. Presentó la Serie TH de manipuladores telescópicos, con 6 modelos y 14 versiones con una serie de innovaciones como nueva caja de cambios. La versión Classic está dirigida a productores agrícola y ganaderos de menor escala.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor