01/11/2018 | | Tecnología

Los mixers entraron en una nueva era

Equipos que se cargan solos, autopropulsados, sin conductor, totalmente eléctricos y con tolvas gigantes. Las tendencias que se imponen en el mundo para alimentar al ganado.

Los mixers del Siglo 21 han entrado, en el ámbito internacional, en una nueva era de renovación y cambios drásticos en las estructuras y los mecanismos de funcionamiento.

Especialmente en los mercados europeos, los equipos diseñados para la alimentación del ganado mutaron hacia un nuevo perfil, definido por las siguientes pautas:

  • Autonomía. Se incorporaron sistemas para que los mixers se alimenten solos, prescindiendo del tractor y de la pala frontal.
  • Propulsión. Otra novedad que deja afuera la colaboración del tractor, es la aparición de versiones autopropulsadas que aceleran las secuencias de trabajo entre carga y suministro del alimento.
  • Energía. También han surgido modelos totalmente eléctricos, y de bajo nivel de ruido, amigables con el medio ambiente y con el bienestar de los animales a los que se abastece.
  • Capacidad. En las versiones que todavía son de arrastre, se han sumado tolvas de amplias capacidades y, en los mixers verticales, se contabilizan hasta tres sinfines por equipo.

Proponemos un pantallazo sobre 10 casos de renovados mixers que, sin ser exhaustivo ni abarcativo de toda la oferta actual, brinda un panorama de alternativas e innovaciones:

AUER. Desarrolló un mini-mixer autopropulsado que funciona con motor a nafta y con un brazo hidráulico para cargar rollos o fardos. Procesa el material y lo distribuye al mismo tiempo (ver nota).

DERKSEN. La compañía holandesa fabrica versiones de hasta 65.000 litros de capacidad, de cuatro ejes, que pueden alimentar 1.000 vacas en dos cargas en menos de una hora. Están pensadas para los establecimientos que deben alimentar a numerosos planteles en períodos acotados (ver nota).

JAYLOR. Dentro de la extensa gama de mixers que fabrica la compañía estadounidense, también se incluyen versiones de menor escala y autopropulsadas. Es el caso del modelo A100 de dos sinfines y 2.580 litros de capacidad.

KEENAN. Tras el lanzamiento del modelo autopropulsado MechFiber 345SP de 16.000 litros a principios de 2017, la compañía lanzó recientemente una versión de 20.000 litros. La nueva máquina, desarrollada junto a la firma italiana Storti, lleva la designación MechFiber 365SP.

KUHN. Desarrolló la línea SPV de mixers autopropulsados y de carga autónoma. Trabajan con un radio de giro de 5 metros, el más estrecho del mercado europeo, para facilitar las maniobras en espacios reducidos (ver nota).

SCHUITEMAKER. Diseñó un mixer-robot, guiado por GPS y con un tanque de combustible de 450 litros, lo que brinda autonomía para una semana (ver nota). 

SILOKING. Dentro de su gama de mixers eléctricos autopropulsados, presentó el mini-mixer autopropulsado y 100% eléctrico eSilokamm. Está disponible en versiones de 3.600 y 4.200 litros. Opera con transmisión continuamente variable y con capacidad para dos horas de uso (ver nota).

STRAUMANN. Lanzó el primer mixer sin conductor del mundo, según lo califica la compañía. El Verti-Q fue presentado en Agritechnica 2017 por la firma alemana. Todas las operaciones, desde la carga hasta la distribución, las hace de forma autónoma (ver nota).

SUPERTINO. La empresa italiana presentará en EIMA 2018 el mixer totalmente eléctrico Electra Súper 21. Es autopropulsado, de tipo vertical y opera con dos sinfines (ver nota).

TRIOLIET. Fabricó un mixer vertical que se carga solo por la parte posterior. La compañía holandesa presentó el Gigant 700 de 9.000 litros que trabaja con un brazo acarreador del material. La pala del brazo se acopla a la estructura de la tolva durante el mezclado (ver nota).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor