09/11/2018 | Noticias | Negocios

Para las cosechadoras, fue el peor trimestre desde 2002

Las 102 cosechadoras vendidas en el tercer trimestre de 2018 constituye el registro más bajo desde la primera medición oficial del INDEC, inmediatamente después del estallido económico de 2001.

Por Néstor Sargiotto

Las estadísticas suelen ser lapidarias, sobre todo cuando los números se expresan con tanta contundencia que no dejan lugar para segundas lecturas.

Según el informe trimestral del INDEC, entre julio y setiembre se comercializaron 102 cosechadoras 0 Km en Argentina, de las cuales 71 unidades correspondieron a modelos nacionales (eso incluye a las versiones ensambladas localmente por las multinacionales) y 31 equipos fueron directamente importados.

La cifra general marca el indicador más bajo desde el primer trimestre de 2002, es decir, el trimestre inmediatamente posterior a la implosión económica que marcó el fin de la Convertibilidad.

Justamente, tras el cambio de modelo económico el INDEC comenzó a suministrar cifras oficiales de ventas de maquinaria agrícola en el país, en función de un relevamiento trimestral entre 50 empresas líderes del sector.

Desde el piso

El primer dato de la serie indica que en el primer trimestre de 2002 se vendieron en el país apenas 45 cosechadoras (23 nacionales y 22 importadas).

A partir de ese piso histórico, el sector comenzó a mostrar una curva ascendente en su actividad, registrando ventas por 136 unidades en el segundo trimestre de ese mismo año (pese a que los desajustes macroeconómicos persisitían por ese entonces).

Claro que el salto de relevancia se dio en los años siguientes, alcanzando un récord de ventas de 1.146 unidades en el primer trimestre de 2004.

Ciclo K

A lo largo de los 12 años del período kirchnerista, las ventas de cosechadoras promediaron 1.650 unidades anuales, lo que reporta una media de algo más de 400 equipos por trimestre.

Claro que el final de la “Era K” no fue precisamente a toda orquesta. En 2015, se comercializaron apenas 693 cosechadoras, con una media de  173 unidades por trimestre.

Con Macri, flojo

Más allá de la buena recepción que supuso para el sector la llegada del nuevo gobierno, a la hora de los números es desempeño no fue demasiado sobresaliente en el mercado de cosechadoras.

En 2016 se comercializaron 1.066 cosechadoras, uno de los registros más bajos de los últimos 10 años.

En 2017 repuntó la actividad, con 1.455 unidades, todavía por debajo de la media alcanzada durante el ciclo anterior… y a años luz de las 3.203 cosechadoras vendidas en 2004, época en la que la dupla Kirchner-Lavagna todavía se floreaba con los superávits gemelos.

El 2018 no promete un final demasiado feliz. Entre enero y setiembre se vendieron apenas 633 cosechadoras, bastante lejos del piso de 1.000 cosechadoras que los pronósticos más pesimistas vaticinaban para todo el ejercicio hace apenas unos meses.

Dos aclaraciones

Para terminar, dos aclaraciones de rigor:

1) Los números de unidades vendidas pueden ser relativos, sobre todo cuando se comparan estadísticas de muchos años atrás. Durante la última década, las cosechadoras han evolucionado mucho en potencia, capacidad operativa y tecnología disponible, por lo que una cosechadora de hoy “vale” mucho más que una de 2002.

Pero no nos engañemos con esa excusa. Las ventas de cosechadoras cayeron 65% respecto al tercer trimestre de 2017, y, en este caso, los modelos son los mismos.

2) Los últimos años no sólo fueron flojos en las ventas de cosechadoras en general, sino que la producción nacional perdió peso relativo. Entre 2017 y lo que va de 2018, las cosechadoras importadas representaron 40% de las ventas del rubro (en 2015 la participación era de 15%).

Y más aún, del 60% adjudicado a “equipos nacionales”, casi la totalidad corresponde a modelos ensamblados localmente por multinacionales, con una mínima participación de componentes locales.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

¿Los perros robots de Boston Dynamics podrán servir para el campo?

La compañía norteamericana lanzará comercialmente en 2019 la primera serie de su línea de robots SpotMini. Algunas prestaciones podrían adaptarse para tareas vinculadas al sector rural.

Peugeot lanzará en Argentina una Pick Up mediana para competir con la Hilux

El nuevo modelo estará basado en la plataforma de la Kaicene F70. Le apunta al segmento de camionetas medianas.

Indecar se sumó al mercado de tolvas semilleras

Presentó el modelo TS12, de 12.000 litros de capacidad, con divisorio interior y sinfín hidráulico rebatible de 4,50 metros.

Siembra Neumática presentó una sembradora eléctrica manual

Es el modelo Wizard WZ-E10, con dosificación neumática, accionamiento eléctrico y comando manual. Sirve para implantación de hortalizas y granos gruesos en pequeñas superficies.

EIMA Vs. SIMA: Explotó el conflicto entre las grandes ferias de máquinas

SIMA decidió trasladar a noviembre su próxima edición. Y habrá una superposición parcial con las fechas de EIMA. Desde la muestra italiana hablan de un acto “hostil y dañino”.

Los 10 tractores más poderosos del mercado nacional

Los súpertractores que lideran en potencia la oferta disponible en el mercado argentino.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: