15/11/2018 | Ejecutivos | Entrevistas

Rafael y Leonel Ballatore: “Ralebs viste a las empresas”

Los actuales conductores de Ralebs relatan cómo empezó y se desarrolló el emprendimiento que hoy provee de indumentaria al mundo empresarial, a colegios y a disciplinas deportivas.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La imagen de una compañía es importante. Y en la imagen juega un papel preponderante la presentación del personal, especialmente en su indumentaria.

De este pequeño y, a la vez, gran detalle se encarga Ralebs, una empresa que está celebrando 25 años desde que empezó haciendo uniformes para carnicerías y panaderías.

Al cabo de un cuarto de siglo, desde Villa María (Córdoba), se convirtió en referente nacional para vestir a firmas comerciales, industriales y de servicios.

También se especializó en uniformes para colegios y más recientemente incursionó en las vestimentas para actividades deportivas.

Aquel emprendimiento, encarado en su propio hogar por Viviana Leonor y Aldo José Ballatore, hoy es continuado por sus hijos Leonel y Rafael.

En entrevista con MaquiNAC, los actuales conductores de Ralebs cuentan cómo es poner un vestuario completo a disposición de los clientes.

El inicio

¿Cómo se originó Ralebs?

Leonel: El emprendimiento nació un 10 de setiembre de 1993, a través de un sueño de nuestros padres, Viviana Leonor y Aldo José.

«Fuimos perfeccionando y anexando nuevos productos, en función de lo que nuestros clientes fueran demandando».

En el comedor de nuestra casa comenzaron a fabricar uniformes para panaderos y carniceros. El delantal con pechera se convirtió en nuestro primer producto.

Rafael: Desde ese comienzo, fuimos perfeccionando y anexando nuevos productos, en función de lo que nuestros clientes fueran demandando.

¿De qué manera se insertaron ustedes en la empresa?

R: Desde chicos estuvimos metidos en la empresa los dos, colaborando en pequeñas actividades mientras terminábamos nuestros estudios; pero la inserción definitiva fue en el año 2007.

L: Rafael fue encargándose de la producción y compras de insumos, y yo de la administración y ventas de los productos.

Clientes

¿Qué mercados están atendiendo?

L: Atendemos a más de 1.000 clientes en el mercado empresarial, educativo y, desde hace 2 años, el deportivo.

«Para la parte administrativa y gerencial de empresas de maquinarias agrícolas, hacemos toda la línea de camisas, pantalones, sueters, chalecos, chombas…».

R: Nuestro portafolio de clientes incluye desde pequeños comercios hasta las principales compañías del país. Por eso decimos que Ralebs viste a las empresas.

En el caso de la industria de maquinarias agrícolas ¿qué indumentaria proveen?

L: Para lo que es la parte administrativa y gerencial, hacemos toda la línea de camisas, pantalones, sueters, chalecos, chombas…

R: Para los operarios hacemos remeras, buzos, pantalones y camisas. También para el merchandising de las empresas fabricamos gorras y remeras.

Agroindustria

¿También atienden otras ramas agropecuarias?

L: Sí, trabajamos mucho con la cadena agroindustrial. Por ejemplo, las maniseras grandes y después lo que son establecimientos agrícolas.

«Sumamos a nuestra línea el uniforme completo para la marca líder de camiones pesados Volvo».

En realidad, tenemos una línea para cada actividad, básicamente.

R: En general, atendemos toda la cadena agroindustrial y, además de las firmas maniseras, también proveemos a algunas plantas lácteas.

En el área de servicios, tenemos muchos clientes entre empresas grandes de transporte. Por ejemplo, sumamos a nuestra línea el uniforme completo para la marca líder de camiones pesados Volvo.

En la parte de comercio proveemos a distribuidores y comercios particulares.

Productos

¿Cuáles son los principales productos que fabrica Ralebs?

R: Nos enfocamos en la vestimenta integral para el personal de cada empresa.

«Nuestros productos son 100% personalizados, adaptándonos a las necesidades puntuales de cada cliente».

Vestimos tanto al personal femenino como al masculino. Proveemos desde una camisa o remera hasta un pantalón; y desde un zapato de seguridad, hasta una gorra.

L: Nuestros productos son 100% personalizados, adaptándonos a las necesidades puntuales de cada cliente, ya que no es la misma exigencia la de un establecimiento agropecuario que la de una empresa automotriz líder.

¿Incorporaron nueva tecnología para la producción de prendas?

L: En lo productivo, adquirimos nuevas máquinas bordadoras e incorporamos distintas formas de estampar, para que sea más efectiva y distintiva la tarea.

Las bordadoras aumentan la calidad y optimizan los tiempos de producción.

R: También aplicamos controles de la fabricación de los productos mediante planillas y sistemas.

Comunicaciones

¿Cómo se manejan en la faz comercial?

R: Desde hace un par de años empezamos a trabajar mucho con el comercio digital y las redes sociales en el área de ventas.

«Los principales canales digitales que usamos en estos momentos son Facebook, Instagram y la página Web».

¿Qué redes sociales utilizan?

R: Los principales canales digitales que usamos en estos momentos son Facebook, Instagram y la página Web.

La página Web, como parte de la conmemoración de nuestros 25 años, está renovada y se ha integrado con los otros canales digitales.

L: Con el paso del tiempo, redescubrimos nuevas maneras de estar más cerca de los clientes, y estos canales nos los permiten.

Creaciones

¿Cómo se actualizan en diseño?

L: Básicamente, mirando modelos o prendas que aparezcan por Internet.

«Los planes para 2019 son consolidar el crecimiento, seguir ampliando la cartera de clientes, fortalecer los clientes actuales y desarrollar más la ropa deportiva, para clubes».

Emulando a las grandes marcas o los diseños que nos proponen los clientes mismos

R: En líneas generales, el diseño de indumentaria para empresas tiene pequeños cambios, pero no es que se transforma todo el tiempo.

Y en los materiales para prendas ¿hay innovaciones?

L: Sí, hay innovaciones pero en una línea específica, una línea Premium que nosotros trabajamos, que son telas con mucha tecnología en lo que se refiere a temperatura, resistencia y practicidad.

¿Qué planes tienen para 2019?

R: Consolidar el crecimiento, seguir ampliando la cartera de clientes, fortalecer los clientes actuales y desarrollar más la ropa deportiva, para clubes.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Uniformes Ralebs
  • General Paz 1265 (5900)
  • Villa María (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 353 4095413
  • [email protected]