09/11/2018 | | Enfoque

¿Ya pasó lo peor?

El INDEC le puso cifras oficiales a una caída drástica en las ventas de maquinaria. La duda para los protagonistas del sector es cuándo comenzará a revertirse la tendencia.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Las ventas de maquinaria agrícola cayeron 43,6% en el tercer trimestre

Según los datos del INDEC, las cosechadoras volvieron a registrar la mayor baja interanual, con un descenso de 65% respecto a las unidades comercializadas en igual período de 2017. Además, bajaron las ventas de tractores (-53,9%), sembradoras (-19,2%) e implementos (-35,4%).

A esta altura del año, el desplome en las ventas de maquinaria agrícola no sorprende a nadie. Números más, números menos, los diferentes actores que participan en este segmento vienen atravesando un año realmente para el olvido.

Lo que comenzó siendo un ejercicio complicado por la fuerte sequía del primer bimestre, se profundizó con la crisis macroeconómica a partir de mayo.

El golpe de gracia lo dio la ausencia de financiamiento, con  tasas por las nubes y bancos oficiales sin fondos para el sector.

Así las cosas, las cifras oficiales del INDEC correspondientes al tercer trimestre, no son más que una foto, dentro de una película que industriales, concesionarios. productores y demás eslabones de la cadena de negocios de la maquinaria conocen a la perfección.

Lo que viene

Para las cosechadoras, fue el peor trimestre desde 2002

Las 102 cosechadoras vendidas en el tercer trimestre de 2018 constituye el registro más bajo desde la primera medición oficial del INDEC, inmediatamente después del estallido económico de 2001.

La pregunta que se impone en estas circunstancias es: ¿Ya pasó lo peor?

Algunos factores nos dan pie para pensar que el sector ya tocó fondo, por lo que cabría esperar que, de ahora en más, se observe un progresivo cambio de la tendencia general.

La estabilidad cambiaria a partir de octubre, la llegada de las primeras lluvias generosas y los pronósticos de una cosecha récord confluyen para alentar expectativas optimistas de cara al mediano plazo.

De hecho, en las últimas semanas comenzaron a observarse síntomas de un cambio en el ánimo general, con mayores consultas en los concesionarios y un número creciente de negocios concretados.

No es un detalle menor que, por razones estacionales, el cuarto trimestre del año suele ser el de mayores ventas de maquinaria.

De hecho, en los últimos 10 años el 30% de los equipos vendidos se registraron entre octubre y diciembre de cada temporada.

Eso es bueno y malo, según como se mire. Bueno, porque la mayoría de las empresas necesita recursos urgentes para recomponer la caja.

Malo, porque si la recuperación se demora, en el ínterin nos perdemos la «temporada alta» de negocios. Máxime teniendo en cuenta que lo que sigue es el primer trimestre de 2019, justamente el período de menores ventas, al menos en un año normal.

En resumidas cuentas… ¿Ya pasó lo peor? Posiblemente, sí.

¿Se viene la recuperación? Es probable que también, pero posiblemente haya que esperarla hasta bien entrado 2019… un plazo más lejano de lo que todos quisiéramos (y necesitamos).

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano

[VIDEO] Crucianelli Mixia: Más capacidad y un diseño innovador

[VIDEO] Las nuevas pulverizadoras Valtra Serie R