12/12/2018 | | Maquinac Global

China invade el negocio mundial de equipos para construcción

Es el mayor fabricante global en el rubro. Sus compañías se encargan de grandes emprendimientos en distintos continentes. Los tentáculos se extienden en América.

El avance de China en el mercado internacional de las máquinas para la construcción puede no constituir una novedad.

Pero sí se vuelve llamativa la velocidad que está tomando el fenómeno y la agresividad con que las compañías chinas atacan los mercados.

Para empezar, China es en la actualidad el mayor fabricante de maquinaria de construcción del mundo, considerando todos los segmentos que hacen al sector.

Dispone de máquinas de construcción con un peso de 4.000 toneladas, con capacidad para levantar velozmente un rascacielos y para generar una docena de lotes de 15.000 toneladas de cemento por día.

Además, 12 empresas de maquinarias de construcción de China aparecen en la lista de las 50 más importantes del mundo.

Eficiencia

Pero hay algo más. Los equipos chinos están dotados de tecnologías que les permiten afrontar los mayores desafíos de ingeniería. Por lo tanto, el potencial para resolver dificultades globales, le inyecta más fuerza a la expansión de China.

“Los fabricantes chinos están listos para suministrar máquinas construidas con una alta calidad y que son tecnológicamente avanzadas”, argumentó Wang Guiqing, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME).

La competitividad tecnológica se convirtió en uno de los ejes de la estrategia de expansión. Qi Jun, presidente de la Asociación China de Maquinaria de Construcción (CCMA), subrayó: “Durante los últimos diez años hemos tenido un desarrollo particularmente rápido”.

Enfocarse en investigación y desarrollo ha resultado vital para los resultados obtenidos: Actualmente, las ventas de máquinas fuera del país representan más del 25 % de la facturación de las empresas chinas.

Posicionamiento

En este terreno, también juegan a favor las compras de empresas extranjeras con tecnología de punta.

Por ejemplo, Zoomlion compró en 2008 a CIFA, fabricante italiano especializado en bombeo de concreto.

Esto le permitió a Zoomlion presentar los únicos brazos de bombeo de hormigón ligero en el mercado, fabricados con fibra de carbono liviana.

Otro caso es el de LiuGong, que en 2012 se convirtió en una de las primeras compañías chinas en invertir en Europa al adquirir la empresa Dressta.

Además, siguió invirtiendo en su planta polaca, impulsando la producción y desarrollando un nuevo centro de investigación y tecnología.

Un ejemplo ilustrativo también es CCCC, empresa china que está invirtiendo en la construcción del puerto de San Luis, en el estado brasileño de Maranhão.

La inversión tiene un sentido estratégico: La ciudad de San Luis está ubicada en un lugar clave, ya que da entrada y salida a exportaciones a Europa y Africa y, por estar cerca del Canal de Panamá, tiene salida al continente asiático.

Contundencia

Precisamente, Panamá es uno de los países americanos que está recibiendo una masiva presencia china.

En 2017, China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas. En 2018, el coloso asiático se encargó de armar la Expo Comercial China 2018 en la ciudad panameña de Atlapa.

La muestra estuvo destinada a exhibir máquinas para la construcción y sirvió para que hiciera su demostración de fuerza la compañía XCMG.

XCMG ocupa el sexto lugar internacional en la industria de la maquinaria para construcción y exporta a más de 177 países.

Llegó al mercado panameño en 2017 y asegura que en 2018 incrementó sus ventas en el país un 250%.

Ahora, XCMG representa 50% del mercado de las importaciones de maquinaria para construcción en Panamá, según datos de la empresa.

Mientras tanto, otra compañía china, Harbour Engineering Co., está construyendo en Panamá el mayor puerto de cruceros de Latinoamérica.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor