03/12/2018 | | Capacitación

Claas pone la eficiencia tambera bajo la lupa en Experiencia Forrajera

Será en la jornada a desarrollar el 7 de diciembre en Sunchales (Santa Fe). Se evaluará si la intensificación lechera resultó negativa para la rentabilidad del sector.

Claas Argentina propone un análisis a fondo sobre una cuestión candente para el negocio tambero: ¿Es posible trabajar en sistemas lecheros simples y eficientes?

El tema será tratado el 7 de diciembre durante la jornada Experiencia Forrajera y en Cosecha que la compañía desarrollará desde las 8:00 en sus instalaciones de Sunchales (Ruta Nacional 34, Km 255, Santa Fe).

Los interrogantes sobre la eficiencia tambera serán respondidos por Javier Baudracco y Belén Lazzarini, de la Universidad Nacional del Litoral.

La conferencia tendrá lugar después de que los asistentes se hayan capacitado sobre manejo de alfalfa, verdeos de invierno, maíz y trigo, además de observar las dinámicas de maquinaria a campo y la disertación de Carlos Melconian, que participará del cierre del encuentro.

Forrajes

“Para lograr sistemas rentables es necesario producir elevada cantidad de forrajes pero también consumirlos y transformarlos en leche de forma eficiente“, adelanta Baudracco.

También explica que, durante los últimos años, los sistemas lecheros argentinos han incorporado mucha tecnología de insumos relacionada con los animales y la alimentación.

Ejemplos de esto es el incremento en el uso de alimentos concentrados y reservas por vaca, la incorporación de maquinaria para distribución de alimentos, la creciente utilización de insumos sanitarios y el elevado uso de semen importado para generar vacas de alta producción de leche.

Contraproducente

Esta intensificación, sostiene Baudracco, ha resultado en sistemas cada vez más complejos, con mayores costos de producción, difíciles de manejar.

“Además, pese a esta complejización, los niveles de producción alcanzados por el tambo promedio argentino resultan bajos en relación al potencial genético de los animales, a los alimentos utilizados, y a la elevada intervención humana demandada“, acota.

Según los datos surgidos de la Encuesta Lechera que realizó INTA en el ejercicio 2016-2017, el 60% de los 190 tambos encuestados en la región pampeana produjo menos de 7.500 litros por hectárea por año.

Estos bajos niveles comprometen la rentabilidad, y consecuentemente, la subsistencia de los tambos.

Enfoque

“La alimentación, en general en Argentina, se piensa y define en función de la vaca y no del sistema. Como consecuencia, existen períodos en los que se observan grandes desperdicios de pastura y de silaje“, sostiene Belén Lazzarini.

Por otra parte, si bien se reconoce que la calidad del alimento influye sobre la eficiencia de conversión, existe poco interés en la mejora de la calidad de pasturas y suplementos consumidos, lo que se observa en las relativamente bajas calidades de los alimentos analizados.

“Existe una enorme oportunidad de incrementar la producción de leche por vaca a partir de mejoras en la calidad de las pasturas y la calidad de las reservas», afirma Baudracco.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Claas Argentina SA
  • Ruta Nac. 34,, Km. 235 (2322)
  • Sunchales (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3493 427700
  • [email protected]