10/12/2018 | | Maquinac Global

El negocio global de equipos para la construcción cierra el 2018 en alza

Hubo un fuerte crecimiento mundial en los principales segmentos de maquinarias. Las perspectivas son de mayor expansión.

El mercado internacional de equipos para la construcción marcha hacia el final de 2018 con un incremento sostenido de las ventas.

Se registró un crecimiento mundial del 43% en excavadoras, 23% en los equipos cargadores y 16% en manipuladores telescópicos, según datos divulgados por JCB, uno de los principales jugadores globales.

Se calcula que el mercado de las máquinas para construcción movió en 2017 unos U$S 76.870 millones, considerando la venta de unidades nuevas y el alquiler de equipos usados.

Sobre la base del producto, el mercado se puede segmentar en movimientos de tierra, manejo de materiales y maquinaria de construcción de cemento y rutas.

Para el movimiento de tierra, y entre las diferentes maquinarias grandes, las excavadoras dominan el mercado con más del 70% de participación.

En el manejo de materiales, las grúas registran la mayor cantidad de ventas entre los países desarrollados.

Se espera que el aumento en la construcción de rascacielos y centros comerciales impulse más la demanda de grúas en un futuro cercano.

Sudamérica

El mercado brasileño, uno de los más apetecidos en el ámbito sudamericano por las grandes marcas, completa un 2018 de recuperación.

El volumen general de ventas de máquinas para la construcción tendrá un incremento de 38% en 2018 respecto a 2017, según un estudio de la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y la Minería (Sobratema).

En total, la estimación es que se comercialicen 17.800 unidades en 2018, contra 12.900 del año pasado, considerando todas las categorías de equipos.

De acuerdo con el estudio, las ventas de retroexcavadoras crecieron un 51%, llegando a 3.150 mil equipos en 2018.

La comercialización de palas cargadoras apunta a un alza del 42%, y las excavadoras hidráulicas deben alcanzar un porcentaje de crecimiento del 30%.

De todos modos, las cifras de Brasil siguen retrasadas respecto a 2013 y 2014, años en que la cuenta final arrojó, aproximadamente, 30.000 unidades comercializadas.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano