12/12/2018 | | Maquinac Global

La fabricación de agromáquinas entra en la era de la Industria 4.0

Compañías globales están aplicando la digitalización de los procesos productivos en las fábricas para hacerlos más eficientes. Cuáles son los principales parámetros.

La producción internacional de maquinarias agrícolas va ingresando en la dimensión de la llamada Industria 4.0.

Este concepto consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas, mediante sensores y sistemas de información, para hacerlos más eficientes.

La Industria 4.0 se basa en nuevas tecnologías de manufactura, que no sólo garantizan eficiencia y calidad de producción, sino que también mejoran los costos.

El negocio de la maquinaria agrícola se adapta rápidamente a la nueva era y ya es una realidad cercana.

De hecho, AGCO está invirtiendo en sus plantas de Brasil para llevar los esquemas productivos a los parámetros que definen la Industria 4.0.

Repasamos cuáles son las principales innovaciones de manufactura que se aplican en la industria de la maquinaria agrícola:

ERGONOMÍA. El sistema de realidad virtual de ergonomía se utiliza para realizar un análisis, en tiempo real, de los esfuerzos y movimientos que el operario hace durante la jornada de trabajo y las consecuencias ergonómicas de estas actividades.

EXOESQUELETOS. Los equipos de fabricación son acoplados al cuerpo del operario, ofreciendo soporte y proporcionando posiciones más confortables y saludables durante la realización de movimientos repetitivos o que requieren fuerza física.

GOOGLE GLASS. Consiste en gafas de realidad aumentadas que muestran al empleado información, tareas y fotos en la pantalla justo encima del campo de visión, facilitando la ejecución de la operación.

IMPRESIÓN 3D. Es una tecnología que se utiliza para confeccionar, rápidamente y con precisión, desde prototipos de componentes nuevos, hasta la producción en serie de piezas o productos. Incluso es empleada en la fabricación de agropartes para modelos que fueron discontinuados en la industria pero que aún cuentan con usuarios en los mercados.

GUIADO AUTOMÁTICO. Se aplica el concepto de AGVs (Vehículo Guiado Automáticamente, en inglés). Consiste en plataformas robóticas y autónomas, que trazan un recorrido programado para transportar monobloques por la fábrica. Antes de la utilización de esta tecnología, el montaje se realizaba con caballetes fijados al suelo. Con los AGV, los empleados realizan las instalaciones y verificaciones mientras el componente es guiado automáticamente por la planta. La tecnología también se utiliza en la logística de abastecimiento de materiales en las líneas de producción.

MODELO VIRTUAL. El modelo virtual de la fábrica y la simulación virtual sirven para optimizar el funcionamiento de la planta. Por medio de la lectura previa hecha con lásers, se crea en un ordenador una maqueta 3D de la fábrica, que garantiza precisión de hasta 6 milímetros. De esta forma, los responsables pueden rápidamente escanear y simular futuros diseños de procesos, adecuando la organización interna de las líneas de producción, sea para recibir nuevos productos u optimizar actividades.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor