27/12/2018 | | Tecnología

Las fábricas de máquinas muestran su potencial para desarrollos especiales

Son creaciones por fuera de la producción de agromáquinas y que cubren desde la industria automotriz hasta el funcionamiento de aeropuertos.

La capacidad de los fabricantes de maquinaria agrícola para hacer desarrollos especiales más allá del sector, queda en evidencia con las nuevas creaciones que aparecen.

Desde la industria automotriz hasta los aeropuertos, pasando por compañías de electricidad y organismos oficiales, hay una demanda de diseños que es satisfecha por la industria de agromáquinas.

Tal vez el potencial sea más palpable en épocas en que decae el mercado de máquinas y es necesario buscar negocios en otros sectores.

Lo cierto es que hay ejemplos palpables de lo que pueden las fábricas, como lo demuestra el siguiente repaso:

BUSTINZA GOMA. La empresa, que ya tenía desarrollos hechos en orugas para maquinaria agrícola, diseñó modelos especiales para camionetas y así llegó con sus orugas a la flota de Transener, compañía que trabaja en la estructura de energía eléctrica en alta tensión (ver nota).

YOMEL. Diseñó camiones aplicadores de sal para el mantenimiento de rutas con nieve. Se desarrollaron a partir de la fertilizadora Impala Truck 25000. Vienen en versiones para aplicación de sal en formato sólido o líquido. Son usados por Vialidad Nacional para mantener rutas y caminos sin nieve (ver nota).

MANCINI. ganó un concurso de diseño de unidades que permiten transportar los chasis dentro de la planta que Renault posee en Santa Isabel (Córdoba). Son vehículos que agilizan la logística fabril (ver nota).

AIELLO. Desarrolló tanques especiales para aeropuertos. Son productos destinados al abastecimiento de diferentes naves y que cumplen con las normas de fabricación vigentes en las estaciones aéreas (ver nota).

ASCANELLI. Adaptó sus tolvas para el embolsado de arena y movimientos de otros materiales, a requerimiento de YPF para los trabajos en el yacimiento de Vaca Muerta (ver nota).

ALZUARTE. Diseñó un trailer para cine móvil. Lo desarrolló a pedido de un cliente. Tiene una pantalla LED de 5 metros de ancho y 3 metros de alto que funciona con un generador insonoro (ver nota).

METALÚRGICA LF. Se especializa en la fabricación de palas frontales. Hizo una variente, dentro de ese rubro, y diseñó una pala especial para recolectar nuez pecán. La estructura se puede plegar y desplegar con el objetivo de envolver los árboles y cosechar los frutos (ver nota).

FABRINOR. Lanzó una grúa vehicular que carga hasta quince toneladas. Fue diseñada especialmente para transportar ómnibus y camiones que han sufrido desperfectos mecánicos o que se accidentaron. Así cubre una demanda insatisfecha en el traslado de unidades siniestradas (ver nota).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor