25/12/2018 | | Tecnología

Los robots conquistan el mundo de las máquinas

Se multiplican los desarrollos para las tareas de la agricultura y la ganadería. Más cerca de la realidad que de la ficción.

Los robots convertidos en sustitutos de las máquinas agrícolas tradicionales van ganando terreno en el orden internacional.

En ciertos casos, se trata de desarrollos que ya tienen aplicación en términos comerciales, y en otros casos son proyectos que desarrollan tecnología aprovechable en el futuro.

Tal vez algunos de estos últimos proyectos queden en el camino, pero pueden contribuir al diseño de máquinas que, con total automatización, cumplan trabajos agrícolas y ganaderos.

Repasamos los principales lanzamientos de maquinarias-robots reportados en 2018:

SWARMFARM. La empresa australiana presentó una pulverizadora robot y hará el lanzamiento comercial en 2019, con una primera tanda de 100 unidades (ver nota).

CARGILL. Incorporó en Estados Unidos un robot vaquero y comenzó a utilizarlo en sus instalaciones de Estados Unidos y Canadá. Se desplaza sobre 3 ruedas y fue diseñado para mover al ganado (ver nota).

SWEEPER. En Europa diseñaron un robot cosechador que detecta frutos maduros. Lo desarrolla un consorcio de universidades y empresas. Reconoce productos maduros utilizando la visión por computadora (ver nota).

CERESCON. La compañía holandesa desarrolló el robot cosechador Sparter para recolección selectiva. Permite detectar espárragos subterráneos, cortarlos y reacondicionar el surco (ver nota).

DELAVAL. Diseñó el robot OptiDuo para alimentar a las vacas. En sistemas estabulados, el robot mezcla y acerca los alimentos a los animales. Trabaja con sensores para detenerse ante obstáculos (ver nota).

ECOROBOTIX. La empresa suiza diseñó un robot pulverizador que usa energía solar. Tiene brazos dotados de sensores para identificar y pulverizar malezas. Funciona totalmente con energía del sol (ver nota).

KUHN. Se anotó en el segmento de los robots que siembran con una sembradora desarrollada junto con la empresa AgreenCulture (Francia). Apunta a crear tecnología para sembrar, fertilizar y cosechar con equipos autónomos (ver nota).

BRIELMAIER. La compañía alemana diseñó una rotoenfardadora robot autopropulsada. Trabaja con neumáticos especiales que se adaptan a suelos anegados y con pendientes (ver nota).

EARTHSENSE. La empresa norteamericana inventó el minirobot TerraSentia para “vigilar” los cultivos. Tiene sensores que le permiten escanear de manera autónoma datos de biomasa, vigor inicial, índice foliar y presencia de enfermedades e insectos (ver nota).

SMALL ROBOT. La empresa británica, diseñó el robot sembrador Harry. Hace siembra digital a una profundidad uniforme y envía los datos a una plataforma (ver nota).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor