17/12/2018 | Ejecutivos | Entrevistas

Mario Bragachini: “La realidad del sector requiere de una intervención estatal”

“Es necesaria una intervención del Estado con un tratamiento en situación de emergencia para evitar un cierre en cadena de las empresas Pymes del sector con masivos despidos”.

Por Mario Bragachini (*)

Los factores negativos se fueron acumulando meses tras meses para el sector de la maquinaria agrícola, hasta llegar a una situación límite de dificultad para mantener los puestos de trabajo, principal preocupación económica y social, con algunas cadenas de pago cortadas.

La realidad del sector requiere de una intervención del Estado con un tratamiento en situación de emergencia para evitar un cierre en cadena de las empresas Pymes del sector con masivos despidos.

La parte positiva está apoyada en el pronóstico agroclimático positivo para una cosecha récord 2018/2019 estimada en 130 millones de toneladas; en trigo no se cumplirá, pero será muy buena teniendo en cuenta el buen precio internacional del cereal.

El comienzo de una recuperación del mercado interno de maquinaria agrícola se espera para los meses de abril y mayo de 2019, una vez recolectada gran parte de la cosecha de grano grueso y un cambio con dólar favorable para exportación los productores y contratistas podrán reactivar un 50% del mercado perdido.

Esto podría repercutir positivamente siempre y cuando esté acompañado por políticas crediticias favorables hacia el «Compre argentino»; es decir, para incentivar la compra de máquinas construidas con más del 60% de componentes nacionales.

De esta manera se reactivaría la fuente laboral argentina (sin prohibir ningún ingreso de máquinas y componentes importados), enfocando los créditos con tazas promocionales, dado que las empresas multinacionales poseen alternativas propias de financiación y un colchón del mercado global.

En resumen, para recuperar el mercado se necesita:

  • Políticas activas positivas coyunturales para el sector de fabricación nacional de máquinas y componentes argentinos como medida de emergencia para mantener los puestos de trabajo y evitar despidos masivos.
  • Créditos con tasas subsidiadas para reactivar el mercado de la maquinaria agrícola nacional, banca oficial (BNA/BICE) recuperando el protagonismo y marcando el rumbo de la banca privada.
  • Los créditos se deberían hacer presentes ya en enero; si llegan en marzo ya es tarde para muchas Pymes.

Los fabricantes se encuentran agradecidos de la creación de las mesas de gestión de competitividad, mucho diálogo entre sectores con intereses no comunes y poca comunicación sobre los reales problemas.

Aunque la mayoría de las entidades gremiales nacionales y provinciales señalan que las mesas van por buen camino, la realidad y la urgencia de medidas llevan a dudar del verdadero resultado de las mesas tal cual están constituidas, pero igual se valora el diálogo, pretendiendo a futuro mesas con gente y empresas de intereses y necesidades comunes.

La realidad es que el sector ve todo con óptica de vaso medio lleno y sigue apostando al diálogo, pero los tiempos para mantener los puestos de trabajo se acaban. La lógica indica una positiva reacción del oficialismo y un esfuerzo de los empresarios por recuperar la difícil situación con el menor impacto social.

(*) Referente nacional en maquinaria agrícola y coordinador del Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía del INTA.

TEMAS RELACIONADOS: Políticas públicas Maquinaria agrícola INTA
ETIQUETAS: INTA

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor