11/01/2019 | Noticias | Coyuntura

Los granos traen buenas noticias para empezar 2019

El trigo duplica las exportaciones y genera U$S 1.100 millones adicionales de ingresos para el sector. La sequía en Brasil revitaliza la cotización de la soja.

Por Jorge Freeites

En un año en que los granos aparecen como la moneda de cambio para el agro, y especialmente para la maquinaria agrícola, el comienzo de 2019 ha deparado noticias positivas.

La campaña triguera desborda de datos alentadores, según sendos informes de las Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El incremento de la producción, sumado al mejor precio a cosecha en los últimos 11 años, implicarán que el valor bruto de la producción triguera aumente de U$S 3.330 millones a U$S 4.450 millones.

La Bolsa de Rosario subrayó el dato de que diciembre habría cerrado por exportaciones equivalentes a U$S 615 millones, casi el doble de los U$S 336 millones del mismo mes de 2017.

En volumen, fueron aproximadamente 2,7 millones de toneladas, el valor más alto en tres décadas para el último mes del año.

A su vez, la Fundación Mediterránea señala otro dato positivo como es el muy buen poder de compra que tiene el cereal en el mercado interno (en términos de bienes y servicios de consumo).

Se estima que el trigo 2018/19 podría promediar $ 7.400 la tonelada en el mercado de Rosario (a precios constantes) en los meses de comercialización más fuertes (hasta abril 2019), casi un 50% más que en el mismo período del año pasado

La gruesa

En lo que respecta a la cosecha gruesa, para el maíz ya se estima 1 millón de toneladas más de lo esperado en el mercado argentino, llegando a 44 millones de toneladas.

Pero mirando hacia afuera, la noticia buena para Argentina es la sequía en Brasil.

La falta de lluvias en algunos de los principales estados productores brasileños de soja, como Mato Grosso, genera pérdidas que podrían llegar a 10 millones de toneladas.

Esta factor explica que la soja haya aumentado U$S 15 por tonelada en sólo una semana y que el mercado de Chicago esté atento a lo que pasa en Brasil.

Como se sabe, China busca reducir su dependencia de la soja estadounidense y compensa ese achicamiento con las compras en Sudamérica.

Menos soja en Brasil implicaría que los valores mantengan cierta firmeza y ayuden a que el agro argentino aporte los dólares que está necesitando la economía.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

Maquinaria agrícola
Temas de coyuntura

ETIQUETAS

Mercados

NOTICIAS

Mitsubishi lanzó en Argentina la versión 2019 de la L200

Es el rediseño de la quinta generación de la camioneta mediana de la marca. Cuánto cuesta.

Massey Ferguson sumó la Serie MF 4700 de tractores de Baja Potencia

Incluye versiones de 75, 85 y 95 HP, transmisión sincronizada 12+12, dirección hidrostática y levante de 3 puntos de 3.000 kgf.

El negocio en máquinas agrícolas que los bancos ven pasar

Con una cosecha que representa U$S 34.000 millones, las ventas de equipos se canalizan en su mayor parte con el canje por granos y por fuera del sector financiero tradicional.

PRODUCTOS

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: