24/01/2019 | | Maquinac Global

El nicho francés de tractores viñateros que pelean 10 marcas

Aunque es chico en volumen, el negocio atrae a una decena de empresas dedicadas a fabricar tractores especiales.

Francia es el principal productor mundial de vinos, puesto que suele alternar con Italia.

En el territorio francés se cultivan 775.000 hectáreas de viñedos, que requieren de distintos cuidados.

De esa necesidad, surgió el nicho de los tractores viñateros, con características absolutamente específicas para el sector.

También denominados enjambeur o stradler, los tractores viñateros son equipos configurados con 3 o 4 ruedas, con elevado despeje para transitar entre una o dos filas de viñedos.

Según sus configuraciones, permiteen realizar tareas de pulverización, labranza, podas y cortar restos vegetales en el suelo, entre otras tareas.

Mercado

El nicho de los tractores viñateros en Francia es relativamente chico, con un volumen de negocios de unas 480 unidades anuales.

En el segmento de mayor gama, los tractores viñateros proponen precios del orden de los 90.000/100.000 euros por unidad.

Unas 10 marcas se reparten esa torta. En el desagregado de marcas, Bobard concentró 39% de las ventas del segmento en 2018, seguida por Tecnoma, del holding Exel Industries (15%), Loiseau (10%) y Gregoire, del grupo SDF (9%).

El resto de las ventas de tractores viñateros franceses se reparte entre GRV, FREMA, CMC, Derot y Kremer, entre otras marcas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor