12/01/2019 | Noticias | MaquiNAC Global

En 2018 se acentuó la concentración en el mundo de las máquinas

Se registraron unas 20 grandes compras de empresas del sector a nivel mundial.. Argentina apareció por primera vez en el tablero global con la venta de Pla y King Agro a John Deere.

Nada parece detener el proceso global de concentración en el universo de la maquinaria agrícola.

Durante el año pasado, la ola de fusiones y adquisiciones de empresas incluyó una veintena de grandes operaciones.

A lo largo de la década, el acumulado marca alrededor de 100 fusiones y adquisiciones de empresas, según el relevamiento exclusivo de MaquiNac.

Argentina

La particularidad del último año es que, por primera vez, la Argentina apareció en el tablero global, con la adquisición de Pla y King Agro por parte de John Deere.

En rigor, ya en 2017 se había registrado un traspaso de envergadura en la industria nacional de la maquinaria, con la compra de Metlafor por parte de Bertotto Boglione.

Claro que en ese caso no involucraba el paso de una empresa local a capitales multinacionales.

2018

A continuación, repasamos las principales operaciones registradas en 2018.

JOHN DEERE. La norteamerica Deere & Co. adquirió Pla (Argentina), fabricante de pulverizadoras y sembradoras, con el objetivo de complementar su oferta tecnológica en los dos rubros (ver nota).

JOHN DEERE. Compró la empresa King Agro (Argentina), dedicada a la fabricación de botalones de fibra de carbono, con plantas en Campana (Argentina) y Valencia (España) (ver nota).

CNH INDUSTRIAL. Adquirió a la empresa Horwood Bagshaw(Australia), especializada en la fabricación de sembradoras y equipos de labanza. Los productos se integrarán a la oferta de implementos a la marca Flexi-Coil (ver nota).

KUHN. La multinacional de origen francés adquirió la compañía Artec (Francia), especializada en la fabricación de pulverizadoras autopropulsadas. La operación le permite reforzar la presencia en ese segmento y se suma a la compra de la brasileña Montana en 2014 (ver nota).

MAHINDRA. Anunció la adquisición del 26% del paquete accionario de MITRA (India). La operación implica el ingreso de Mahindra & Mahindra en el negocio de las pulverizadoras. MITRA (Machines Information Technology Resources Agricultura) es una coporación dedicada al desarrollo de equipos agrícolas (ver nota).

TAFE. El fabricante indio de tractores Massey Ferguson adquirió IMT Tractors (Serbia), compañía dedicada a la fabricación de tractores (entre 35 y 220 HP) e implementos agrícolas (ver nota).

CLEAN SEED. La compañía canadiense especializada en equipos de siembra compró al fabricante de sembradoras Harvest International (Estados Unidos). La operación se concretó en U$S 13 millones y permite el desembarco del holding Clean Seed Capital Group en el mercado de plantadoras de granos de Estados Unidos (ver nota).

RAVEN. La compañía norteamericana anunció la adquisición de AgSync (Estados Unidos), especializada en desarrollo de software para la logística agrícola (ver nota).

AMAZONE. La compañía alemana adquirió el negocio de equipos de labranza de las empresa Schmotzer (Alemania). La operación incluye cultivadores y escarificadores, entre otros equipos (ver nota).

ZETOR. La compañía checa suscribió un acuerdo para la fusión de actividades con el grupo polaco Ursus, también fabricante de tractores. El convenio forma parte de la estrategia de expansión global de la marca Zetor (ver nota).

WEILER. La empresa norteamericana adquirió la unidad de equipos forestales de diseño especial de Caterpillar (Estados Unidos). La operación incluye palas deslizadoras, taladoras apiladoras, cargadores de ruedas y cargadores de brazo articulado, entre otros productos (ver nota).

LEMKEN. La compañía alemana adquirió a la empresa Steketee (Holanda), especializada en máquinas para combatir malezas sin uso de herbicidas. La operación también incluyó la adquisición de Rumptstad, unidad de negocios de Steketee dedicada a la fabricación de equipos de labranza (ver nota).

GPP. El grupo inversor británico Green Park Partners compró el remantente de implementos agrícolas de la marca Kongskilde(Dinamarca), integrante del grupo danés DLG (Dansk Landbrugs Grovvareselskab). En 2016, CNH Industrial había adquirido a DLG la división de equipos forrajeros y de labranza de Kongskilde (ver nota).

MICHELIN. Compró la empresa Camso (Canadá), especializada en sistemas de tracción para distintos vehículos, incluidas orugas para maquinarias agrícolas (ver nota).

TRELLEBORG. El grupo sueco adquirió la empresa Lamcotec (Estados Unidos), especializada en fabricar telas recubiertas de poliuretano, usadas en distintas ramas industriales. Laminating Coating Technologies (Lamcotec) posee su sede en Monson (Massachusetts) (ver nota).

ANNOVI REVERBERI. El fabricante italiano de bombas de diafragma para aplicaciones agrícolas y otros usos, anunció la adquisición del 95% de Ace Pump Corp. (Estados Unidos), productora de soluciones de bombeo para agricultura.

PROAGRICA. La empresa norteamericana, líder internacional en conectividad para el agro, anunció la adquisición de SST Software(Estados Unidos), especializada en soluciones de Agricultura de Precisión.

JOHN DEERE. Compró el 50% de XCG (China), el tercer mayor fabricante de excavadoras del gigante asiático. XCG (Xuzhou Xuwa Excavator Machinery) es subsidiaria del grupo chino Xuzhou Bohui Science and Technology Development.

Fuente: MaquiNac.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

NOTICIAS

Mitsubishi lanzó en Argentina la versión 2019 de la L200

Es el rediseño de la quinta generación de la camioneta mediana de la marca. Cuánto cuesta.

Massey Ferguson sumó la Serie MF 4700 de tractores de Baja Potencia

Incluye versiones de 75, 85 y 95 HP, transmisión sincronizada 12+12, dirección hidrostática y levante de 3 puntos de 3.000 kgf.

El negocio en máquinas agrícolas que los bancos ven pasar

Con una cosecha que representa U$S 34.000 millones, las ventas de equipos se canalizan en su mayor parte con el canje por granos y por fuera del sector financiero tradicional.

PRODUCTOS

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: