07/01/2019 | | Comercio exterior

Las máquinas argentinas que se impusieron en el mundo

Más allá de los vaivenes coyunturales, la tecnología en agricultura y ganadería conquistó mercados en todos los continentes. Cuáles son los rubros que perduran.

Las exportaciones argentinas de maquinarias agrícolas vivieron un período de auge en la década pasada.

Pero antes y después, varias empresas desarrollaron negocios en el exterior y consolidaron posiciones que se mantienen, por encima de las turbulencias coyunturales.

Repasamos los principales rubros que han mantenido una corriente exportadora regular en los principales mercados mundiales:

SEMBRADORAS. La tecnología de la siembra directa se difundió en diferentes mercados internacionales y hoy las marcas argentinas de sembradoras se encuentran en Latinoamérica y también en el continente africano y en Europa Occidental y del Este.

TOLVAS. El desarrollo argentino para apoyar el trabajo de las cosechadoras fue adoptado en los principales mercados europeos y se ha diseminado en Sudamérica, Australia y países africanos.

EMBOLSADORAS DE GRANOS. La tecnología del almacenaje en silobolsas se ha impuesto en mercados de peso como Estados Unidos, Canadá y Australia, por citar sólo algunos ejemplos.

EXTRACTORAS DE GRANOS. Como complemento del embolsado, las extractoras de granos también acompañaron la inserción del guardado de granos en bolsas plásticas.

EQUIPOS FORRAJEROS. Las embutidoras de forrajes se han colocado con éxito en Estados Unidos y también en mercados europeos como Francia. En países latinoamericanos se han difundido las rotoenfardadoras y las segadoras, entre otros productos.

CABEZALES. En materia de cabezales maiceros, la tecnología argentina conquistó diferentes mercados y abrió un espacio importante en Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz. Además, los cabezales girasoleros se exportan regularmente a mercados de Europa del Este.

AGROPARTES. La industria agropartista argentina ha logrado una calidad de productos que le permite estar presente en máquinas de firmas líderes internacionales, tanto en América como en Europa y otros continentes. Además de los discos y cuchillas para sembradoras, también se exportan ruedas para cosechadoras y otros componentes de diferentes maquinarias agrícolas.

SECADORAS. Las técnicas de tratamiento de grano poscosecha han tenido un importante desarrollo en Argentina y permitieron que se aplicaran en el exterior, llegando a más de 30 países en todos los continentes.

PLANTADORAS. La siembra de caña de azúcar hoy cuenta en el orden internacional con el sello argentino de un sistema de implantación automatizado. Está disponible en Brasil, otros países latinoamericanos, en América Central y se ha difundido hacia destinos africanos.

FERTILIZADORAS. Con desarrollos especiales, la tecnología argentina ha cubierto en fertilización las distintas necesidades de cultivos como la palma africana, café y caña de azúcar, entre otros. También desembarcó en Europa, atendiendo mercados en Europa del Este.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor