10/01/2019 | | Tecnología

Las máquinas avanzan hacia una nueva etapa de ISOBUS

Las normativas del lenguaje electrónico para las máquinas autónomas entran en la fase del ISOBUS 4 en el orden mundial.

El ISOBUS, o lenguaje universal entre maquinarias agrícolas, está evolucionado en el mundo y acompaña el avance de la agricultura digitalizada.

El ISOBUS 3 ya está impuesto en el mundo y se lo pudo observar en la edición 2018 de EIMA.

“Todas las marcas importantes lo promocionan y es donde las máquinas gobiernan al tractor en su manejo y forman una sola máquina, la antesala de un robot”, expresa Mario Bragachini, especialista del INTA.

“Y ahora entra en vigencia el ISOBUS 4, las normativas del lenguaje electrónico para las máquinas autónomas o robot, o sea sin operario, programadas y gobernadas desde una central o plataforma digital”, agrega.

Económicas

“Estas máquinas/robot/autónomas serán mucho más económicas (un 30% menos) al no tener necesidad del costo de cabina, asiento, tablero, aire acondicionado, calefacción, heladera, aislación de ruido y vibración para proteger a un operario”, subraya Bragachini.

El ISOBUS cumple una función central en la consolidación de la Agricultura 4.0 ó agricultura digitalizada.

“Como ya se sabe, el corazón del sistema de la Agricultura 4.0 está constituido por el flujo de datos e información”, indica Bragachini.

En ese contexto, resulta un elemento fundamental el ISOBUS que “es una suerte de enganche 3 puntos digital que consiste en conectar el sistema electrónico de la máquina autopropulsada con la máquina arrastrada, traccionada o acoplada. Por ejemplo, el tractor y la rotoenfardadora”, añade.

Autonomía

El dispositivo está constituido por un sistema de conexión múltiple unificado que trabaja y opera bajo un protocolo definido por una norma ISO.

Esta norma introduce una comunicación electrónica entre el implemento y el tractor para gobernar los datos del sistema informático original del tractor.

“Se elimina así la necesidad de introducir a la cabina del tractor una gran cantidad de cables y dispositivos como monitores de las diversas máquinas enganchadas al tractor y la conexión ISOBUS permite utilizar la computadora a bordo original del tractor”, puntualiza Bragachini.

“El ISOBUS 3 vigente, maneja los parámetros donde la máquina gobierna al tractor, pero en los próximos años (ya en 2020) las máquinas, en su gran medida, serán autónomas y deberán ser programadas y controladas desde una gran plataforma”, explica Bragachini.

“Y ahí aparece el ISOBUS 4 que normalizará el lenguaje electrónico de máquinas y será la base de programación y control con máquinas autónomas”, agrega.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: ISOBUS, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano