15/02/2019 | Noticias | Coyuntura

El Banco Nación estudia créditos “blandos” para la maquinaria

Tras la propuesta de CAFMA, la entidad bancaria evalúa una línea en pesos con una tasa que incluya el mayor grado de bonificación posible.

Por Jorge Freites

El Banco Nación estudia los términos de una línea de créditos para maquinaria agrícola con capacidad para reanimar el alicaído nivel actual de la demanda.

La evaluación de la institución oficial está en curso después de la reunión con autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

En ese encuentro con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el Director Carlos Castellani, se planteó la urgencia de lanzar líneas crediticias en pesos y con tasas accesibles.

Esfuerzos

La cuestión central de una posible solución pasa por encontrar la fórmula de una ingeniería financiera que reduzca los intereses de los créditos, aun en medio de un panorama general con tasas altas.

Entre los fabricantes ya se instaló la convicción de que las tasas negativas no volverán.

Pero lograr un nivel de intereses que no asuste al mercado, requerirá de esfuerzos por parte del sector oficial, especialmente, y de las empresas.

Alternativas

¿Volverán algunos puntos subsidiados en las tasas como ya ocurrió cuando todavía la Secretaría de Agroindustria era Ministerio y apelaba a ese recurso?

No está definido pero tampoco se ha descartado en los despachos gubernamentales.

En las esferas oficiales existiría, además, el ánimo de esperar la evolución del mercado financiero en los próximos días (en particular, respecto a otra caída de las tasas) para definir la propuesta más seductora.

A su vez, las fábricas de maquinarias están dispuestas a sumar bonificaciones que ayuden en la reducción de la tasa.

Una idea que se analizó como factible (y tuvo eco favorable) durante la reunión del Banco Nación y CAFMA, fue la de armar un mix entre tasa fija y tasa variable dentro de plazos extendidos.

Lo concreto es que a un mes de Expoagro, un escenario de encuentro entre las empresas y sus clientes y propicio para hacer negocios, la expectativa está puesta en el combustible financiero capaz de catapultar las ventas de máquinas.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

¿Los perros robots de Boston Dynamics podrán servir para el campo?

La compañía norteamericana lanzará comercialmente en 2019 la primera serie de su línea de robots SpotMini. Algunas prestaciones podrían adaptarse para tareas vinculadas al sector rural.

Peugeot lanzará en Argentina una Pick Up mediana para competir con la Hilux

El nuevo modelo estará basado en la plataforma de la Kaicene F70. Le apunta al segmento de camionetas medianas.

Indecar se sumó al mercado de tolvas semilleras

Presentó el modelo TS12, de 12.000 litros de capacidad, con divisorio interior y sinfín hidráulico rebatible de 4,50 metros.

Siembra Neumática presentó una sembradora eléctrica manual

Es el modelo Wizard WZ-E10, con dosificación neumática, accionamiento eléctrico y comando manual. Sirve para implantación de hortalizas y granos gruesos en pequeñas superficies.

EIMA Vs. SIMA: Explotó el conflicto entre las grandes ferias de máquinas

SIMA decidió trasladar a noviembre su próxima edición. Y habrá una superposición parcial con las fechas de EIMA. Desde la muestra italiana hablan de un acto “hostil y dañino”.

Los 10 tractores más poderosos del mercado nacional

Los súpertractores que lideran en potencia la oferta disponible en el mercado argentino.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: