06/02/2019 | | Negocios

Los contratistas tienen más peso en el negocio de la maquinaria agrícola

Lo señala un informe del INTA sobre la adopción de tecnología de mecanización agrícola durante los últimos 28 años en el agro argentino.

Los contratistas rurales han adquirido un mayor peso en el negocio argentino de la maquinaria agrícola en el curso de las últimas tres décadas.

Así lo señala un informe del INTA sobre la adopción de tecnología de mecanización agrícola en los últimos 28 años.

En el trabajo, se destaca “el desarrollo del sistema de contratismo de servicio de siembra, pulverización, cosecha y embolsado de grano y forraje picado para silaje, heno de forraje”, verificado en el agro argentino.

“Ahora, la distribución de fertilizante químico y orgánicos que en Argentina, en más de un 65 % en promedio, lo hacen prestadores de servicio especializados, ha permitido bajar costos”, señala Mario Bragachini, especialista del INTA.

Amortización

“Los contratistas, por alto uso anual de los equipos, bajan la amortización por ausencia de costo por obsolescencia tecnológica”, indica Bragachini, autor del informe.

Ese proceso ocurre “ya que a los 5 años cambian sus máquinas por nuevos equipos de última generación, entregando usadas con muchas horas, pero reparadas y útiles por 5 años más, que por ser todavía tecnológicamente útiles, conservan un 50% de su valor de nuevo”, agrega.

“Esto ha permitido a productores, inclusive pequeños de la agricultura y ganadería argentina, usar maquinas muy nuevas y tecnológicamente actualizadas a un costo por hectárea muy ventajoso, manejadas por recursos humanos muy especializados para máquinas inteligentes que ofrece el contratista”, sostiene Bragachini.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano