01/02/2019 | | Enfoque

La presión tributaria récord también jaquea a la industria

A la falta de financiamiento a tasas razonables, se suma la carga impositiva que en 2019 volverá a los niveles de 4 años atrás.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Los impuestos se convierten en otro dolor de cabeza dentro del panorama que la industria de la maquinaria agrícola encara en 2019.

Mientras el financiamiento a tasas razonables sigue ausente, la presión tributaria de este año retornará a los niveles récords que tuvo durante 2015.

Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en 2019 la presión tributaria llegará al 33,4% del PBI, considerando los tributos a nivel nacional, provincial y municipal.

El IARAF estimó que la presión tributaria en 2018 totalizó 32,6% (dos décimas más que en 2017), donde la Nación representó 24,3%; las provincias, 7,2% (incluye las cajas previsionales no transferidas), y los municipios, 1,1%.

Así, Argentina y Brasil tienen la mayor carga impositiva de la región, superando en un 20% los niveles de Chile, 17% a México y 27% a Uruguay, según datos de la consultora Abeceb.

Reclamos

En ese marco, la Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió al gobierno nacional la adopción de una serie de medidas para apoyar a las Pymes, incluyendo 14 beneficios impositivos.

El reclamo apunta a generar vías de financiamiento para las empresas, como así también a suspender embargos y anticipos a la AFIP.

A todo esto, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario pidieron que se declare la emergencia de la actividad.

Buscan que los trabajadores afectados por la crisis tengan beneficios en el pago de tarifas e impuestos. También llamaron a suspender los despidos por tres meses.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor